Mortal Kombat 11: Aftermath, impresiones: la historia kontinúa
NetherRealm Studios presenta una expansión que continúa la historia narrada en Mortal Kombat 11, mostrando de nuevo su compromiso con el jugador solitario.
Poco más de un año después de su lanzamiento, aún es fácil recordar muchas de las virtudes de Mortal Kombat 11: el sistema de personalización, la cantidad de contenido single player, sello este de identidad de NetherRealm… Pero hoy toca hablar de su Modo Historia, una campaña en toda regla de unas seis horas de duración que consagra al estudio liderado por Ed Boon, creador original de la saga junto a John Tobias, como los mejores del género en este apartado. Aquella historia nos contaba cómo Kronika, un nuevo personaje introducido en esta entrega, tenía que resolver las disonancias temporales introduciendo viajes en el tiempo que en ocasiones nos mostraban en pantalla al mismo personaje, más joven y más veterano. Eso es cierto que dio lugar a situaciones un tanto confusas, pero también a otras muy divertidas, y es que los chascarrillos de un Johnny Cage jovenzuelo y aún arrogante a uno más entrado en años y con la cabeza sentada tenía cierta gracia… El caso es que desde el estudio han tenido a bien ofrecernos más y mejor de lo mismo con algo que no es habitual en los fighting games y es una gran expansión para un jugador, con el nombre de Aftermath.
Los tiempos que nos han tocado vivir nos llevaron a un encuentro virtual con el propio Boon y con Dominic Cianciolo, director de narrativa de Mortal Kombat 11, que nos presentaron este nuevo contenido más alguna sorpresa. Según nos contaron, la historia de Aftermath continuará inmediatamente después, una vez Kronika derrotada y Liu Kang convertido en el nuevo Guardián del Tiempo. “Desde siempre hemos dado soporte a los juegos tras su lanzamiento, y en el caso de Mortal Kombat 11 hemos lanzado nuevos personajes, entre ellos algunos invitados como Joker, Spawn o Terminator”, contaba Boon. “Ahora vamos a añadir otros tres, pero por primera vez lo vamos a hacer acompañado de una historia. Es algo completamente nuevo para nosotros”.
NetherRealm brinda diversión al amante del single player
Si echamos la vista atrás, Kronika decidía dar marcha atrás en el tiempo para reestablecer el equilibrio entre el bien y el mal, algo que dio lugar a diversas y curiosas alianzas entre algunos de los personajes más célebres del universo de Mortal Kombat. “Ahora tenemos tres nuevos e inesperados invitados: Fujin, Nightwolf y Shang Tsung, que vienen con malas noticias”, nos anticipa Cianciolo sobre esta nueva historia. “”En la historia original quedaron atrapados en el tiempo por Kronika y solo fueron liberados cuando ella murió. La llave de todo es la corona de Kronika, alrededor de la cual gira toda la narrativa”.
Uno de los pilares sobre los que se sustentó el fantástico modo historia de Mortal Kombat 11 fueron las cinemáticas, con animaciones y recreaciones faciales de una calidad inéditas hasta ahora en un juego de lucha. “Nuestro equipo de cinemáticas hizo un trabajo fantástico recreando la visión del guión y creando secuencias de acción geniales con los diferentes poderes de cada miembro de la plantilla de Mortal Kombat”, dice Cianciolo. “Siempre es emocionante trabajar con estos personajes, es muy divertido y hay muchas posibilidades. Pero también lo es trabajar en una historia que importa a los fans, así es fácil estar motivado para desarrollar el mejor contenido narrativo que podamos”.
Pero como bien dice Boon, este apetecible contenido para un jugador no viene solo, ya que lo hará acompañado de tres nuevos personajes, dos de ellos introducidos en esta nueva trama: Fujin y Sheeva. “Siempre es emocionante traer de vuelta a personajes clásicos de Mortal Kombat como Fujin y Sheeva”, confiesa Boon. “Pero por supuesto, tenemos un invitado asombroso como es Robocop”. Sí, habéis leído bien: uno de los héroes más célebres del cine de ciencia ficción y acción de los 80 estará en Mortal Kombat 11, pero es hora de presentar, o mejor dicho, recordar, a los dos anteriores.
Llegan tres nuevos kombatientes
“Fujin hizo su debut en Mortal Kombat 4, es el Dios del Viento y ejerce su labor como protector del plano terrenal junto a su hermano Raiden”, nos cuenta Boon. “Usa el poder del viento para controlar su espada, a sí mismo, e incluso a su oponente”. En efecto, en el gameplay mostrado pudimos vislumbrar un personaje rapidísimo capaz de enlazar algunos de los combos más extensos posibles del juego.
Sin embargo, reconoce que Sheeva es su favorita de entre las nuevos inclusiones. “Me encantan los grapplers -personajes basados centrados en agarres-. Su primera aparición fue en Mortal Kombat III, con cuatro brazos y siendo mitad humana y mitad dragón y cuenta con agarres bajos, sobre la cabeza y en el aire, además de tener una parada imbloqueable de teletransporte”, dice. Como bien relata, Sheeva debutó en el juego de 1995, siendo miembro de la guardia personal de Shao Kahn y fue creada a raíz de las peticiones de los fans de un personaje jugable similar a Goro -con varios brazos- aunque después de aquella tercera entrega pocas apariciones más tendría.
“Por último, nos encontramos con Robocop. Cuenta con la última tecnología, y es excelente manteniendo las distancias con su oponente con su pistola, aunque también tiene un lanzallamas y un escudo”, especifica, aunque también tenemos que mencionar el punzón retráctil que prueba en sus propias carnes Clarence Boddicker en la película de 1987. Además, según confirma Cianciolo, será interpretado por Peter Weller, quien ya fuera el actor encargado de dar vida al personaje en la cinta de Paul Verhoeven y que recientemente tuvo un remake de éxito muy moderado con Joel Kinnaman en el papel protagonista.
Más personajes, más historia… No es lo único que está por llegar a Mortal Kombat 11, ya que mediante actualización gratuita, todos los jugadores tendrán acceso a nuevos escenarios clásicos de la franquicia, Stage Fatalities, finalizaciones que usan el entorno para dar el macabro golpe de gracia a nuestro oponente, y la llegada de los Friendship, movimientos cargados de buen humor para dar por finalizado un combate con algo más de buen rollo.
Para todo este contenido habrá diversas opciones, según explicó Boon. Quienes no posean el juego base tendrá a su disposición Mortal Kombat 11: Aftermath Kollection, con absolutamente todo lo lanzado hasta ahora: el juego base, la expansión Aftermath, los personajes añadidos tras el lanzamiento e incluso los incentivos de reserva. Las reservas de esta edición además podrán acceder inmediatamente a todo el contenido excepto los tres nuevos personajes, obviamente, y la historia de Aftermath. Y por supuesto, quienes ya tengan Mortal Kombat 11 podrán adquirir tanto simplemente Aftermath como esta expansión más el nuevo Kombat Pack con Fujin, Sheeva y Robocop.
La fecha para la llegada de Aftermath a Mortal Kombat 11 es el próximo 26 de este mismo mes de mayo, en sus versiones para PlayStation 4, Xbox One y PC.
- Acción
En la historia cinematográfica original de MK11, asume el papel de los protectores de la Tierra mientras un nuevo y peligroso enemigo controla las fuerzas del tiempo, amenaza con cambiar las tornas y reescribir su propia historia oscura. Aftermath kontinúa la icónica trama en una nueva aventura. Las alianzas más frágiles se pondrán a prueba y el destino de dos mundos penderá de un hilo. Es hora de forjar una nueva historia. Mortal Kombat 11: Aftermath es una expansión para el título de acción y lucha MK 11 a cargo de NetherRealm Studios para PC, PlayStation 4, Xbox One, Switch y Stadia e incluye nuevos personajes, Friendships, escenarios y Fatalities de escenario.