Black Lives Matters

El mundo del videojuego se suma al Black Lives Matter: todos los mensajes y gestos de apoyo

Reunimos algunas de las reacciones de las compañías de videojuegos, que han dicho sí a la inclusión y no a la violencia y al racismo.

Las manifestaciones han estallado en Estados Unidos. El movimiento #BlackLivesMatter ha surgido después del asesinato de George Floyd a manos de la policía. El problema del racismo en territorio norteamericano no es una novedad, pues está arraigado desde los tiempos de los esclavos. Sin embargo, el país presidido por Donald Trump no se ha quedado de brazos cruzados. Tampoco la industria del videojuego, que ha apoyado masivamente los mensajes en contra del racismo.

El runrún comenzó pronto. Poco a poco se han ido uniendo más empresas, hasta el punto de que muchos de los eventos fijados para estos días se han pospuesto hasta nuevo aviso. Es el caso de la presentación de PlayStation 5, que estaba previsto para hoy 4 de junio a las 22:00 horas. En Sony han creído prudente esperar hasta que las nubes se despejen un poco para anunciar los primeros videojuego de su sistema de nueva generación, un movimiento que Xbox ha apoyado públicamente en redes sociales.

Sony, Nintendo y Microsoft, las tres se han unido al #BlackLivesMatter

PlayStation ha publicado un mensaje en Twitter: “Denunciamos el racismo sistemático y la violencia contra la comunidad negra. Seguiremos trabajando en un mercado futuro que gire alrededor de la empatía y de la inclusividad”. Al mismo tiempo, han querido apoyar a los creadores, empleados, familias y amigos de la comunidad.

Xbox, por su parte, ha emitido un mensaje similar: “Xbox se posiciona junto con nuestros fans,creadores, colegas, amigos y toda la comunidad afroamericana y negra contra el racismo sistemático y la injusticia”. Los de Redmond han confirmado que están “orgullosos” de unirse a Microsoft en su proyecto de ampliar el número de voces negras en la compañía.

Nintendo se ha sumado a las voces de apoyo y ha expresado su pesar por “la trágica muerte” de George Floyd, al tiempo que se ha puesto del lado de la comunidad negra y de todos aquellos que compartan su visión de “igualdad y justicia”. Nintendo rechaza la exclusión y la opresión que conduce a este tipo de violencia. También se comprometen a trabajar para facilitar la entrada de voces diversas, aunque no señalan cómo lo van a hacer.

EA, Ubisoft, Activision, Riot Games, etc

Como decíamos, son muchas las empresas que han decidido lanzar comunicados similares y romper el silencio. Electronic Arts, por ejemplo, ha reconocido que tienen que hacer mucho más para garantizar la inclusión de los colectivos. La empresa norteamericana desveló además que donará un millón de dólares a diversas organizaciones. Por otro lado, Ubisoft donará 100.000 dólares a la NAACP y Black Lives Matter y ha animado a los particulares a hacer lo propio. “El asesinato de George Floyd y el racismo sistemático al que hace frente la comunidad negra es profundamente perturbador y doloroso”, escriben.

En Activision Blizzard se unen a la causa y han manifestado que están en contra de los comentarios y de las actitudes racistas. “No hay sitio para ello en la sociedad”, aseguran. Infinity Ward, desarrolladores de Call of Duty: Modern Warfare, han establecido cinco medidas para erradicar el racismo de sus juegos:

  1. Añadirán esfuerzos y recursos necesarios para monitorizar las ID donde haya contenido racista
  2. Añadirán sistemas adicionales para reportar desde el propio juego posibles gestos racistas e incrementar así el volumen de expulsiones por hora
  3. Añadirán más filtros y mejores restricciones en los cambios de nombre
  4. Evaluarán y mejorarán su sistema general de reportes dentro del juego
  5. Aumentarán las expulsiones de carácter permanente para los ofensores recurrentes

Riot Games ha publicado un mensaje muy parecido al de otras compañías y se ha propuesto financiar organizaciones contra el racismo que fomenten la creación de negocios por parte de la comunidad negra (esto último a través de Riot Games Social Impact Found, como publica Kotaku). Square Enix, Warner Bros, Bungie, Bethesda, Capcom o Niantic han hecho públicos sus respectivos mensajes. Todos ellos los podéis leer bajo estas líneas.