Talón de Aquiles

Total War Saga: Troy, impresiones. ¡Arde Troya!

Creative Assembly vuelve a la carga con una nueva entrega de A Total War, esa subsaga que tiene el estudio entre las producciones principales de la serie. Ahora, nos vamos a Troya.

Hace ya casi tres años que Creative Assembly anunció en su blog el lanzamiento de A Total War Saga, una nueva línea de producción cuya característica giraba en torno a dos puntos: que serían spin-off del core principal y que abordaría momentos históricos muy exactos y delimitados. Bajo esta premisa nos llegó durante 2018 A Total War Saga: Britannia, título que se centraba en las Islas Británicas y en su defensa contra los pueblos escandinavos.

La idea de A Total War es tan simple como que se haga hincapié en momentos históricos muy concretos y no tan abiertos en el tiempo, como puede ser el caso de Shogun o Roma (que abarcan un mayor periodo). Con este telón de fondo, la saga recibe ahora una nueva entrega que nos lleva a Troya gracias a A Total War Saga: Troy, un juego del que ya hemos podido probar una exigua demo para ir calentando motores.

Aquiles, sin talón

Las restricciones de movilidad provocan que los estudios se estén adaptando a esta nueva realidad, y una de ellas es que las demostraciones ya no las pueden hacer en sus propias oficinas o recintos cerrados, como suele ser habitual y común con Creative Assembly y su Total War. En el caso concreto que nos ataña, los británicos nos han enseñado su nuevo juego con una demo jugable muy cortita y centrada sólo en el plano militar, por lo que el gubernamental no se ha podido ver (algo que sí sucede cuando hemos tenido la oportunidad en el pasado).

Más allá de esta problemática –que había que mencionar para dejar claro los puntos sobre las íes por nuestra parte-, hemos podido extraer algunos buenos detalles sobre la obra que se nos avecina. La primera de ellas es que el estudio que se está encargando de esta entrega es el de Sofia, es decir, la división que tiene Creative Assembly en tierras búlgaras. El juego utiliza, una vez más, el motor y la base jugable de lo visto en Total War Three Kingdoms, por lo que a nivel técnico y gráfico sigue estando en un punto altísimo.

Las unidades se mueven con soltura y fluidez en pantalla, incluso a pesar de tratarse de una beta que se ha probado en un PC que porta una vieja GTX 780. De nuevo, Creative Assembly sigue optimizando sus productos de manera acorde para que el mayor número posible de jugadores pueda acceder a sus productos. Ahora bien, es una beta y no un producto final, no lo olvidemos y tiremos las campanas al vuelo.

En la demo jugable hemos podido disfrutar de una pequeña pelea entre las fuerzas de Aquiles y las de Héctor, y esto es un elemento a recalcar: todo el aspecto mitológico griego llega aquí con mucha fuerza. De hecho, durante la breve presentación a la que tuvimos acceso, antes de poder jugar al juego, se nos comentó que tendremos un total de 8 facciones disponibles para manejar, todas con su propio sistema económico y religioso.

Aquí la religión y la mitología en general van a jugar un papel muy importante. En la demo que se ha disfrutado contábamos con el minotauro en las filas de Héctor, por ejemplo. Esto cambia un poco las reglas de Total War, ya que a la clásica caballería, arqueros, lanceros y demás hay que sumarle estas criaturas mitológicas que son cuasi tanques en el campo de batalla.

Por otro lado, continúan los héroes. Como ya ocurriera con la entrega asiática (donde volvieron para la ocasión), tenemos a los principales personajes de esa época histórica desplegados en la pelea, es decir, en la demo tanto Aquiles como Héctor aparecen jugables. Son prácticamente indestructibles y la función principal vuelve a ser la de siempre: intentar mermar las fuerzas enemigas y, por supuesto, que ambos libren su particular batalla entre sí mientras el resto de tropas se dan tortazos. Por supuesto, cada héroe cuenta con sus propias características; por ejemplo, Aquiles posee mayor velocidad y golpe a corta distancia, mientras que Héctor más por su resistencia y poder organizar mejor a sus unidades.

Como decimos, la demo no daba para mucho más; al fin y al cabo, era la misma pelea en dificultad fácil y difícil y con el mismo escenario como campo de batalla (y quince minutos se podía hacer). Pudimos probar varias veces a las tropas de Héctor y otras varias a las de Aquiles, ambas en diferentes dificultades. Lo único que nos quedó claro es que el mito va a jugar un papel importantísimo en el despliegue de unidades, así como los diferentes tipos de terreno influirá en el movimiento de tropas y su repercusión directa en la batalla.

A Total War Saga: Troy llegará a las tiendas este próximo 13 de agosto de manera gratuita en Epic Game Store durante 24 horas. Mientras tanto, toca esperar con un mensaje claro: la saga sigue en buenas manos.

A Total War Saga: Troy

A Total War Saga: Troy es un nuevo título de estrategia de Total War Saga a cargo de Creative Assembly y Sega para PC. Inspirado en la Ilíada de Homero, se centra en el histórico punto álgido de la guerra de Troya, la cual se desarrolla con características nuevas inspiradas en dicho periodo.

A Total War Saga: Troy