Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Tu propio Remake

Final Fantasy VII PC y diez mods con los que tener nuestro propio Remake

Os traemos una selección de mods de Final Fantasy VII para sus diferentes versiones de ordenador con el fin de contar con vuestro propio Remake.

Actualizado a
Final Fantasy VII PC y diez mods con los que tener nuestro propio Remake

Con Final Fantasy VII Remake a la vuelta de la esquina para PlayStation 4 —aunque con cierto retraso— habrá muchos usuarios de ordenador que deseen jugar a la aventura reimaginada de Cloud, Barret y compañía. Para ellos no hay noticias todavía por parte de Square Enix de que el videojuego llegue a máquinas con sistema operativo Windows pero al menos tienen la posibilidad de modificar el juego original y el existente en Steam.

En este artículo vamos a abordar una serie de modificaciones para Final Fantasy VII de ordenador que harán que el aspecto original se renueve, su música suene mejor o la traducción sea más entendible.

Algunos de estos archivos que modifican la experiencia original son simples de añadir mientras que otros requieren de cierta pericia y de un tutorial a mano —incluido en cada enlace— para poder hacernos con él.

7th Heaven

Esta es la herramienta más utilizada para inyectar modificaciones a las diferentes versiones de Final Fantasy VII distribuidas para PC. Para agregar nuevos mods éstos deben de estar en el formato entendible, IRO. La mayoría de ellos suelen instalarse en la carpeta Mods de ésta herramienta aunque es posible también instalarlos a través de la tienda gratuita con la que cuenta este programa.

Ampliar

Un apunte: al añadir mods que utilicen 7th Heaven se perderán las características de guardado en la nube, los trofeos y la herramienta de trucos con las que cuenta las versiones de Square Enix Store y Steam.

Existen, además, programas para poder crear vuestras propias modificaciones y añadirlas a esta útil herramienta e, incluso, publicarlas para ella o en páginas como Nexus.

Final Fantasy VII Remako HD

Uno de los más famosos es Remako HD, una modificación capaz de aumentar la resolución de los entornos pre-renderizados y de los personajes hasta cuatro veces su resolución original. Su autor, CaptRobau, asegura que la magia que hay detrás de su trabajo se encuentra en la herramienta Gigapixel, un programa que escanea las imágenes y trata de emular los detalles que pudieron tener los render originales pero con más resolución.

Ampliar

La instalación no es sencilla, requiere de múltiples pasos, pero está disponible para la versión original distribuida por Eidos, la lanzada en 2012 en la tienda de Square Enix Store y para la versión de Steam. ¿Lo malo? Que al instalar esta modificación se pierde la obtención de logros, las partidas en la nube y la herramienta de trucos. Eso sí, su creador asegura que es compatible con muchos otros mods, por lo que es un excelente punto de partida para mejorar nuestro original.

CHAOS

Otra modificación que afecta a lo visual es CHAOS, un mod disponible para su descarga en la web Nexus Mods que mejora el poligonaje de todos los personajes confiriéndoles un aspecto menos chibi que se acerca más a los diseños artísticos comerciales del videojuego. La instalación es bastante sencilla y se puede agregar al juego haciendo uso de la herramienta 7th Heaven o sin ella.

Ampliar

Este mod ha dejado de actualizarse pero en teoría debería de funcionar sin problemas pues su autor terminó con él en mayo de 2019. Hay, además, archivos adicionales que afectan a las armas de Cloud y otro con la posibilidad de sustituir al protagonista por Zack. Funciona para la versión de Steam y, como Remako HD, desactiva las funciones exclusivas de la plataforma de Valve.

Retraducción al castellano

Es posiblemente el más imprescindible de todos, al menos si no queremos sacarnos los ojos con el léxico castellano de serie. Se trata de una sustitución de los textos originales por una corregida de Traducciones XT. Con ella la aventura se entiende mucho mejor y no existen errores en la traducción.

Ampliar

Lo más sorprendente es que esta modificación viene acompañada de soluciones a errores que no tenía el juego de PlayStation pero que sí contiene las diferentes versiones de PC. Sobre todo en el apartado de música, de secuencias de vídeo o gráficos. Además se puede instalar tanto en la versión para Windows 98, la comercializada por Square Enix Store y en Steam, aunque sus creadores advierten de que la relacionada con el sistema operativo de 1998 es la más difícil de aplicar.

FF7 SYW “ArkTsukiVock”

Si bien no es un todo en uno como los comentados más atrás, el autor nos proporciona los enlaces de todo lo necesario para que su selección se instale fácilmente. Bueno, fácilmente es un decir, porque el usuario requiere tener la herramienta 7th Heaven y saber usarla mínimamente.

Ampliar

Gracias a este pack los jugadores pueden disfrutar de Final Fantasy VII para PC con los gráficos mejorados en casi todas las áreas, incluidas las escenas de vídeo. El resultado final es alucinante aunque algunos escenarios quedan con un estilo acuarela algo exagerado. En este pack se sustituye también los modelos chibi de los personajes por unos más realistas.

