Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

ESTAFA BANCARIA

Cuidado con los falsos emails de la entidad Cajamar Caja Rural: es una estafa Phishing

La OSI detecta una serie de correos electrónicos fraudulentos con el asunto ‘SUSPENSIÓN DE ORDEN DE DÉBITO’.

Actualizado a
Cuidado con los falsos emails de la entidad Cajamar Caja Rural: es una estafa Phishing

Cajamar Caja Rural es una entidad financiera resultante de la fusión de cajas rurales de Andalucía Oriental, Murcia, Madrid, Castilla y León, Baleares, Comunidad Valenciana y Canarias y Caixa Albalat. Es la primera caja rural y cooperativa de crédito española con 1,4 millones de socios y 3,5 millones de clientes. Y si tu eres uno de esos clientes, entonces debes tener especial cuidado con tu email, porque hay en marcha un intento de estafa phishing usando el nombre de la entidad bancaria.

Cajamar Caja Rural email

Como advierte la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, se han detectado una serie de correos electrónicos que suplantan a Cajamar Caja Rural. Estos se identifican con el asunto “SUSPENSIÓN DE ORDEN DE DÉBITO” y se envían desde un remitente que simula ser de la entidad financiera, aunque no se descarta que se puedan estar utilizando otros asuntos similares para captar la atención de los usuarios e incluso otros remitentes diferentes.

En el email se informa al usuario que se ha suspendido su cuenta y es necesario confirmar el acceso al servicio de banca a distancia, y verificar su número de teléfono. Y por supuesto, deja un enlace externo.

Ampliar

¿Y qué sucede si pinchas en él? Que este te redirige a una página web que simula ser de Cajamar Caja Rural en la que se solicita que metas tu código de usuario y contraseña. Una vez introducidos los datos de acceso la siguiente página mostrará un aviso indicando que es necesario confirmar el acceso al servicio. Para ello, los cibercriminales solicitan una clave que habrías recibido por SMS en el móvil vinculado a la cuenta. Si metes esta clave, serás redirigido a la página web legítima de Cajamar.

Solución: Contactar con la entidad

Realizados todos los pasos descritos anteriormente, el ciberdelincuente estará en posesión de tus datos de acceso para entrar en tu banca online. Además, en el caso de recibir algún SMS con un código, e introducirlo como indican, sería posible que incluso hubieran tratado de realizar alguna operación de cargo o transferencia desde tu cuenta.

¿Qué sucede si alguien pica porque tiene cuenta en esta entidad? Pues la solución es únicamente contactar lo antes posible con Cajamar Caja Rural en su servicio de atención al cliente, o en una de sus oficinas e informarles de lo que ha pasado. Si no has hecho nada, borra simplemente el email o mándalo a la carpeta de SPAM mejor. Y si ni siquiera tienes cuenta en esta entidad, entonces mejor aún, porque la estafa te la verás a kilómetros.