Novedades

F1 2020, impresiones: comienza la temporada virtual

Participamos en la presentación virtual de F1 2020 y charlamos con su director, Lee Mather. La temporada de la Fórmula 1 comenzará en nuestras consolas y PC.

Codemasters ha tenido un mes de mayo importante de cara a su futuro inmediato. Si bien conocíamos en el último Inside Xbox su apuesta intergeneracional con DIRT 5, hoy os revelamos nuestras primeras impresiones en el monoplaza de F1 2020. Como suele ser habitual, la primera mitad del año es el marco elegido para conocer qué nos deparará el circo de la Fórmula 1 virtual.

Los matices son importantes en esta entrega. Más allá de lo simbólico que resulta ser el último antes de la llegada de Xbox Series X y PS5, la compañía ha querido salir de su área de confort. Ser el undécimo equipo de la parrilla conlleva una serie de decisiones que lo convierten en una de las entregas más ambiciosas de su trayectoria. Por ello, en MeriStation nos sentamos al otro lado de la pantalla con Lee Mather, director del juego, para charlar sobre sus novedades y probar una build en desarrollo.

My Team: de magnate a piloto profesional

Acostumbrados al tradicional modo carrera, F1 2020 brilla con luz propia por la incorporación del modo My Team. Seremos el team principal y a la vez el piloto oficial de nuestra propia escudería. Si elegimos la senda de la independencia, no solo tendremos que dar el máximo con el volante, sino que tendremos que gestionar los departamentos durante los días previos a los grandes premios.

Todos los menús se han rediseñado para poder incluir el panel de director. Pero, antes, debemos elegir qué nos representará en la pista. Tendremos una amplísima gama de vinilos con los que personalizar el chasis, así como para elegir los colores principales y el escudo. Una vez terminados los pormenores, comienza el verdadero trabajo: los contratos.

No seremos nada sin un patrocinador principal. Debemos elegir nuestra principal espada publicitaria para lograr recaudar los fondos necesarios para fundar y mantener al equipo a lo largo de los meses. Los contratos seguirán la misma línea que conocemos, con diferentes metas y bonificaciones al completar determinados retos. Eso sí, la economía estará presente, necesaria para mantener los sueldos de los pilotos y poder seguir desarrollando el coche. Los puntos de investigación compartirán espacio con el presupuesto monetario de cada campo.

Será necesario firmar en el papel de uno de los cuatro fabricantes de unidad de potencia oficiales de la parrilla, de condiciones dispares al igual que ocurre con los patrocinadores. Pero no será la última vez que utilices el bolígrafo. Estará en tu mano contratar a tu compañero de equipo entre toda la cantera disponible de Fórmula 2. En el futuro, si se da el caso y logras hacerte un hueco, podrás tantear otras personalidades de tu misma categoría. Durante todo el viaje los pilotos irán saltando entre equipos, e incluso podrán retirarse. ¿Tener de escudero a Lewis Hamilton? Es posible si los resultados acompañan.

Es improbable que durante las diez temporadas que dura el modo My Team te mantengas con el mismo patrocinio. “Tu patrocinador principal se mantendrá durante una temporada natural. Estará en tu mano mantenerte con ellos para la siguiente o cambiar a otro que te ofrezca mejores oportunidades”, comenta Lee. Al haber elegido tu principal imagen, podrás recurrir a un máximo de cinco marcas comerciales adicionales al mismo tiempo.

Como principal responsable de la escudería, deberás seleccionar qué hará el equipo durante los días libres. Se añaden dos nuevos equipos a los ya conocidos en el modo carrera: marketing y personal. Entre eventos publicitarios, tests y reuniones se pasará volando toda la transición hacia el siguiente combate. Como apunta Lee, no hay que perder el hilo sobre la verdadera intención del juego. “El jugador siempre será el piloto. No estamos creando un simulador de ese tipo, ya sabes, ‘siéntate y sé el espectador’”. Tampoco veremos un hilo argumental, como el inicio en 2019. “Hemos continuado construyendo la experiencia F1 para no estar tan alineado con la narrativa. No es algo que encaje con el concepto de estar a cargo de tu propio equipo”, explica.

Las entrevistas cambian de registro. Se han mejorado las respuestas para que se aumenten las repercusiones en el futuro. Por ejemplo, ahora la rivalidad contra otro piloto similar de la parrilla surgirá de una conversación con Will Buxton, el periodista encargado. Otros momentos de anécdota, como puede ser la presentación del vehículo, variará según las palabras que escojamos. La moral del equipo y sus trabajadores tendrá su impacto por lo que dices en prensa.

El modo carrera clásico no ha perdido la oportunidad de mejorar su oferta. La metodología económica ya comentada de los contratos se ha trasladado desde el instante en el que eliges qué escudo defender. El dinero, en este caso, lo utilizaremos para desbloquear ventajas de piloto. Estos perks añaden bonificaciones a las estadísticas del resto de departamentos, incluso de lo que dice la opinión pública sobre nosotros. Esto se transferirá a cualquier equipo al que saltes.

En cualquiera de los dos principales modos puedes ajustar la longitud de la temporada. Si solo quieres participar en tus diez circuitos favoritos, puedes. Los modos de largo plazo se amoldan para el tipo de jugador que seas. Estas mejoras en la accesibilidad permiten ajustar la experiencia F1 como tú quieras. Se han incluido dos estilos de carrera: casual y estándar. La primera reduce las penalizaciones por tocar superficies fuera de los límites de la pista, al mismo tiempo que reduce las opciones de los menús y te reintroduce en carrera en caso de salirte. En cambio, estándar es lo mismo que has estado jugando en estas últimas ediciones.

