1 de julio

TrackMania, remake con voluntad de reboot: “queremos mejorar al original”

Charlamos con Florent Castelnérac, uno de los fundadores y director de Nadeo, que nos cuenta sus objetivos con este regreso de la saga.

La saga TrackMania está de vuelta. No con una nueva entrega, sino con el remake de la obra que lo comenzó todo. Ubisoft Nadeo, estudio responsable de la saga y conocedores tanto esta como la saga ShootMania desde su fundación el pasado año 2000, ha ido creciendo y entendiendo qué es lo que buscan sus jugadores; una comunidad dedicada, fiel, que tendrá ahora la oportunidad de regresar a los orígenes con un videojuego que tiene claro qué quiere ser y de qué forma busca consolidarse en el mercado. Hemos entrevistado a Florent Castelnérac para que nos cuente más acerca de la obra.

Amante de los videojuegos desde niño, Castelnérac fundó Nadeo con la intención de congeniar los simuladores de velocidad más alocados con la vertiente más competitiva. Por ello TrackMania siempre ha apostado por medir los tiempos, por ser exigente a los mandos. Antes del 1 de julio, cuando se pondrá a la venta en PC a través de Epic Games Store bajo un modelo free to play, el título contará con un modelo de campañas con rotación cada tres meses. A eso hay que sumar el editor de circuitos (que podremos compartir con otros), 25 pistas ya conocidas y la Liga de Naciones, un modo competitivo que se irá renovando cada semana. Quienes lo prefieran, pdorán pagar 10 euros al año para el Standard Access y 30 euros al año para el pack Club Access, que dará acceso a más herramientas, competiciones y circuitos sin esperar a las rotaciones trimestrales.

El equipo de TrackMania se compone de 50 personas, aproximadamente, un equipo grande que les está permitiendo ser más ambicioso y aspirar a un título no solo más pulido, sino más grande y en constante evolución. Un reboot.

Florent Castelnérac, uno de los fundadores y director de Nadeo
Florent Castelnérac, miembro fundador y director de Nadeo

TrackMania quiere ser más que un remake: mejorar el título original

“Mi principal meta con este juego es dar la oportunidad de tener un juego más profundo con el que seguir invitándonos a trazar cada curva con el objetivo de recordar milésimas de segundo. Siguen gustándonos las pistas que diseñamos en 2006”, comienza diciendo, uno de los motivos por los que la idea de hacer un remake del título original de hace catorce años no les parecía una mala idea.

“Creo que podemos hacernos más fuertes ahora que tenemos un equipo más grande. También tenemos la oportunidad de dar un paso adelante con la serie TrackMania este año 2020 y hacer algo más complejo que en las anteriores entregas. Es decir, nuestro objetivo es hacer un episodio que sea mejor que el juego original” tras lo aprendido con las últimas iteraciones. Más y mejor.

Nuestra pregunta es clara: ¿por qué un remake en vez de un capítulo totalmente nuevo? Castelnérac lo tiene claro: “Cuando hacemos un nuevo episodio de TrackMania, lo que queremos es hacer algo diferente; y no queríamos que la gente creyese que reemplazar cosas por otras no iba a ser suficiente. Si hacer juegos de baloncesto o de fútbol, mejorar lo de siempre es suficiente. En nuestro caso necesitamos reinventarnos, es algo complicado. Es normal que esperemos más cuando tenemos una mejor tecnología, por ello queríamos dar un nuevo paso mejorando el juego original, para modernizarlo y dotarlo de esa tecnología actual más capaz”.

El director de Ubisoft Nadeo confirma asimismo que los 60 FPS no son debatibles: “Es algo muy importante, tiene que ser así”, por lo que los futuros jugadores del título no lamentarán este aspecto incluso en ordenadores de baja gama. “Esta entrega será más pura y tendrá más sensación de escala, con más énfasis en los detalles. Todo se verá mejor porque hemos diseñado el juego con una interfaz más clara sin perder de vista los pequeños detalles: la iluminación, partículas de polvo… Estamos prestando más atención a la definición de cada detalle”.

Lanzamiento en consolas (PS5, Xbox, Nintendo Switch), pronto para saberlo

Aunque no sabe si en el futuro lanzarán una versión del juego en consolas como PS5 y Xbox Series X, las máquinas de nueva generación de Sony y Microsoft, sí es algo que considerarán una vez estén a la venta. Por ahora, sin embargo, esta opción no está sobre la mesa. “Nos gustaría poder lanzar TrackMania en consolas. Ahora no es el momento adecuado para explorarlo, pero lo haremos próximamente tras evaluar la recepción que tenga el juego dentro de la comunidad. Primero tenemos que lanzar el juego, tomar nota y observar. Hacer juegos para más plataformas extiende el potencial de los mismos, pero ahora mismo no sé cuál es el futuro de TrackMania”.

Para extender la popularidad del juego con el paso de los meses, Ubisoft Nadeo irá publicando contenidos rotatorios cada trimestre. De este modo, en cada estación tendremos novedades al margen de sus campañas. También incorporarán en esta entrega “la pista del día”, con la que todo el mundo deberá intentar conseguir la mejor puntuación posible. “Va a ser un juego muy dinámico, con cambios cada hora. Como cuando accedes a un diario de información, donde siempre encuentras novedades en portada”.

Terminar el desarrollo ha sido “un desafío” durante el coronavirus. Trabajar desde casa ha sido un reto porque había “muchos nuevos empleados” no tan familiarizados a recibir feedback en remoto, a trabajar en solitario. Pero el director de Nadeo califica de satisfactorio el resultado final.

¿Por qué el cambio de nombre? De TrackMania Nations a TrackMania

“Teníamos muchos nombres sobre la mesa para el juego: Clubs, Sports, Nations, Seasons… La idea es que este TrackMania se sintiese tan puro como el TrackMania original; que cuando lo cogieses supieras que es justamente eso: TrackMania”, comienza diciendo. “Queríamos un nombre atemporal, que siga siendo vigente con el paso de los años porque este título estará en constante evolución”. Por ello, la idea principal es quitar apellidos y hacer una especie de reboot. “Me encantaba el nombre de TrackMania Nations, pero para todos nosotros es mejor simplemente así”.

Con todo, el próximo 1 de julio se pondrán los semáforos en verde con el juego más grande de la historia de TrackMania hasta la fecha: contenido, renovación y evolución.

Trackmania Remake

Trackmania Remake es una nueva versión del título original de conducción y carreras a cargo de Nadeo y Ubisoft para PC. Disfruta de una divertida experiencia de carreras gratis con contenido actualizado regularmente y recompensas coleccionables a través de 25 pistas oficiales, actualizadas cada 3 meses y jugables en solitario, en línea y localmente para practicar tus habilidades de piloto.

Trackmania Remake