HOLMGANG: Memories of the Forgotten, impresiones. La guerra de las sombras
Probamos este videojuego desarrollado en España, que trata de abrirse camino en una campaña de micromecenazgo en Kickstarter.
Zerouno Games presenta un proyecto que califica como el sucesor espiritual de Castlevania: Lords of Shadow, el título diseñado por Mercury Steam. Del estudio de Fuenlabrada proviene parte de la plantilla que participa en el videojuego, pero otros de sus creadores tienen experiencia en empresas como Rockstar Games, Electronic Arts, 343 Industries, Tequilla Works o Péndulo Studios, entre otras. HOLMGANG: Memories of the Forgotten ha iniciado una campaña de Kickstarter con la que pretenden conseguir la suficiente financiación como para poder cumplir con los objetivos que se marcan. La editora ha manifestado su confianza en el producto y ya ha publicado una primera demo en Steam, que hemos probado en MeriStation.
Se trata de un hack and slash en tercera persona que mezcla los ingredientes habituales del género: combate, exploración, personalización y resolución de pequeños puzles. Hay que tener en cuenta que el proyecto lleva unos cuantos meses en marcha, por lo que esta versión pre-alpha no es más que un pequeño aperitivo de lo que el estudio (o el conjunto de desarrolladores que trabajan en el juego, pero lo denominaremos estudio en este artículo) tiene entre manos.
Batalla por el poder
Todo comienza con la muerte de un rey. Haziel de Draken sucumbe y el asunto de la sucesión no tarda en llegar a las manos. El monarca tiene un hijo, Hazulen, que a sabiendas de que se encuentra en una posición de debilidad, se apresura y se autoimpone la corona. Ungido como rey, invoca los demonios de La Primera Jerarquía, que le permitirán proteger su posición en el poder. Para el soberano, toda la tierra bajo el cielo le pertenece. Eso iniciará una contienda en busca de la conquista de Dracorum, que no acometerá en solitario. Las sombras, seres demoníacos de la oscuridad, se enfrentarán a sus enemigos. En el otro lado de la contienda, la princesa Hazulka, hija de Haziel, se halla secuestrada por las huestes del mal...y es la única superviviente.
En esta primera demo la historia se desarrolla a través de imágenes estáticas en formato cómic. A primera vista, no da la impresión de que vayan a ser interactivas, pero de nuevo, se trata de una versión inicial con un largo recorrido por delante. Lo que sí queda patente es el trabajo a nivel artístico, que traslada a la pantalla un apartado gráfico alegre a la vista. Los desarrolladores se han decantado por un estilo acuarela para las superficies, que culminan en pinceladas más gruesas en los bordes. La intención, dicen desde el estudio, es reproducir la pintura hecha a mano, un objetivo que han logrado cumplir.
Kandar, Tatsu y Valentia son los tres personajes principales que podremos seleccionar, aunque en esta build solo se nos permite tomar el control de esta última. Es una mujer que lleva una calavera animal en su rostro, a modo de máscara. Porta una lanza, a diferencia de su compañero Kandar, que enarbola un hacha, o de Tatsu, que es una especie de samurái. Cada uno de los protagonistas dispone de sus propias habilidades, pero el estudio ha implementado un editor de combos con el objetivo de brindar al jugador un mayor abanico jugable. No lo hemos podido probar porque tampoco está activo en esta versión, así que habrá que esperar para descubrir qué posibilidades aporta a la jugabilidad.
El sistema de batalla
La demo sirve asimismo como una pequeña toma de contacto con las ideas de estos creativos, que según su página en Kickstarter, están perfilando el proyecto en su tiempo libre. La versión de Steam es el primer objetivo, pero en función del apoyo recibido lo publicarán en consolas de actual y de próxima generación.
En lo jugable, el título hace gala de un sistema de combate que combina ataque y defensa. Podemos defendernos con la lanza y atacar con el arma al enemigo. Golpes ligeros se mezclan con ataques más pesados, que se ejecutan manteniendo pulsado el botón. Los combos, por supuesto, juegan un papel importante, así como la gestión de la barra de vida. A lo largo y ancho de los escenarios hallaremos cofres y jofainas con pociones que nos ayudarán a sobrellevar la situación. Además de los golpes cuerpo a cuerpo, Valentia lanza sus armas afiladas desde la lejanía. Y como no podía ser de otra forma, las habilidades especiales también están presentes. Tampoco faltan las ejecuciones, que se realizan cuando la barra del enemigo decrece lo suficiente. Al igual que muchos otros videojuegos del género, se implementa la opción de fijar al enemigo como objetivo.
Se percibe aún que a HOLMGANG: Memories of the Forgotten le falta tiempo de cocción. No es que funcione mal a los mandos, ni siquiera es una cuestión de rendimiento (tiene caídas de framerate, pero nada grave teniendo en cuenta que es una versión muy prematura). Se refleja, por ejemplo, en la inteligencia artificial de los enemigos, que necesita más trabajo. Eso sí, los distintos tipos de monstruos se comportan de manera diferente, de modo que cada uno de ellos posee sus puntos fuertes y débiles.
Acción, RPG y puzles. Esos son los tres pilares en los que se sustenta el videojuego. En esta demo, que dura apenas una decena de minutos, se atisban algunos puzles simples, de estos que consisten en mover estructuras para formar un puente, por ejemplo. Al ser un primer contacto, una forma de mostrar a los posibles mecenas una aproximación tangible de lo que quieren llegar a hacer, resulta complicado poner en una balanza lo prometido y lo que ya está en la demo. Con trabajo, HOLMGANG puede trazar un camino ascendente, pero para eso necesita apoyo en Kickstarter.
HOLMGANG: Memories of the Forgotten
- Acción
- RPG
HOLMGANG: Memories of the Forgotten es un título de acción RPG a cargo de Zerouno Games para PC en el que luchamos como Kandar, Tatsu y Valentia para derrotar al emperador Hazulem en un mundo fantástico dominado por las tinieblas. Decisiones, combos y mejora de personajes son las principales características de la aventura.