Juegos para una tarde en casa

Los mejores juegos para mantener la mente despierta durante la cuarentena

Recopilamos una buena cantidad de videojuegos de ingenio, puzles, creativos y de estrategia para usar la cabeza mientras nos divertimos con videojuegos.

Esta semana que hemos sabido que el Estado de Alarma se prolongará durante al menos dos semanas más, tenemos que hacer acopio de paciencia, pero también de videojuegos, de los cuales hemos llevado a cabo ya varios recopilatorios: largos, cortos, gratis, lectura sobre los mismos… Pero conviene mantener también la mente activa, y eso lo podemos conseguir también jugando, ¿por qué no? Así, recopilaremos algunos de los mejores juegos de entre todos los que nos exigen cierta agilidad mental, memoria, imaginación, inteligencia… Tomemos nota:

Juegos creativos

Normalmente los juegos creativos van asociados también a longevidad, y es que se trata de títulos que nos pueden llevar muchas horas explotar todas sus herramientas, aunque algunos más que otros. Tenemos que comenzar mencionando, cómo no, al eterno Minecraft, aladid del género desde hace más de una década y uno de los juegos más influentes de la historia, prácticamente sin límites para la imaginación del jugador, y dicho sea de paso, perfecto para los más pequeños. Como también es muy aprovechable para los más jóvenes de la casa LEGO Worlds, con el carisma inherente de las piezas de la compañía danesa, pero con muchas menos virtudes que el juego de Mojang.

Y si buscamos aún más profundidad tenemos alternativas: la más reciente y completa a la hora de crear prácticamente cualquier cosa (juegos, música, cortos…) es Dreams, de los siempre imaginativos británicos de Media Molecule. La comunidad ya está creando auténticas virguerías con el editor más potente de todos cuantos hemos visto en un videojuego, y solo el tiempo dirá de lo que son capaces los miles de usuarios del juego, porque tienen una gran cantidad de herramientas a su alcance. De manos de este simpático estudio tenemos también Little Big Planet 3, con muchísimas posibilidades a la hora de crear niveles e incluso minijuegos, y además, a un precio muy competitivo.

Los mejores juegos para mantener la mente despierta durante la cuarentena
Dreams, un sinfín de herramientas al servicio de la imaginación del jugador

Igualmente Dragon Quest Builders 2 supone uno de los mejores juegos de este corte aparecidos en los últimos años, conjugando con acierto la libertad típica de estos juegos con cierto peso narrativo y el toque personal de una franquicia de largo recorrido como es Dragon Quest. Misiones variadas y mejoras generales a todos los niveles completan una fórmula que le ha funcionado a Square Enix, aunque el sistema de combate apenas haya progresado, sin llegar a ser un estorbo.

Juegos de puzles

Para los más sesudos tenemos también una gran selección que comenzamos con The Witness, no solo con rompecabezas realmente imaginativos sino también de una estética muy bonita, de la mano además de uno de los precursores del movimiento independiente a nivel de éxito como es Jonathan Blow, creador del inolvidable Braid. Dicho sea de paso, este otro también es otro grandísimo videojuego de puzles que juega con el tiempo, y si hablamos de uno que juega con el espacio lo haremos de Fez, el fantástico juego de Phil Fish lanzado en 2012 y disponible para una gran variedad de plataformas.

Los mejores juegos para mantener la mente despierta durante la cuarentena
Fez, un gran clásico independiente lleno de originalidad

Quién nos iba a decir a nosotros que los creadores de Serious Sam iban a hacer también un gran juego de puzles como es The Talos Principle, un juego que combina rompecabezas imaginativos con un toque filosófico que hace que el juego vaya un paso más allá, aunque a veces parezcan no tener mucha relación. De un corte similar tenemos el imprescindible Portal 2, que además supone una alternativa perfecta para jugar en cooperativo, y con un corte mucho más minimalista nos llega una de las grandes sorpresas indies de 2019: Baba is You, con unas mecánicas sorprendentes que requieren la máxima creatividad por parte del jugador.

