La importancia del episodio

Half-Life: Alyx: notas, ventas y respuesta en las redes

El juego ha sido un triunfo también para la crítica, con una media actual de sobresaliente.

Valve sorprendió a todos al presentar Half-Life: Alyx, la primera entrega de la saga desde la aparición del episodio 2, en 2007. El estudio de Gabe Newell demostró una vez más que es una de las compañías más difíciles de leer de la industria: cuando ya se había abandonado toda esperanza de ver una nueva entrega en el universo de Freeman, el equipo de Bellevue dio la campanada al sacarse de la chistera una entrega protagonizada por Alyx y exclusivamente pensada para realidad virtual -compatible con todos los sistemas en PC, aunque especialmente pensada para Index, el sistema propio creado por Valve.

Después del shock inicial y con poco tiempo entre el anuncio y el lanzamiento, había toda clase de apuestas sobre el resultado de este movimiento. Pero al menos de partida parece que estamos ante otro golpe maestro de los creadores de Steam.

Una media de sobresaliente

Para empezar, la respuesta de los medios especializados ha sido muy positiva. La media de los análisis publicados a fecha de este texto es de 92 en Metacritic, con varios 10/10 incluyendo el del influyente medio americano IGN, seguido de varias notas de sobresaliente (en Meristation acabamos de recibir el código recientemente y el análisis estará disponible en unos días).

Éxito de ventas

Pese a lo limitado del número de usuarios con equipos de VR (se calcula el 1,3% de los usuarios activos en Steam lo tienen), Alyx no ha tenido problemas a la hora de coronarse como el más vendido de la lista de ventas en tiempo real de la tienda, lo que ya es significativo. Algunos trackers han situado las cifras del juego en las 300.000 unidades, pero esa es una extrapolación poco fiable por los pocos datos disponibles, y por el hecho de que todos los usuarios de Index tienen el juego incluido (se calcula que algo más de 100.000 unidades). Pero no deja de ser un éxito, ya que el anuncio del juego propició un notable salto en las ventas del nada económico equipo -más de 1000$ por el set completo-.

Reacciones en las redes

Lo más compartido en redes alrededor del nuevo Half-Life no son los tiroteos, la ambientación o los diálogos, sino las sorprendentes posibilidades de interacción que proporcionan. Los ejemplos más llamativos es el piano perfectamente funcional que podemos "tocar" con nuestras propias manos, o los rotuladores con los que podemos pintar cristales (y que, por descontado, muchos aprovechan para dibujar penes).

Todo apunta a que estamos ante otro punto de inflexión para la realidad virtual y una auténtica "killer app" para seguir convenciendo a usuarios del futuro de esta tecnología.

Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acción en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la única oportunidad de supervivencia de la humanidad.

Half-Life: Alyx