Las ayudas a la conducción siguen una línea similar a lo visto en Dirt Rally 2.0. F1 2020 permite la asistencia de una IA que facilita los movimientos del volante. Esto viene especialmente bien para los que no se adaptan a los giros con un stick. Tomar las curvas será algo cercano al gesto natural del piloto, tal como vimos con la tracción en el juego de rally. Le acompañan la posibilidad del ajuste automático del combustible y el DRS. La versión de consola incorporará la tan ansiada modificación de la interfaz.

Adaptación a los tiempos que corren

El desarrollo llega a su recta final sin haber comenzado la temporada natural por primera vez desde que los británicos tomaran las riendas de la licencia. Lee reconoce que han existido algunas dificultades a la hora de trasladar el nivel de fidelidad al que siempre apuntan, sobre todo en cuanto a datos se refiere. “Desconocemos cómo rendirán los coches. Tenemos buenas previsiones basadas en lo que ocurrió al término de la pasada temporada y de lo que vimos durante los test de pretemporada”.

Aunque lo último sea un resultado teórico, sobre todo con pruebas que pueden alterar los tiempos en diferentes sectores, acudieron a los responsables de la organización para conocer sus cábalas. “Ellos realizan sus clasificaciones de rendimiento y puntúan a los equipos en base a ello. Tenemos un punto de partida, pero hasta que no salgan los coches a correr no conoceremos con exactitud el rendimiento de esta temporada”, concluye.

Dado que estamos en 2020, se abre la puerta a actualizar si la temporada oficial todavía no ha comenzado antes de su lanzamiento. “Tenemos un equipo dedicado a las actualizaciones ‘en vivo’, así que estamos abiertos a ajustar más tarde en caso de que lo requiera”. Ahora mismo tienen un paquete de datos preparado para acompañar el día de salida. Lo que sí estarán presentes son los dos nuevos circuitos, Zandvoort y Hanoi City.

Las circunstancias actuales han hecho que F1 2019 se haya convertido en un habitual de las retransmisiones oficiales. Pilotos como Charles Lecrec o Albon dieron el paso para visibilizar la única forma actual de vivir la competición que tanto aman. El director narra su sorpresa por ver a los más entusiastas vibrar viendo el juego. “Verlo en Sky TV cada fin de semana es algo que no esperaba ver este año. Lo que todos esperábamos era ver las carreras reales. Lo mejor que he visto hasta el momento es ver a los fans de la F1 de la vieja escuela interesarse en ver retransmisiones del juego. Es fantástico”.

De esa adaptación también se tiene en cuenta a la comunidad, a la base de usuarios que está ahí año tras año. Por ello, recoger sus comentarios de cara al siguiente juego tiene un grandísimo valor, máxime cuando provienen de pilotos oficiales. “Lando Norris nos comentó en un evento de eSports cómo funcionaba el ERS en el juego y cómo lo hace en la vida real”, comenta Lee, no sin antes proseguir con la anécdota: “Dijo, ‘bueno, simplemente pulso un botón’. Es el equipo y el propio coche quienes lo gestionan. Ellos le dicen cuándo puede adelantar y lo utilizan”, concluye. Por ello, este año la batería funcionará con los mapas que suelen utilizar las escuderías para que tú simplemente te dediques a utilizarlo con un botón, enfocado a la fase de adelantamiento.

El comportamiento de los neumáticos se mejora un año más. Tal como señala Lee, las sensaciones del grip “al entrar y salir” es algo en lo que han trabajo minuciosamente. “Hemos refinado las físicas del modelo de neumático para que la inercia les afecte. También hemos añadido que la presión afecte a la simulación de temperaturas”. Lo veíamos en entregas anteriores. Otro motivo a añadir a la lista de sistemas que siguen mejorando.

Quienes son defensores feroces del juego local verán en F1 2020 un nuevo caballo de batalla. Por fin la pantalla partida vuelve, esta vez para dos jugadores simultáneos. Podrá jugarse en todos los modos casual offline, por lo que quedan excluidos los modos carrera. Este año será de celebración para la base de Google Stadia, ya que será el primer título de la saga que debute en la plataforma. Lo hará en la misma versión que en el resto de consolas y PC. Al contrario de GRID, no contará con funcionalidades extra.

F1 2020 ilusiona

Nos ilusiona ver que el estudio no se ha quedado por las ramas. La última edición antes de que llegue la nueva generación se coloca como una de las más ambiciosas hasta la fecha. Las primeras vueltas al circuito de F1 2020 nos dan todo lo bueno que construyeron en esta etapa de Xbox One y PS4. Se controla mejor que nunca.

El modo My Team apuntar a ser uno de los pilares para el futuro de la franquicia. Nos queda la espinita clavada de no haber podido acceder a él. Sin embargo, el buen hacer en el apartado jugable no nos deja dudas: Codemasters es difícil que nos decepcione. Por su parte, el juego llegará el día 10 de julio a PS4, Xbox One, PC y Google Stadia.

F1 2020

F1 2020 es el videojuego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1, un título de conducción a cargo de Codemasters para PC, PlayStation 4, Xbox One y Stadia. F1 2020 te permite crear tu equipo de F1 por primera vez y correr junto a los equipos y pilotos oficiales. También podrás desafiar a tus amigos en la nueva pantalla dividida con opciones de carrera para partidas más tranquilas. Compite en los 22 circuitos con el contenido clásico y el más actual.

F1 2020