Y para todas las edades, la saga al completo del Profesor Layton, con una cantidad considerable de entregas en Nintendo DS y Nintendo 3DS, además de El misterioso viaje de Layton: Katrielle y la conspiración de los millonarios, para Nintendo Switch. Se tratan todos ellos de juegos que aúnan misterio y conversaciones con NPC en pos de descubrir pistas con la resolución de puzles, y en compañía del profesor Hershel Layton y su ayudante Luke Triton cualquiera puede disfrutar de las peripecias de este dúo tan longevo que lleva casi una década entre nosotros. Con un estilo similar y también mucho carisma podemos echarle el guante a la también grandísima cantidad de juegos de Phoenix Wright o Ace Attorney, como se prefiera, aunque con la abogacía como temática principal. Su lanzamiento más reciente es Ace Attorney: Trilogy, traducido a varios idiomas entre los que por desgracia no se encuentra el castellano.

Los mejores juegos para mantener la mente despierta durante la cuarentena
Profesor Layton, desafíos mentales para todas las edades

No son de puzles estrictamente, pero es irrefutable que juegos como Brain Training del Dr. Kawashima para Nintendo Switch son perfectos no solo para entrenar nuestro cerebro, que puede que estos días esté un poco atrofiado, como para disfrutar en compañía y competir a superar puntuaciones. También tenemos una entrega anterior de Brain Training, además de Big Brain Academy, títulos que cuentan ya con más de una década a sus espaldas y que están disponibles para Nintendo DS.

Juegos de estrategia

Si hablamos de juegos de estrategia, preferiblemente pausada, contamos con una cantidad extensísima en PC. Solo con el catálogo de Paradox tenemos muchos y muy complejos juegos de gestión, entre los que destacan el extremadamente exigente Europa Universalis IV y otros no más sencillos precisamente, tales como Stellaris -que cuenta con versión para consola-, este de gestión espacial, y otros ambientados en diferentes épocas históricas: Hearts of Iron IV, Crusader Kings II o Imperator: Rome. De ambientación más actual y también con versión para consolas tenemos Cities: Skylines, que como su propio nombre indica, nos propone construir y gestionar nuestra propia ciudad.

Los mejores juegos para mantener la mente despierta durante la cuarentena
Los fans de la alta estrategia verán sus expectativas colmadas con Europa Universalis IV

Pero como decíamos, el género en compatibles muchísimas opciones. Otra gran alternativa es Civilization VI, de la mano de uno de los grandes del género como es Sid Meier, y disponible no solo en PC, sino también en PlayStation 4, Xbox One y Nintendo Switch. La saga Age of Empires, de Ensemble Studios, Rise of Nations y Tropico 6 también son buenas opciones para los fans de este tipo de juegos en los que crear y hacer progresar nuestra nación o civilización.

Y si lo que queremos es ir a la guerra, tomar nota: Starcraft II: Wings of Liberty y Warcraft III: Reforged, ambos a cargo de Blizzard, Total War: Warhammer II, XCOM 2 y Halo Wars 2, estos últimos un poco más accesibles, son buenas opciones si nos decantamos por conflictos ficticios y de fantasía. Sin embargo, si por el contrario preferimos videojuegos basados en guerras históricas, Company of Heroes es una gran opción, además de las diferentes y numerosísimas entregas de la saga Total War, de los británicos de Creative Assembly: Shogun, Rome II, Thones of Britannia y Three Kingdoms, por nombrar algunas de las más recientes.

Los mejores juegos para mantener la mente despierta durante la cuarentena
Starcraft II: la mejor Blizzard, en acción

Minecraft

Minecraft, desarrollado por Mojanq para PCXbox 360Xbox One, PlayStation 3, PlayStation 4, Wii U, Nintendo Switch, Nintendo 3DS y PlayStation Vita, es una aventura de corte sandbox en el que el usuario puede realizar construcciones en 3D en un mundo compuesto de cubos. Minecraft es un juego de colocación de bloques y aventuras. Explora mundos generados aleatoriamente y construye cosas increíbles, desde el más humilde de los hogares hasta el más espléndido castillo. Juega en el modo creativo con recursos ilimitados o profundiza en el mundo del juego en el modo supervivencia fabricando armas y armaduras para defenderte.

Minecraft