Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Impresiones tras jugarlo

Trials of Mana, un remake que apela a la nostalgia

Jugamos durante una hora y media a la demo de Trials of Mana, el remake del clásico de 1995 que llegará a PC, PS4 y Nintendo Switch el 24 de abril.

Actualizado a
Trials of Mana, un remake que apela a la nostalgia

Koch Media nos invita a sus oficinas a probar una extensa demo de Trials of Mana, el remake de la aventura clásica de 1995, Seiken Densetsu 3, (en Japón) que cosechó un buen número de fans cuando debutó en Occidente con el lanzamiento de Collection of Mana, para Nintendo Switch. Hemos podido jugar más de hora y media al título para poder traeros nuestras impresiones detalladas después de descubrir el lavado de cara que Trials of Mana ha recibido con tal de llegar a la generación actual 25 años después de su nacimiento. Esta demo se puede jugar de forma gratuita a partir del día 18 en todas las plataformas (PS4, PC y Switch).

Novedades que aporta el remake

Trials of Mana es un remake con todas las letras del juego clásico de 1995. Debido a las más de dos décadas que han transcurrido desde que los jugadores japoneses (y aquellos afortunados que pudieron disfrutarlo fuera de las fronteras niponas) tuvieron en su poder el original, en Square Enix han tenido que rediseñar el título desde cero y por completo con tal de adaptarlo a la generación actual. Esto supone la llegada de gráficos renovados en 3D, un sistema de batallas mejorado, la inclusión de voces de personajes, una BSO remasterizada y mucho más. Tras estar a los mandos de la versión de PS4 podemos asegurar que estamos ante un juego totalmente renovado y actualizado que, si bien presenta algunos fallos leves, conserva la esencia del original y lo adapta con maestría a la generación actual.

Ampliar

Por otro lado, el título incluye un capítulo extra que podemos jugar al terminar el juego (y del que todavía no tenemos demasiados detalles) y un “accesorio de gazapo” a modo de DLC, que podemos equiparnos en el juego para conseguir más EXP después de un combate hasta el nivel 10. Este elemento lo recibirán quienes reserven el juego antes del 21 de mayo en PS4 o Nintendo Switch. No pudimos verlo en nuestra prueba del juego, pero apunta a ser un ítem útil para aquellos jugadores menos experimentados en el sistema de juego de Trials of Mana. Eso sí, os avisamos de que en nuestro caso seleccionamos la dificultad “Normal” para la prueba y no tuvimos ningún tipo de problema para superar todos los obstáculos que se nos pudieron de por medio sin morir en ninguna ocasión.

Ampliar

Un argumento cargado de magia

“Cuando el mundo estaba sumido en la oscuridad, la Diosa de Mana desenvainó la Espada de Mana para aniquilar a los ocho benevodones, los monstruos de ls destrucción. Ella encerró a estos horrores en las Piedras de Mana, salvando al reino de una destrucción segura. Exhausta tras reconstruir el mundo, la Diosa se transformó en un árbol y se sumió en un profundo letargo durante años. No obstante, las fuerzas del mal no tardaron en liberar a los benevodones con el propósito de dominar el mundo. Dieron comienzo a una terrible guerra para alcanzar su objetivo y desestabilizar los reinos. La paz llegó a su fin. El Mana fue desapareciendo poco a poco del mundo y el Árbol de Mana empezó a marchitase…”, detalla la descripción oficial de la trama del juego.

Ampliar

Como veis, se trata del mismo argumento que el título original. A pesar de que se trata de un argumento sencillo y previsible, se siente algo distinto debido al gran lavado de cara que presenta el juego. Podremos visitar numerosos escenarios distintos: ciudades, bosques, cuevas, páramos helados y muchas más áreas con tal de descubrir tesoros, enfrentarnos a múltiples peligros y conocer a interesantes personajes.

Un plantel de personajes amplio, para todos los gustos

Tenemos a nuestra disposición hasta 6 personajes jugables para formar un grupo de 3 compuesto por un líder y dos acompañantes. Para empezar, Durán es un joven y orgulloso soldado de Valsena que domina el uso de las espadas y puede realizar ataques y defenderse de forma física con escudos excelentes. Ángela es la única hija de la reina legítima de Altena y usa un bastón mágico para lanzar hechizos a distancia y contra grupos. Por otro lado, Kevin es el heredero del reino de Fierolia y lucha a puñetazo limpio. Por ello, cuenta con un buen ataque físico y una poderosa transformación nocturna.

Ampliar

Charlotte es la nieta del Sacerdote de la Luz de Wendel, tiene una apariencia de niña pequeña y domina el uso de mayales y la magia curativa y de apoyo. Falco proviene de un gremio de nobles ladrones y usa principalmente dagas. Se trata de un guerrero veloz que tiene subido el atributo de suerte para encontrar objetos. Por último tenemos a Lis, la joven princesa del reino montañoso de Brisia y capitana de la famosa guardia de amazonas. Lleva una lanza como arma y puede usar ataques a distancia, hechizos de apoyo e invocaciones.

