Prepara la palanca

Black Mesa saldrá completo el 5 de marzo, vuelve Freeman

Después de un largo proceso de desarrollo, el remake quedará completado en unos días

Ha sido un largo recorrido desde que un grupo de modders aficionados se embarcase en la aventura de realizar un remake de uno de los títulos más icónicos del videojuego. Después de reiniciar el proyecto en varias ocasiones, constantes cambios de equipo, ser considerado "vaporware" por Wired (en 2010) y pasarse años en Early Access, tiene que resultar algo catártico poder decir que Black Mesa ha sido finalizado y que saldrá como juego completo el 5 de marzo, con la bendición de Valve y a un precio de 17,99€.

Crowbar Collective, que así se llama el grupo responsable del proyecto, ha compartido con la comunidad del juego un emotivo mensaje con el esperado anuncio bajo el nombre Fear not the Long Road (no temas el largo camino). En él, Adam Engels, actual dueño del estudio, relata cómo entró en el grupo como artista en 2006 y su progresión hasta convertirse primero en socio, luego en líder de proyecto y eventualmente en el propietario, concluyendo un viaje de 14 años trabajando en un mismo proyecto de del que no se arrepiente de nada, a pesar de las dificultades y de las muchas veces que consideró dejarlo.

Un largo camino

En el largo post habla de cómo el juego fue trabajo voluntario durante gran parte de su desarrollo, hasta que Valve intervino para permitir la venta del mismo en recompensa por el trabajo realizado -y eso no fue hasta el 2015, por lo que no hubo prácticamente ingresos durante una década-. Con ello aborda una máxima muy extendida en el actual panorama de desarrollo independiente: "no trabajes gratis", algo de lo que Adam discrepa absolutamente, poniendo en valor todo lo que ha ganado en este proyecto: contactos, comunicación, liderazgo y la experiencia para obtener su primer trabajo en la industria, antes de ser víctima de una ronda de despidos y abrazar Black Mesa como su trabajo a tiempo a completo. Afirma que nada de eso hubiera pasado de no haberse presentado voluntario y que lo único que hay que tener en cuenta a la hora de hacer trabajo voluntario es que el trabajo sea importante para ti, y para otras personas. El apoyo de la comunidad y la calidad del material original han sido lo que ha mantenido al equipo motivado para seguir, incluso en los peores tiempos,

Adam afirma que la anhelada versión 1.0 es la mejor, más pulida y más divertida versión del juego hasta la fecha además de afirmar el compromiso del equipo con el soporte post-lanzamiento y la mejora de bugs y otros problemas que puedan surgir. Realmente sólo quedaba un 15% de contenido por adaptar a esta nueva versión, pero algunas mejoras generales y la dificultad de adaptar Xen a un formato moderno han sido determinantes para demorar este momento. La fase final del original es considerada como la parte más floja del título, por lo que hay curiosidad por ver hasta qué punto el remake mejora el enfrentamiento final de Gordon Freeman.

Black Mesa

Black Mesa es una reimaginación de Half-Life en forma de título de acción FPS a cargo de Crowbar Collective para PC.

Black Mesa