Hay excepciones

Half-Life Alyx: “El crunch no es la norma en Valve”

La empresa se refiere a esta problemática, un mal endémico que afecta a muchos de los grandes estudios de desarrollo.

Rockstar Games, BioWare y Naughty Dog han sido tres de los casos más sonados de crunch que se han destapado en los últimos meses. La explotación laboral está profundamente introducida en el ADN de los estudios, hasta el punto de que se ha convertido en un gran tema mediático. En entrevista con GamesBeat, Greg Coomer y James Benson, diseñador y animador de Half-Life: Alyx, respectivamente, se han referido al tema. Según Benson, Valve es una compañía “muy orientada a la familia”, por lo que trata de conciliar la vida laboral y familiar sin que el trabajo llegue a “erosionar lentamente” la vida en familia.

“Creo  que hemos hecho a propósito que el modelo de crunch no sea la norma, y afortunadamente, es algo que no pasa en Valve”, señala. “Excepto en casos raros en los que el proyecto está en las últimas semanas de desarrollo”. Entonces, un grupo de personas elige trabajar “horas que están de alguna manera extendidas, con el objetivo de sobrepasar ciertas etapas”.

Half-Life: Alyx
Sede de Valve. Foto: blog oficial

Quieren retener a sus desarrolladores

Coomer afirma que en las semanas finales sí hay empleados trabajando más tiempo, pero que la política general de Valve es la de asegurarse de que los desarrolladores no acumulen horas y horas, para evitar que terminen quemados.

“Como alguien que ha estado siempre en Valve, estoy bastante orgulloso del hecho de que incluso en los meses recientes, cuando Alyx se estaba terminando, pudiera caminar por la oficina, y al haber culminado la jornada laboral, el estudio estaba vacío”. Explica que han contratado a los mejores desarrolladores, por lo que no desean llegar al punto de que se quemen y se marchen. “Si hiciéramos que no pudieran ver a sus familias o que trabajen demasiadas horas, nos estaríamos pegando un tiro en el pie”. Reconoce, no obstante, que “no pueden evitar” que algunas personas dediquen más horas al final del proyecto y durante “unas pocas noches”.

Half-Life: Alyx ya está a la venta en PC. El juego, diseñado para la realidad, es compatible con todas las gafas que funcionen con Steam VR.

Fuente | Gaming Bolt

Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acción en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la única oportunidad de supervivencia de la humanidad.

Half-Life: Alyx