Como veis, hay personajes para todos los gustos y estilos de juego. A medida que subamos de nivel podremos alcanzar clases superiores y variar el aspecto de nuestros héroes, además de sus poderes mágicos y los ataques especiales que puede aprender. Por otro lado, en función del trío de personajes que escojamos cambiará la historia ligeramente y tendremos a un antagonista principal u otro (Goremand, Belladonna o el Mago Carmesí). Este detalle añade un punto de rejugabilidad al título, ya que deberemos jugarlo más de una vez si queremos descubrir las historias personales de todos los protagonistas. Los que sí podemos jugar en una misma partida son los inicios de la historia de cada uno de nuestros acompañantes. Las podemos vivir directamente en cuanto nos encontremos con ellos a través de los llamados flashbacks o bien ver un vídeo resumen si queremos evitar perder tiempo de juego.

Ampliar

Sistema de combate dinámico, habilidades especiales y más

El sistema de combate de Trials of Mana resulta satisfactorio a los mandos. No presenta pantallas de carga cuando nos encontramos con los diversos enemigos, sino que entramos directamente al combate y se coloca un círculo en la zona de batalla para delimitar la zona del combate. Nos podemos mover libremente por ella con tal de esquivar los ataques enemigos y realizar nuestros propios movimientos ofensivos para acabar con nuestros contrincantes.

Podemos realizar ataques sencillos o lanzar habilidades especiales que consumen PM. Además, cuando consigamos completar una de las barras de TC situadas en la parte inferior de la pantalla podremos desplegar una táctica de clase (ataque definitivo) que cause una gran cantidad de caño al enemigo al que nos estemos enfrentando. Cada jugador cuenta con sus ataques especiales, por lo que os recomendamos probarlos todos en cuanto tengáis ocasión con tal de aseguraros de qué estilo de juego preferís.

Ampliar

Al tratarse de un RPG podéis esperar encontrar equipo nuevo como armas, protección y objetos que nos ayuden en combate escondidos en cofres, como recompensa al acabar con ciertos enemigos y demás. También conseguiremos puntos de entrenamiento para subir de nivel diversas características como Fuerza, Constitución, Inteligencia, Sabiduría y Suerte. Con ello, obtendremos nuevas habilidades y atributos para nuestros personajes como el aumento de la VIT (vitalidad) en 30 puntos, por ejemplo.

En cuanto a los bosses, debido a su poder superior y barra de vida más extensa, deberemos desarrollar una estrategia algo más compleja con tal de acabar con ellos. En nuestra sesión de juego tan solo pudimos enfrentarnos al primero de ellos, Fullmetal Hugger, un cangrejo gigante que lanza rayos láser y cuyo punto débil está en sus ojos. Es un sistema sencillo que no tardaremos en dominar y a pesar de que las animaciones de combate sean mejorables, resulta agradable luchar y avanzar por los diversos escenarios del mundo que Trials of Mana presenta.

Ampliar

Gráficos coloridos, un apartado técnico estable y una BSO remasterizada

Como podéis observar en las imágenes que acompañan a este artículo, el apartado gráfico de Trials of Mana destaca por presentar colores vivos y atractivos, que cambian en gran medida el aspecto que tenía el título original. Los diseños de los personajes son diversos y bien elaborados (a pesar de que prácticamente todos los femeninos estén bastante sexualizados) y los enemigos también han tenido su propio lavado de cara para convertirse en seres todavía más adorable a los que dará lástima derrotar.

Por otro lado, no encontramos bugs ni problemas graves pero sí debemos destacar algo mejorable en lo técnico: las animaciones. Tanto las que vemos en combate como en los diálogos y escenas cinemáticas presentan a unos personajes algo estáticos y rígidos que agradecerían haber dispuesto de un sistema más depurado con tal de verse y moverse con mayor fluidez y naturalidad.

Ampliar

Por último, el apartado sonoro destaca por presentar la banda sonora original remasterizada, por lo que podremos disfrutar de las pistas clásicas con mayor calidad y de unos efectos de sonido cuidados para dotar a la obra de nostalgia mezclada con pistas sonoras actuales. Además, los personajes ahora cuentan con voz propia, por lo que tanto nuestro protagonista como el resto de acompañantes y NPC tienen algo que decir, por ahora, en japonés e inglés.

En definitiva…

Trials of Mana nos invita a disfrutar de la entrega clásica que muchos no pudieron jugar en su momento de forma actual gracias a un remake que trae a la generación actual la obra de Square que muchos guardan en sus corazones. Jugablemente se agradecen los cambios y gráficamente presenta un aspecto 3D colorido y gratificante. A pesar de que no tenga un argumento muy complejo, sus personajes y el mundo que visitamos son elementos suficientemente poderosos como para invitarnos a vivir una nueva aventura.

Ampliar

Recordamos que el título estará disponible el próximo 24 de abril en Nintendo Switch, PlayStation 4 y PC (Steam) y que dispondrá de una demo próximamente con tal de que todos aquellos que quieran explorar el mundo de Trials of Mana puedan hacerlo con algo de antelación. Es un título sencillo, sí, pero la magia que desprende es necesaria sobre todo en épocas tan extrañas y oscuras como la que nos ha tocado vivir.

Trials of Mana

  • PS4
  • PC
  • NSW
  • RPG

Trials of Mana, desarrollado y editado por Square Enix para PC, PlayStation 4 y Switch, es una nueva entrega de la celebrada saga RPG en el que un grupo de jóvenes héroes deben combatir las fuerzas del mal que quieren sumir el mundo en la más profunda oscuridad.

Carátula de Trials of Mana
7.5