DEV propone sus medidas para incentivar el desarrollo español de videojuegos
Con las elecciones generales de fondo, la asociación plantea los problemas de la industria a los responsables políticos.
El próximo 10 de noviembre, España celebrará unas nuevas elecciones generales, después de que el Parlamento no haya sido capaz de cerrar un acuerdo de gobierno que permita la elección de un presidente. Aprovechando el período electoral,Valeria Castro, presidenta de DEV (Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento) ha participado en un desayuno informativo con medios de comunicación. En él, ha planteado diversas propuestas a los partidos políticos.
DEV ha analizado la situación actual de la industria española del videojuego y ha trazado una serie de medidas de futuro para incentivar la economía del desarrollo nacional. A pesar de los avances que se han producido, señala la nota de prensa, estos no han propiciado grandes cambios en el seno de las empresas, que no han experimentado un crecimiento significativo. “Los principales retos de la industria, según el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos, editado por DEV, son la atomización y tamaño de las empresas, el acceso a la financiación, la inserción laboral de los profesionales recién formados y la presencia de la mujer”.
Incentivos fiscales y ayudas
La asociación plantea un incentivo fiscal a la producción de videojuegos. Por ello, piden que se reforme la ley de Impuesto de Sociedades y solicitan que “se inicien los trámites para solicitar a la Comisión Europea la excepción a la prohibición de las ayudas de Estado a la industria del videojuego”. Además, DEV piensa que esta medida debe ir acompañada de un nuevo esquema de reinversión de las multinacionales de videojuegos. Plantean iniciar un mecanismo que facilite la inversión en producción nacional de una parte de la facturación (5%) de las empresa que distribuyen juegos en España.
Por otra parte, la asociación liderada por Valeria Castro quiere dar continuidad a las ayudas del Estado y de las Comunidades Autónomas, con el objetivo de poner en marcha “programas que funcionen de forma dialogada y coordinada”, lo que repercutirá en el “impulso al emprendimiento, apoyo a los primeros proyectos de estudios independientes, financiación para el crecimiento, avales, internacionalización”, etc, todo ello sin olvidar la necesitad de atraer al capital privado.
Bonificaciones, trabajadores autónomos y el Brexit
Otra de las medidas que proponen es establecer bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social para los nuevos empleos de profesionales de alta cualificación, así como tener en cuenta, en el caso de los trabajadores autónomos, los períodos en los que no ha hay ni facturación ni ingresos.
El comunicado de prensa también resalta la falta de editoras locales que puedan llevar los videojuegos a mercados internacionales. Para ello, será necesario atraer a los publishers e inversores mediante incentivos.
Reino Unido está a punto de abandonar la Unión Europea, aunque el primer ministro Boris Johnson no haya logrado aprobar el acuerdo por la vía rápida, como tenía previsto. DEV opina que es el momento de realizar campañas institucionales para atraer el foco de atención. Igualmente, subrayan la importancia del mercado chino, al que, sostienen, hay que tener muy en cuenta.
Fuente | DEV