Las claves de Core

Core, una plataforma que pretende “democratizar la creación de juegos”

Entrevistamos a Manticore Games, estudio detrás de Core, una nueva plataforma gratuita para crear juegos en PC que dispondrá de una alpha abierta.

En 2016 Manticore Games fue fundado por Frederic Descamps y Jordan Maynard con la misión de crear experiencias competitivas en tiempo real que se asemejaran a aquellos títulos que ellos disfrutaban jugando. Al ser fans de la comunidad de mods que existe en Internet y tras diseñar una herramienta que les permitía recibir feedback por parte de los jugadores y aplicarlo en su juego de forma casi inmediata, acabaron por darse cuenta de que ya no estaban construyendo un juego, sino un servicio. Así nació Core, título gratuito que presenta una alpha abierta con tal de que los jugadores puedan probarlo y comprender su planteamiento distinto. Tras entrevistar a sus creadores os podemos explicar de primera mano en qué consiste Core y cuáles son sus claves principales.

Una completa herramienta de creación con Unreal Engine

Tal y como ocurre en otros juegos similares como Dreams, Core se divide en dos partes principales: la creación y la del juego. El título de Manticore Games destaca por la facilidad de uso de sus herramientas y la rapidez en su publicación. Durante la entrevista pudimos ver en directo cómo se podía crear un título multijugador online y publicarlo en unos pocos minutos. Todo ello es gracias a los recursos que se encuentran dentro de Core, que normalmente costarían semanas de diseñar, tales como escenarios, partes de edificios, objetos, armas y mucho más. Al tener todo disponible en un amplio catálogo, tan solo debemos seleccionar aquello que queremos usar y colocarlo en nuestro propio juego.

“Queremos derribar todas las barreras que tiene el desarrollo de videojuegos y lograr que todo el que quiera crear un juego pueda hacerlo. Nuestra idea es llegar a democratizar la creación de juegos”.

En este punto algunos podéis estar pensando que las opciones de creación son limitadas si tan solo podemos usar elementos previamente creados. Aun así, en la demo nos enseñaron cómo se pueden customizar todas partes con el objetivo de que cada juego sea único y si realmente queremos que nuestra creación destaque por encima de otras tengamos las herramientas necesarias para hacerlo. Por otro lado, desde Manticore Games nos aseguraron que gran parte de los elementos que había disponibles en la demo de Core habían sido creados por al comunidad. Así, se pueden ver y usar ítems como la pistola de Portal o todo aquello que los usuarios decidan crear de cero o en referencia a otros juegos u obras culturales.

Por ello, si bien los usuarios no pueden cargar sus propias texturas o modelos 3D, sí que pueden tomar piezas existentes y ajustarlas en tamaño, escala y color, así como fusionarlas con otras piezas. La idea es que, eventualmente, Core albergue una gran biblioteca de elementos propios, niveles y sistemas de juego que los usuarios puedan aprovechar para diseñar sus propias creaciones con detalle.

Con tal de poneros un ejemplo, aunque no podamos enseñároslo en vídeo, el director de Core pudo crear un shooter en primera persona en pocos minutos. Empezó por seleccionar un mapa desértico y añadir diversos elementos pre-creados: edificios, arcos de piedra, puentes, coberturas y más hasta que el área quedó bastante completa. Tras ello, distribuyó diversas armas como rifles de francotirador, escopetas y granadas por la zona para poder invitar a otro miembro del estudio a unirse. Tan solo necesitó unos segundos para publicar el juego en la plataforma de Core y el compañero pudo acceder con facilidad. Allí se enfrentaron y pudimos ver en movimiento un título que, a pesar de ser sencillo, funcionaba bien.

Jugar solos o en modo multijugador a múltiples títulos

En Core podremos crear un amplio abanico de títulos distintos: shooters, battle royale, MOBA, juegos single player, etc., o al menos eso es lo que nos prometen desde Manticore Games. Por ahora no hemos podido ver la complejidad que pueden alcanzar estas obras y si realmente pueden ser considerados “juegos completos” y no tan solo experiencias limitadas y sencillas. Es algo como lo que ocurre con Dreams, obra de Media Molecule en la que encontramos un amplio abanico de creaciones pero la gran mayoría son pequeños minijuegos que sirven más para mostrar el potencial de las herramientas del título que para hacer aparecer grandes obras.

Esto es una situación que puede cambiar con el tiempo y la llegada de nuevos creadores y jugadores, algo que en Core pretenden conseguir con el aspecto llamativo que presentan las creaciones y los personajes del juego, gracias al motor Unreal Egine. Tras crear a nuestro propio avatar, podremos acceder a una amplia biblioteca de juegos que son elaborados con el proceso previamente mencionado. Para depurar nuestra búsqueda podemos seleccionar el género que estamos buscando, acceder a un apartado de creaciones señaladas o incluso buscar por autor, ya que no tardarán en destacar aquellos que dediquen tiempo y esfuerzo al diseño de juegos.

Podemos jugar solos o en cooperativo con amigos mediante un sencillo sistema que nos permite avanzar a través de portales para pasar de un juego a otro. Así, se evita perder tiempo volviendo al menú, cargando otro título y demás y se facilita el proceso en gran medida a través del control de nuestro propio avatar y el avance entre creaciones.

Como indicamos, por ahora no hemos podido ver muchos juegos de Core en funcionamiento, por lo que todavía es pronto para determinar la complejidad que pueden alcanzar o si habrá bugs o problemas al tratar de avanzar de uno a otro, sobre todo cuando la red del juego quede saturada por la llegada de un gran número de usuarios, por ejemplo.

Creación de un avatar y compra de skins y elementos estéticos

Al tratarse de un juego gratuito, no perdemos la ocasión de la llamada para preguntar al equipo de Manticore Games de dónde sacarán los ingresos para mantener el juego activo tras su lanzamiento. La respuesta está en los ítems cosméticos y las opciones de personalización de nuestros avatares. Tal y como ocurre en otros juegos como Fortnite (el cual presenta un aspecto muy similar a Core debido a usar el mismo motor gráfico), podemos diseñar a nuestro protagonista al detalle y vestirlo con distintos elementos como ropa, cascos, mochilas, además de dotarle de skins completas.

En este punto es dónde Core añadirá compras internas, pero desde Manticore nos aseguran que lo regularán con tal de que no se convierta en un pay-to-win ni haya cajas de botín, sino que simplemente podamos adquirir aspectos especiales o elementos a través de monedas del juego y otros mediante dinero real. Además, han pensado un sistema para que los creadores de contenido dentro del juego puedan diseñar sus propias skins y venderlas a los usuarios interesados con tal de generar algo de ingresos propios.

Retribución económica para los jugadores y moderación de las creaciones

Aún no está del todo claro cómo funcionará este sistema. Los usuarios no podrán vender juegos directamente en Core, al menos por el momento. Aun así, sí que podrán monetizar ciertos contenidos como como artículos cosméticos o pases de temporada en el juego. Desde el equipo de Manticore aseguran que están buscando la forma más eficaz para desarrollar este sistema de forma eficaz y que los creadores sientan que su tiempo y esfuerzo se ve recompensado.

Por ahora, establecen paralelismos con Twitch, una plataforma de streaming gratuita de usar y consumir que proporciona ingresos a los streamers mediante donaciones, suscripciones, emotes personalizados y más. Algo similar ocurrirá en Core, pero deberemos esperar a que el juego salga en abierto y de forma definitiva para comprobarlo.

Por otro lado, preguntamos a los responsables del título cómo planean regular y moderar los contenidos que surjan de Core. Ya que se trata de una herramienta que permite publicar nuestras creaciones directamente y sin necesidad de cruzar una barrera, no es extraño pensar que muchos usuarios aprovecharán la ocasión para sacar a la luz creaciones poco respetuosas o realizar comentarios hirientes hacia ciertos colectivos, por ejemplo. En Manticore prometen estar atentos con tal de eliminar todo el contenido que no resulte adecuado y confían en que la propia comunidad se acaba auto-regulando y sea respetuosa y sana.

En definitiva…

Core es una obra distinta que nos permitirá crear juegos en PC de forma gratuita, fácilmente y publicarlos en cuestión de minutos. Su alpha abierta ya se encuentra disponible para que todos aquellos interesados en la creación o bien en disfrutar de los juegos ya creados por otros puedan hacerlo. Por todo lo que hemos visto, Manticore Games han logrado confeccionar un título que llamará la atención de los usuarios por su colorido aspecto, su facilidad de uso, el poder jugar en cooperativo a las creaciones y el hecho de ser gratuito, entre otros parámetros.

Tan solo el tiempo dirá si Core se convertirá en aquello que sus creadores pretenden que sea: “El Youtube de los videojuegos” y una forma de “democratizar la creación de juegos” y evitar los grandes costes económicos y de tiempo que supondría confeccionar una obra desde cero. Gracias a Core, todos aquellos que soñaron con crear un videojuego ahora podrán hacerlo y si la imaginación de los usuarios no tiene límites, tampoco lo tendrán las creaciones que aparezcan en el catálogo de la plataforma.