Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Sin coste, en digital

Revistas y libros de videojuegos en español que puedes leer gratis por el coronavirus

El brote del COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de la cultura, más que nunca, para sobrellevar lo mejor posible el periodo de cuarentena.

Actualizado a
Revistas y libros de videojuegos en español que puedes leer gratis por el coronavirus

No salgas de casa. #YoMeQuedoEnCasa ha sido uno de los hashtag más leídos en las redes sociales durante estos últimos días a tenor de la decisión del Gobierno de España de elevar el estado de alarma en todo el país por la rápida propagación del coronavirus (COVID-19). Serán días de cuarentena, de trabajar en remoto y tratar de que pase el tiempo lo más rápido posible. La cultura del videojuego será una gran aliada; por ello, repasamos todas las revistas y libros sobre videojuegos en castellano gratis para pasar este difícil periodo.

Revistas gratis: GTM y Revista Manual

Primero recogimos videojuegos gratis para aguantar el chaparrón de la mejor manera; ahora es el turno de la lectura, de la instrucción y el conocimiento. Conocer el sector del videojuego desde diferentes puntos de vista y con un enfoque en ocasiones diferente al que se suele ver en webs como la nuestra, donde la actualidad y la información conviven con la investigación, análisis y opinión.

Games Tribune Magazine es una revista mensual con varios años a sus espaldas; la única bajo esta periodicidad que se sustenta únicamente a través de ingresos de sus socios. Este modelo de negocio no contempla la publicidad, sino el mecenazgo a través de la suscripción periódica. GTM cuenta con diferentes modelos de suscripción: tanto físicos como en formato digital; ahora, la publicación ha decidido regalar los dos primeros números de 2020 a todo el mundo para sumarse a la causa. En concreto, las revistas del mes de enero y febrero.

En GTM encontramos no solo análisis, sino también reportajes de todo ámbito: entrevista, investigación periodística, perfiles de la industria, análisis… Y también opinión; desde editoriales a columnas pasando por debates sobre temas de actualidad.

Por su parte, Revista Manual ha hecho lo propio con sus dos primeros números. En este caso, este medio cuenta con un enfoque más centrado en las personas que hacen los videojuegos; por tanto, el juego en sí no es el protagonista, sino lo que hay detrás de las cámaras. También hay espacio para la divulgación, un enfoque más cultural y en ocasiones artístico bajo una periodicidad semestral: dos números cada año. Hasta la fecha, hay cinco ejemplares, pero los dos primeros son gratis para sumarse a la iniciativa de quedarnos en casa durante el periodo de coronavirus.

Puedes conocer más acerca de GTM y Revista Manual en sus respectivas webs.

Hobby Consolas y RetroGamer se suman a la causa

Hobby Consolas es la revista de videojuegos en castellano más veterana en España. Dentro de las publicaciones que siguen en circulación, este nombre ha acompañado a decenas de miles de jugadores desde 1991; antes, incluso, de que muchos de los que ahora juegan habían nacido. Historia del periodismo de videojuegos, sus números #342 y #343 son ahora gratis en formato digital PDF. De acuerdo con lo que han indicado en su página web, se corresponden a los números previamente publicados este año 2020: los más recientes. Gratis, para todos.

Hobby Consolas #343
Ampliar
Hobby Consolas #343

Y aquí no terminan los regalos de los compañeros de Hobby Consolas, porque su revista hermana RetroGamer, centrada en la investigación y divulgación del videojuego retro, también regala el número #30 de su histórico. Actual o retro, el mensaje es el mismo: #YoMeQuedoEnCasa.

GameReport: monográficos de investigación

Los compañeros de GameReport también colaboran. La revista, en estos tiempos revueltos, pone a nuestra disposición sus tres últimos monográficos dedicados a ciencia ficción, mitología y CapKonami de forma gratuita en formato digital; además, cada día van incluyendo nuevos monográficos totalmente gratis. Editorial GameReport es un proyecto independiente nacido allá por 2014 enfocado enteramente al videojuego.

“Aquí tratamos las obras con total ausencia de fecha de caducidad y las analizamos en base a sus valores inherentes. No nos atenemos únicamente a las lecturas del medio, porque creemos firmemente en una comunicación entre disciplinas, una permeabilidad cultural y emocional”. Al margen de sus cuidadas ediciones en formato físico, también tienen versión PDF. Puedes conocer el proyecto en su página web.

Libros gratis: “La disonancia ludonarrativa en los videojuegos” y “Walking Simulators”

La autora Sofía Francisco ha decidido pone gratuitamente sus ensayos a través de Amazon. La disonancia ludonarrativa en los videojuegos y Walking Simulators: la exploración hecha videojuego están disponibles sin coste en formato digital. “A través de este ensayo, descubrimos tanto sus manifestaciones en juegos recientes, como las posibles soluciones para la disonancia y las opiniones a favor y en contra de ella”, reza la autora en su primera publicación.