Coronavirus: la industria del videojuego, fuera de las medidas fiscales de apoyo a la cultura
El Gobierno español sí destinará 20 millones de euros a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas SGR.
El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un paquete de medidas con las que se pretende ayudar a la cultura, muy afectada por la epidemia de coronavirus. El sector tecnológico y de los videojuegos recibirá más de 70 millones de euros, de los cuales 20 millones irán a parar a la industria del videojuego específicamente. Sin embargo, la Asociación Española de Empresas Productoras y desarrolladoras de videojuegos (DEV) se ha mostrado crítica porque la industria no se beneficiará de las medidas fiscales destinadas a la cultura.
Así lo han publicado en una nota de prensa, en la que expresan su “decepción”, pues “el Gobierno no ha tenido en cuenta a la producción española de videojuegos en las medidas fiscales aprobadas para paliar el impacto de la crisis de COVID-19”. De acuerdo con el Real Decreto-Ley, el videojuego no podrá acceder a la deducción por inversiones de la que sí podrán beneficiarse las “producciones cinematográficas, series audiovisuales y espectáculos en vivo de artes escénicas y musicales”.
DEV asegura que es una “medida necesaria” para impulsar la llegada de inversores, tanto nacionales como internacionales en los títulos que se desarrollan en España. Según la asociación, países del entorno como Francia, Italia o Reino Unido llevan años impulsando el desarrollo a través de los mencionados incentivos fiscales.
Se lamentan, pero celebran otras subvenciones
“DEV lamenta la falta de sensibilidad hacia el sector y reivindica la importancia de apoyar a la industria española de desarrollo de videojuegos ya que puede representar un motor importante de desarrollo económico y de atracción de inversiones para España en la fase de recuperación tras las medidas de contención por la crisis de COVID-19”. Subrayan que gracias a estos incentivos se podrían crear productos destinados a los mercados internacionales.
La asociación, sin embargo, sí valora positivamente “la concesión directa de dos subvenciones”, que alcanzan un montante de 20 millones de euros, e irán destinadas a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual Fianzas (SGR). Es ayuda permitirá “ampliar su fondo de previsiones técnicas y subvencionar el coste de la comisión de apertura de avales de los préstamos al sector cultural”, de modo que se puedan abrir líneas de acceso la “financiación de los agentes en las condiciones más favorables”.
Fuente | DEV