Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Random Items

ESRB avisará la presencia de loot boxes y contenidos aleatorios en los videojuegos

La empresa encargada de clasificar videojuegos en Estados Unidos da un paso adelante en la concienciación e información de compras integradas.

La ESRB (Entertainment Software Rating Board), el organismo encargado de clasificar el contenido de videojuegos en Norteamérica, ha dado a conocer su nueva etiqueta de asignación centrada en la presencia de contenidos aleatorios y compras integradas en los títulos; tanto en formato digital como en las cajas que se comercien en los países donde operan: Estados Unidos, Canadá, México y Puerto Rico.

La medida, que llega impulsada por una severa fase de reflexión sobre la peligrosidad que puede tener entre los más pequeños la presencia de las denominadas loot boxes o cajas de botín (microtransacciones, compras integradas), se aplicará a partir de ahora en todos los videojuegos clasificados por ESRB debajo de la recomendación de edad y otros aspectos pertinentes.

La etiqueta será de carácter independiente a, por ejemplo, si se exhibe violencia verbal en un videojuego, de forma que no se solapará con otras denominaciones en caso de tener que seleccionar una sola categoría entre varias características, sino que habrá un espacio dedicado propio para la llamada “In-Game Puchases (Includes Random Items”.

De acuerdo con la ESRB, no han utilizado la denominación de “loot boxes” porque hay padres —que es a quienes van dirigidas estas etiquetas reguladoras— que no conocen el significado de ese tecnicismo, pero sí “Random Items”, es decir, “objetos aleatorios”. La advertencia hace énfasis en que podrá aparecer esta clasificación siempre que haya contenidos aleatorios; independientemente de su naturaleza gratuita o de pago.

PEGI, el equivalente en Europa y Oriente Medio, lleva varios meses indicando en los videojuegos la presencia de compras integradas en los videojuegos; sin embargo, en este caso el organismo no explicita si son de carácter aleatorio o no.

Coronavirus y clasificación de videojuegos en todo el mundo

A colación de esta información, tanto ESRB como PEGI han declarado recientemente que la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19) no ha alterado su actividad de trabajo diario. En los sendos comunicados se extrae, por tanto, que seguirá habiendo clasificación de contenido de videojuegos en los próximos meses y que, por ende, los posibles retrasos de próximos títulos no serán por culpa de una falta de clasificación.

CERO, la empresa encargada de estas tareas reguladoras en Japón, ha paralizado por completo su actividad hasta el próximo 6 de mayo a tenor de la medida decretada por el Gobierno del país. Avisan, no obstante, de más que posibles retrasos en los juegos previstos para primavera.

Fuente | ESRB