Cómo funciona la estafa telefónica del ‘Corte de Luz'
La Policía Nacional detiene a 20 personas especializadas en engañar a autónomos y pequeños empresarios.
Por si el altísimo nivel de SPAM y malware en correos, mensajes de WhatsApp y aplicaciones de móvil no fuese ya suficiente, están proliferando las estafas y timos directos a través de llamadas telefónicas, en el que los perpetradores se hacen pasar por todo tipo de expertos y agentes. Uno de los más conocidos es el del agente que dice llamar de parte del servicio técnico de Microsoft, pero la Policía ha detenido a una organización que usaba el llamado timo del ‘corte de luz’.
El timo telefónico del Corte de Luz
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado hoy una organización criminal especializada en la estafa del “corte de luz” que engañó a 110 personas en toda España. 20 personas han sido arrestadas tras hacerse pasar por personal de compañías de suministro eléctrico para exigir por teléfono el pago inmediato de las dos últimas facturas de la luz, supuestamente impagadas, bajo amenaza de cortar el suministro en ese mismo momento
La organización logró estafar más de 100.000 euros, y actuaba justo en aquellos momentos en que los restaurantes se encontraban más llenos, o las carnicerías tenían más género, para generar más temor en sus víctimas al corte de luz. Así es como funcionaba el timo:
Fase 1
Haciéndose pasar por empleados de compañías eléctricas, varios miembros de la organización llaman a responsables de empresas de hostelería, tiendas de alimentación y carnicerías, entre otros, informándoles que se procederá a cortar el suministro eléctrico el mismo día de la llamada, debido a un impago de las dos últimas facturas, a no ser que realicen una transferencia bancaria urgente por el dinero que deben.
Fase 2
La clave de la estafa radica en que los criminales aprovechan los momentos en que los restaurantes se encuentran más llenos, o las carnicerías tienen más mercancías, para generar más temor al corte de luz. Las víctimas contactadas, ante el temor del perjuicio económico que podría causarles quedarse sin luz, proceden a realizar el pago a cuentas bancarias controladas por miembros de la organización que actúan como “mulas”.
Consejos para evitar el timo
En total, los agentes incautaron diversa documentación bancaria, listados con datos personales de suministro de luz, documentos falsificados, siete teléfonos móviles, 80.100 euros y tarjetas de crédito a nombre de los “muleros”. La Policía Nacional advierte de la existencia de esta modalidad de estafa y, ante cualquier llamada de esas características, recomienda no realizar ningún pago y contactar de inmediato con la compañía contratada. Si te pasa, sigue estos consejos: