Audio 3D

PS5 y el sonido 3D: Tempest Engine será acelerado por hardware y fácil de usar

La consola de Sony llegará estas Navidades con novedades tecnológicas. Al margen de su nueva SSD o el DualSense, darán un paso al frente en sonido.

El sonido 3D de PlayStation 5 será una de las grandes novedades tecnológicas de la próxima consola doméstica de Sony. El llamado Tempest Engine es el nombre al que nos iremos acostumbrando próximamente por ser una herramienta no solo traducida en una mejorexperiencia de sonido de serie, sino también por ser una herramienta que facilitará la mejora del audio a la hora de desarrollar videojuegos para PS5. Ahora sabemos que estará acelerado por el propio hardware.

En un encuentro con GamingBolt, Marc-André Jutras, director técnico de Cradle Games, encargados de Hellpoint, ha asegurado que no será una tecnología emulada por un software de PlayStation 5, sino que el hardware de la máquina se encargará de esta mejora. “El Audio 3D ha estado ahí fuera desde hace tiempo”, comienza diciendo. “Podríamos tenerlo en las consolas actuales fácilmente… pero no muchos juegos lo hacen, precisamente porque requiere de una gran cantidad de tiempo para la CPU. Hasta ahora, lo hacía por software”. Y continúa: “Pero ahora estará acelerado por hardware. Esto significa que no habrá motivo para no usarlo. Para nosotros, probablemente es casi como que PS5 sonará mejor como si tan solo pulsaras un interruptor”.

PS5 | Cinco principales características destacadas por Sony en CES 2020.
PS5 | Cinco principales características destacadas por Sony en CES 2020.

Para Jutras, el hecho de que el hardware acelere la mejora de calidad de audio liberará también de carga de computación a la CPU porque una tarea concreta será ésa, sin chocar con las demás. Todo serán ventajas a este respecto.

Qué es el Tempest Engine de PS5

De acuerdo con la propia Sony en sus diferentes explicaciones de forma oficial, el Tempest Engine será una unidad de computación de GPU de AMD modificada a la que han quitado las cachés para utilizar solo transferencias DMA. A grandes rasgos, todas las unidades de PlayStation 5 podrán hacer que la unidad de audio de la consola use únicamente una fracción de un núcleo Jaguar para alcanzar una calidad de sonido surround 7.1. El Tempest Engine se podrá someter a cientos de fuentes de sonido a una calidad “excelente”.

Medios especializados como Digital Foundry ven en el Tempest Engine un posible gran salto en calidad de vida para los jugadores que deseen tener una gran calidad de sonido sin la necesidad de recurrir a barras de sonido de alto precio o auriculares de alta gama. Lo califican como “una revolución en el sonido en consolas”.

PlayStation 5 se pondrá a la venta en todo el mundo a finales de 2020 con un precio de lanzamiento no confirmado y un catálogo de juegos de salida aun por revelar. En este reportaje os contamos todo lo que sabemos de PS5 y todos los juegos confirmados para la consola.

Fuente | GamingBolt