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Crisis

AEVI propone medidas para proteger a la industria del videojuego del coronavirus

La asociación ha hecho llegar sus planteamientos al Gobierno de España, que trabaja para reducir la expansión de la pandemia y el número de contagiados.

Foto: AEVI

Con la crisis del coronavirus (COVID-19) en pleno apogeo, las empresas buscan paliar las consecuencias económicas que ocasionará el cierre de los comercios y el fin o la reducción de la actividad laboral en los distintos sectores. AEVI (Asociación Española de Videojuegos) ha preparado una batería de propuestas con el objetivo de alivir la situación y proteger a la industria española del descalabro económico. Han dividido las medidas en cuatro apartados diferentes, que recogen desde los intereses de la industria en su conjunto hasta los sectores más concretos, como los desarrolladores, los centros de formación o las tiendas.

AEVI propone que las líneas de crédito se concedan bajo unas condiciones especiales, lo que ayudará a suavizar los problemas en la tesorería de las empresas. Los créditos blandos y exprés o la facilidad para acceder a las herramientas de trabajo remoto son otras de las medidas que se recogen. Por otra parte, en lo que se refiere a los desarrolladores, solicitan una adecuación de las tasas de autónomos, por no hablar de bonificiones adicionales. Piden que se facilite la flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo en editoras, distribuidores y retailers, una postura que el gobierno de Sánchez ya ha empezado a aplicar.

Todas las medidas desglosadas

Conjunto de la industria del videojuego

  • Habilitar líneas de crédito en condiciones especiales (tipos cercanos al cero) para ayudar a soportar los costes extra y tensiones de tesorería fruto de la crisis.
  • Facilidad de acceso a créditos blandos y exprés para la compra de inmovilizado y licencias para adaptarse a herramientas de trabajo remoto.
  • Exigencia para bancos y entidades de caución de mantener crédito y permitir la demora durante el plazo de la crisis.
  • Facilidades y descuentos en la cuotas de servicios de telecomunicaciones y herramientas de trabajo remoto.
  • Moratoria del pago de rentas de los locales en los días que no haya actividad comercial o industrial. Compensación por el pago de alquileres de locales cerrados como medida sanitaria.
  • Aplazamiento o financiación temporal de pagos a proveedores y a las administraciones públicas.
  • Facilitar la contratación con rebajas fiscales y de seguros sociales: aplazamiento y/o reducción y/o asunción temporal del pago de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores.
  • Rebaja y/o aplazamientos de pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades. Devolución de bases imponibles negativas.
  • Aplazamiento o bonificación del pago de la cuota del IVA. Devolución anticipada de saldos a compensar de declaraciones de los primeros meses. Agilización de las devoluciones del año 2019.
  • Aplazamiento o bonificación de las cuotas del IRPF.
  • Aplazamiento del resto de impuestos de ámbito local.
  • Descuento de los créditos fiscales generados por actividades de I+D+i: adelanto de la monetización de las deducciones por el ejercicio de 2019.
  • Apoyo en campañas destinadas a la concienciación pública de puesta en valor del videojuego en el ámbito del entretenimiento, el disfrute de contenidos y la capacitación digital poniendo en valor su carácter remoto y seguro.

Desarrolladores

  • Adecuación de las cuantías y plazos de pago de las cuotas de autónomo (con descuentos parecidos a los que se hacen a las nuevas altas, así como posibilitación del retraso de los pagos).
  • Prestación por cese de actividad para todos los autónomos que se vean obligados al cierre de su negocio y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas por el Gobierno o por la falta de actividad.
  • Para los trabajadores y autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes, se propone la prestación y bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social.
  • Adelanto de ayudas y subvenciones (Red.es, etc.) ya concedidas para minimizar el impacto de la crisis.
  • Compensación por la compra de ‘dobles licencias’ para desarrolladores para habilitar el trabajo remoto.
  • Ayudas en la compra de inmovilizado necesario para la prestación laboral (equipo de tecnología: ordenadores, portátiles, hardware general para trabajo remoto, etc.).
    Compensación económica por cancelación de viajes de desplazamiento para eventos cancelados.

Retailers, distribuidores y editores

  • Flexibilización de los expedientes de regulación temporal de empleo de fuerza mayor, producto del cierre o cancelación de actividades, restricciones a la movilidad de las personas o mercancías, aislamiento para evitar el contagio, carencia de suministros; justificar en el ámbito laboral la existencia de fuerza mayor como causa para los expedientes. Respuesta ágil y urgente por parte de la Administración, debiendo preverse el aligeramiento del procedimiento y de la documentación.
  • Ampliación de las restricciones de movilidad previstas para la compra, presencial o a distancia de videojuegos, sin perjuicio de adoptar las medidas necesarias de seguridad para los trabajadores y los consumidores a la hora de compra (no acumulación de personas, distancias de seguridad, etc). Los videojuegos son un medio de entretenimiento y comunicación que dota a los hogares de ocio pudiendo desarrollarse en el ámbito familiar de forma segura.

Centros de formación

  • Flexibilización de las contrataciones de los alumnos en prácticas. Posibilidad de prácticas en remoto.
  • Facilitar medios para la docencia telemática.
  • Acceso de los estudiantes y sus familias a una línea de crédito específica avalada por el Estado para financiar sus estudios de grado y postgrado de cualquier índole con un periodo de carencia igual o superior a la duración de sus estudios.

Compañías de esports

  • Cesión de espacios públicos y recursos para la realización de eventos de competiciones de e-sports tras el fin de la crisis.
  • Valoración de patrocinios directos del Gobierno para ligas y competiciones de esports. Patrocinio de la producción de contenidos documentales y de entretenimiento.
  • Ayudas públicas para asumir el coste de los gastos de cancelación de los eventos ya contratados y cancelados por la situación actual.
  • Fomento y financiación de eventos virtuales de impulso del sector.

Fuente | AEVI