Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Octavo aniversario

Castlevania Lords of Shadow, un juego para el recuerdo

La obra de MercurySteam cumple su octavo aniversario en un momento en que la saga se encuentra prácticamente parada y sin visos de una nueva secuela.

Castlevania Lords of Shadow, un juego para el recuerdo

Que les quiten lo bailado. Mucho ha cambiado la situación en apenas ocho años, los que han transcurrido desde que Konami encargó al estudio español MercurySteam el desarrollo de Castlevania Lords of Shadow. Como otras empresas japonesas, los nipones tuvieron problemas a la hora de adaptarse a la alta definición. Sagas como Silent Hill, hasta entonces en manos de sus estudios japoneses, pasaron a desarrolladoras occidentales. Lo mismo ocurrió con Capcom, que entregó Devil May Cry a Ninja Theory y Dead Rising a Capcom Vancouver. Por desgracia, en las últimas semanas, hemos sido testigos del cierre de este estudio, que se había encargado de todas las secuelas del juego de zombis.

Volvemos atrás en el tiempo, otros tiempos, no tan alejados de los de hoy si lo analizamos fríamente, pero en una industria tan cambiante, unos pocos años marcan la diferencia. ¿Quién nos iba a decir entonces que Hideo Kojima dejaría de formar parte de Konami? Si alguien nos hubiera susurrado al oído que Metal Gear Solid V sería, en efecto, su juego final dentro de la saga, probablemente nos parecería increíble.

En 2010, Kojima acababa de terminar Metal Gear Solid: Peace Walker, un título que entra dentro del canon argumental, pese a que no saliera en consola de sobremesa, sino en PSP. Kojima trabajaba también en otro proyecto, pero no como director: el creativo japonés ejerció de productor en Castlevania: Lords of Shadow, un juego que supuso un cambio radical dentro de la serie, un reboot en toda regla.

MercurySteam aprendió rápido que para conseguir un proyecto había que actuar primero, crear demos técnicas y presentarlas a las empresas. “La lección que aprendimos”, dijo Enric Álvarez en una pasada edición de Idéame, “es que lo mejor es dejarse de chorradas. Si queréis convencer a alguien de que puedes hacer algo, haced una muestra y enseñadla”. Así lo hicieron con Jericho, proyecto que diseñaron para Codemasters y que los salvó la quiebra. Años después, una demo les abrió las puertas de Konami y de la saga Castlevania.

Ampliar

La Máscara de Dios

Marie y Gabriel Belmont eran felices, pero su alegría no dura mucho tiempo. Su esposa es brutalmente asesinada y el guerrero se embarca en la búsqueda de la Máscara de Dios, un poderoso artefacto que permite resucitar a los muertos. La línea entre la vida y la muerte es cada vez más fina. Innumerables criaturas de la noche vagan por los bosques y las calles. Mientras tanto, Gabriel llega a un pequeño pueblo del norte de Europa para encontrar al Guardián del Lago, que al parecer, sabe cómo devolver la vida a los que la perdieron. Sin embargo, la villa ha quedado invadida por licántropos, que atacan a Gabriel nada más verlo. Ayudado por su cruz de combate, el caballero lucha contra hombres lobo, goblins y otras criaturas del mal.

La historia de Enric Álvarez tuvo la suerte de ser interpretada y trasladada a la pantalla por actores de clase mundial. Patrick Stewart, de Star Trek y X-Men, entre muchas otras películas, fue el encargado de narrar la aventura. Robert Carlyle, ganador del BAFTA por su papel en The Full Monty, encarnó a Gabriel Belmont, mientras que Jason Isaacs y Natascha McElhone también estuvieron en el proyecto.

Ampliar

Un videojuego con los tintes cinematográficos de Castlevania: Lords of Shadow necesitaba una banda sonora a la altura, más teniendo en cuenta que la serie no ha flaqueado en ese punto precisamente. Óscar Araujo, compositor de cine y de videojuegos, fue el elegido para escribir las partituras de la obra. ¿El resultado? Música orquestal de tono épico que fue capaz de capturar no solo la acción de los combates, sino también la tragedia del personaje.

Castlevania Lords of Shadow se puede encuadrar dentro del género hack'n slash, aunque también cuenta con puzles y exploración. Su sistema de combate se vale de ataques físicos y de golpes mágicos, cuyos poderes arcanos surgen al pulsar los gatillos del mando. MercurySteam creó un título muy vistoso, pero sin renunciar a la jugabilidad. En conjunto, los ingredientes funcionaron muy bien, incluso las partes plataformeras, un tanto simplonas. La pena es que Lords of Shadow 2 no terminara de cuajar bien. Tras dos entregas principales y una tercera para Nintendo 3DS (más tarde lanzada en otras consolas), Konami decidió que no habría más. De hecho, con Kojima fuera de la empresa, lo que parece claro es que los nipones han preferido centrarse en otras áreas de negocio cada vez más alejadas de los videojuegos.

Ampliar

Al final, el productor principal de Castlevania Lords of Shadow, David Cox, también hizo las maletas: "Konami tomó una decisión que… bueno, podríamos decir simplemente que querían tomar una dirección distinta en cuestiones de desarrollo. Ésta es una de las razones por las que el estudio que dirigía terminó cerrando sus puertas". A lo cual ha añadido que siente que querían "adentrarse aún más en el mercado de los smartphones. […] En ese momento lo más fácil era cortar por lo sano" tanto para él personalmente como para el estudio.

David Cox continúa trabajando con Enric Álvarez en Spacelords, título independiente que antes era conocido como Raiders of the Broken Planet, pero que se ha reconvertido en un juego free-to-play. Konami, por su parte, no parece estar interesada en desarrollar entregas nuevas de Castlevania, pero prepara un recopilatorio recién anunciado, Castlevania Requiem. Incluirá Symphony of the Night y Rondo of Blood, dos clásicos que llegarán con mejoras en exclusiva para PlayStation 4.

Casi una década de Lords of Shadow y mucha incertidumbre sobre el futuro de la saga. MercurySteam tampoco lo tendrá fácil en los próximos años, pero ahora dirigen su propio destino, así que la batuta está en sus manos. ¿Cómo la dirigirán? Lo veremos.


Ampliar

Castlevania: Lords of Shadow

  • 360
  • PS3
  • Acción
  • Aventura
Proyecto de los españoles de Mercury Steam junto a Konami, con esta incursión en la acción muy en la línea de Devil May Cry.
Carátula de Castlevania: Lords of Shadow