BeTech: noticias de tecnología

TIMO

Si te llaman de Microsoft cuelga: vuelve el timo telefónico

Si te llaman de Microsoft cuelga: vuelve el timo telefónico

No es la autora de Windows, son ciberdelicuentes que quieren estafarte dinero con un falso servicio.

Pasa casi cada día, y fastidia lo más grande: Números con prefijos españoles ya sean de tu comunidad o de otras, o móviles desconocidos, que te llaman al móvil o al fijo de casa, descuelgas y pasan segundos de silencio hasta que escuchas una voz que empieza a proponerte algo. La publicidad invasiva e intentos de estafa vía teléfono está ya siendo agobiante. Y en los últimos días ha vuelto una ‘vieja conocida’: la estafa de Microsoft al teléfono.

No, no te está llamando Microsoft

Se trata de un engaño bien estructurado. El primer objetivo de los ciberdelincuentes es lograr el contacto telefónico con su víctima potencial. Esta será la vía utilizada para solicitar y obtener acceso a nuestra información y dispositivo. El método típico es que recibimos una llamada directamente en nuestro teléfono. Al contestarla, los estafadores se identifican, en inglés o español, como un servicio de soporte técnico. Nos informan que nuestros dispositivos están es riesgo y es necesario realizar acciones urgentemente. También puede aparecernos un error en el navegador web, un aparente aviso del sistema u otra ventana emergente. Junto con el texto del aviso, se facilita un número de teléfono de ayuda para solucionar el problema.

Como leemos en la OSI, la Oficina de Seguridad del Internauta, los cibercriminales intentan hacer la estafa más creíble con trucos como llamarnos por nuestro nombre u ofreciendo alguna información sobre nuestro equipo. Da igual que digamos que no tenemos ordenador en casa, no cesaran en su empeño e intentarán que sigamos sus órdenes a través del teléfono móvil o tableta.

La idea es colarnos una serie de instrucciones que comienzan indicando una serie de datos técnicos con la intención de dar mayor peso a la llamada. El siguiente paso es crucial: con la excusa de que se trata de un error muy serio que requiere tomar medidas urgentemente, se solicita la instalación de un programa de acceso remoto.

Herramientas para controlar el dispositivo a distancia

Estas herramientas permiten el control de un ordenador o un móvil a distancia. Son una solución muy útil para acceder remotamente a otros equipos a través de Internet. También pueden ser utilizados para conceder a una persona de confianza el acceso a nuestros dispositivos, si lo necesitáramos en un momento dado. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que a través de estas herramientas se permite a un tercero el control sobre el dispositivo y acceso a toda nuestra información.

Por este motivo, no debemos conceder acceso remoto a nadie salvo que estamos completamente seguros de que se trata de una persona conocida y de confianza. Y sobre todo, nadie de un servicio técnico como el de Microsoft o Apple nos llamaría directamente sin haber solicitado nosotros una cita previa, y NUNCA nos pedirían datos privados, ni por teléfono ni por email. Se trata de usar técnicas de ingeniería social para asustarnos de que tenemos malware en el equipo.

Pero es que incluso aunque diese la casualidad de que tuviéramos virus en el móvil o el PC, Microsoft no se pondría así alegremente en contacto, sino que lo haría después de habérselo pedido. Si os llama alguien que se identifica como Microsoft, lo mejor es colgarles directamente y de inmediato bloquear ese número para evitar que llamen de nuevo.