Avatares de Tetsuya Nomura

Curiosa cuanto menos. Este complemento es capaz de cambiar los avatares originales de los protagonistas del menú principal reemplazandolos por ilustraciones de Tetsuya Nomura. Hay diferentes para elegir; del videojuego FF7 G-Bike, Crisis Core, Opera Omnia o Ergheiz.

Ampliar

Para su instalación hay tres pasos propuestos: mediante la herramienta 7th Heaven, con Reunion R06 o utilizando el videojuego de 1998 y reemplazando las texturas y modelos originales. No es el más sorprendente pero al menos moderniza algo más el menú por el que tanto tiempo nos movemos.

Tsunamods Arranged Soundtrack

Este mod cambia por completo la banda sonora de Final Fantasy VII por una algo más trabajada y rica en detalles. Su creador es Dracula9AntiChapel y podéis escuchar previamente el soundtrack mejorado en su canal de YouTube.

Para instalarlo es necesario descargar el archivo e introducirlo en el videojuego mediante la herramienta 7th Heaven. Su autor comenta que el volumen de esta recopilación es más alto de lo habitual por lo que pide que si esto es un problema, se reduzca su volumen de forma individual dentro del juego.

Final Fantasy VII OST Symphonic Remaster

Al igual que el anterior, esta Symphonic Remaster sustituye la música del juego por otra de más calidad y con un enfoque algo más armonioso. No es tan eléctrica como la de Tsunamods ni cuenta con tantos instrumentos —salvo excepciones— pero es muy agradable de escuchar.

Su autor es ingeniero de sonido y ha creado unas pistas muy cuidadas en lo técnico e incluso se ha permitido el lujo de añadir coros diferentes y a más calidad para One Winged-Angel, el tema estrella de Final Fantasy VII. Solo es necesario extraer las pistas y añadirlas a la versión de Steam o la distribuida por la Square Enix Store.

New Threat Mod

Otra joya es New Threat Mod, una modificación que altera muchas características de Final Fantasy VII. Desde estadísticas mejor definidas para cada personaje, revisión de los textos, nuevas misiones secundarias, posibilidad de ver a los compañeros que no están en nuestro grupo en otras ciudades, balance en la curva de progresión o una exhaustiva puesta a punto de la materia —incluyendo nuevas— , habilidades o mejoras en los efectos del equipamiento.

Ampliar

Prácticamente han cogido el juego original y lo han mejorado en todos los aspectos. Se puede instalar en todas las versiones de forma manual o con 7th Heaven e incluso cuenta con una versión en castellano. Sus creadores afirman que incluso se ha podido añadir a otras versiones como la de Android o Nintendo Switch.

DualShock en Final Fantasy VII versión Steam

El menú de configurar el pad para Final Fantasy VII es algo engorroso y algo difícil de entender. Es más, si queremos jugar a la versión de Steam con un DualShock tendremos problemas para que lo reconozca perfectamente. Con esta modificación es posible el mando de Sony en su segunda, tercera y cuarta versión funcionen sin problemas y sin el driver Xinput.

Ampliar

En realidad no es una modificación, son una serie de programas que harán que todos los mandos de PlayStation citados arriba funcionen sin problemas de compatibilidad y puedan ser usados en el juego. Requiere un poco de paciencia para dejarlo a punto pero ofrece una experiencia más “exclusiva”.

Hay un amplio catálogo de modificaciones para moldear Final Fantasy VII para ordenador a nuestro gusto. Los foros de Qhimm están repletos de creaciones de usuarios que aman las aventuras de Cloud y en ellos se puede encontrar hasta archivos que modifican la aleatoriedad de enemigos o te limitan la partida. No obstante muchos de los mismos también son trabajos inacabados o que cuentan con errores todavía no solucionados. Y es que cuando una personalización gusta y es agradable entre el público los responsables se involucran más en ella hasta finalizarla.

Por otra parte tenéis que tener en cuenta que es posible que haya incompatibilidad al introducir a vuestro juego dos o más de estas modificaciones dado que a veces, diferentes AddOns, modifican el mismo archivo generando incompatibilidades. De hecho Reunion y 7th Heaven no suelen llevarse muy bien.

Final Fantasy VII Remake

  • PS4
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy VII Remake es una nueva versión del célebre J-RPG de Square Enix para PlayStation 4 con un apartado técnico de nueva generación para un título que se lanzó por primera vez en 1997 y se considera universalmente como título de referencia del género RPG. A la cabeza del desarrollo estarán los miembros clave del proyecto original: el productor Yoshinori Kitase, el director Tetsuya Nomura y el guionista Kazushige Nojima. El mundo está dominado por la compañía eléctrica Shinra, una siniestra corporación que controla la energía mako, la fuerza vital del planeta. En la enorme ciudad de Midgar, una organización contraria a Shinra llamada Avalancha intensifica su resistencia. Cloud Strife, un antiguo miembro de la unidad de élite Soldado convertido en mercenario, presta su ayuda al grupo sin saber las épicas consecuencias que esto acarreará.

Carátula de Final Fantasy VII Remake