Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

CORONAVIRUS

Las Cámaras Motorola alertan de quien no lleva mascarilla ni respeta la distancia

Motorola Solutions lanza un sistema pensado para evitar infecciones en tiendas, comercios y otras superficies.

Actualizado a
Las Cámaras Motorola alertan de quien no lleva mascarilla ni respeta la distancia

Puede que estemos en plena desescalada, pero eso no significa por un segundo que la crisis sanitaria del Covid-19 haya terminado -no lo hará hasta que haya una vacuna efectiva. Por ello, ahora que en algunos países están empezando a abrir los negocios y a reiniciar servicios, la tecnología para vigilar y evitar que vuelvan a producirse rebrotes del Coronavirus es esencial. Hemos visto cómo China ha usado y utiliza cámaras de visión térmica para vigilar a sus ciudadanos. Y Motorola Solutions también ha presentado sus propias ideas.

Cámaras Motorola

Motorola Solutions, compañía que produce y vende productos de comunicación y servicios para la Seguridad Pública directamente a la agencias gubernamentales de los países, ha presentado un sistema de cámaras y software pensado para que organizaciones y comercios puedan volver a su actividad de forma segura frente a la amenaza de la Covid-19. Estas medidas incluyen elementos como cámaras de videovigilancia que avisan cuando una persona se ha saltado las medidas de seguridad establecidas por las autoridades.

Ampliar

Estas cámaras de seguridad Avigilon están equipadas con sistemas de análisis para ayudar a las organizaciones a mantener a los empleados seguros, mediante el cumplimiento de las pautas de salud en torno a las máscaras protectoras y el distanciamiento social físico. Tras recopilar imágenes visuales que luego son sometidas a un análisis por Inteligencia Artificial, el proceso crea patrones estadísticos sobre dónde se han incumplido los protocolos de distanciamiento social y dónde los individuos no están usando una máscara facial.

A través del software de gestión de vídeo del Centro de Control de Avigilon (ACC), se puede notificar a las organizaciones si no se observan las directrices y pueden tomar rápidamente decisiones informadas para hacer frente a la situación. El análisis aumenta la seguridad de los empleados al dotar a las organizaciones de los conocimientos necesarios para aplicar medidas que faciliten un mejor cumplimiento de las directrices de salud.

Cámaras corporales

Una idea añadida de Motorola a esta propuesta son las cámaras portátiles de pequeño tamaño, o cámaras corporales -como las que lleva por ejemplo los policías en su uniforme. Son cámaras para “los trabajadores esenciales que se enfrentan al riesgo de agresión y contaminación”, para que estén más tranquilos sabiendo que tienen un vínculo directo con el personal de seguridad en todo momento.

El uso de estos dispositivos permite a los empleados notificar verbalmente a los demás que sus acciones están siendo capturadas por la cámara, lo que a menudo puede desescalar una situación acalorada.

Ampliar

Rastreo de personal enfermo por Covid-19

Pero, ¿y si en el comercio, oficina o despacho ya hay una persona enferma? Para mitigar el posible grado de infección, la capacidad de rastreo que el software y las cámaras de Motorola Solutions posee puede ayudar a impedir la propagación de COVID-19 en las oficinas o instalaciones de una empresa.

La combinación de la seguridad de acceso físico y las imágenes de vídeo pueden ayudar por ejemplo a saber dónde ha estado un individuo que ha dado positivo en la prueba de COVID-19 y a qué puertas puede haber accedido esa persona dentro del lugar de trabajo, generando líneas de tiempo y videoclips del recorrido del individuo por las instalaciones, mostrando también con quién puede haber estado en contacto.