México

Outriders, primeras impresiones de un juego en tercera persona revolucionado

¿Heredero espiritual de GEARS?

Volamos hasta Hollywood, California para poder probar Outriders, la nueva propuesta de People Can Fly, estudio ubicado en Varsovia, Polonia que fue fundado por Adrian Chmielarz, director creativo de Gears of War: Judgement. De la mano de Square Enix nos dieron oportunidad de jugar un adelanto de este título que bien podría considerarse un heredero espiritual de las mecánicas de la serie de Gears con adicionales que sin duda los amantes del género agradecerán.

La demo que jugamos era la versión de PC en donde tuvimos la oportunidad de seleccionar el tipo de personaje que queríamos en un menú sencillo que daba la opción de escoger sexo, color de piel, marcas en la cara, tipo de cabello entre otras cosas, también podíamos dar nombre a nuestro personaje, ya que este juego a viva voz de Sebastian Kamil Wojciechowski, líder del estudio y Rafal Pawloski jefe de diseño de niveles, tiene su esencia en el multijugador en línea.

Historia

Todo comienza cuando los Outriders llegan al planeta Enoch para explorar una extraña señal y evaluar la situación. En este inter se encuentran con una materia orgánica negra que provoca una especie de tormenta eléctrica que los pulveriza. Nuestro personaje al tratar de huir queda atrapado el campo, para finalmente descubrir que tras este evento ha heredado poderes. Conforme vamos avanzando en el argumento, iremos entendiendo la razón de este motivo.

Mecánicas

El juego consiste en un cooperativo de 3 personajes que bien puedes jugar solo o con otras dos personas en línea. Al inicio, se desarrolla una historia sencilla que sirve de tutorial para entender los controles.

Podemos correr, rodar, cubrirnos al puro estilo de Gears of War, movernos de un lugar a otro en plena cobertura, brincar obstáculos y lo mejor de todo, usar poderes. Esto último, sin lugar a duda es el elemento sorpresa que lo hace extremadamente divertido con el adicional de que podemos alternar entre 3 tipos de armas.

En este demo podíamos seleccionar 3 clases de las 4 que tendrá el título:

  • Devastator: Que basa sus ataques en el elemento de la tierra
  • Pyromancer: Soldado con ataques centrados en el fuego
  • Trickster: Personaje con poderes basados en el tiempo

Nosotros nos aventuramos con un Pyromancer y nuestros colegas de otros medios con las otras dos clases. En primera instancia podemos decir que al menos Trickster y Pyromancer son los que tienen los poderes más útiles y espectaculares, ya que algunos de los especiales al ser mezclados, hacen ataques letales. Por ejemplo, con el nuestro los petrificábamos con fuego mientras que el Trickster ralentizaba el tiempo. Devastator por su parte juega más un papel de tanque que en algunos momentos es muy práctico. En otra sesión que tuvimos la oportunidad de ver, nos dimos cuenta de que se pueden repetir clases, por lo que no será obligatorio tener uno de cada uno como en Apex, aunque a nivel experiencia de combate, es mejor cuando tienen todos oficios distintos, no obstante de que la evolución del árbol de experiencia puede determinar este tipo de dinámicas.

Las misiones funcionaran de la mano de un sistema de votos en donde dará unos segundos para decidir y los jugadores tendrán que estar en el mismo cuadrante para poder empezar. Así como hay misiones principales, de la misma forma habrá secundarias, de hecho, tuvimos oportunidad de hacer una de estas últimas y la sentimos un tanto corta, por lo que el juego se prestará para tener partidas rápidas.

Un shooter de tercera persona con elementos de rol

Algo que nos llamó la atención es que incluye cajas de recompensa o loot boxes, por lo que la esencia de un RPG está presente, pero de una manera sutil, ya que habrá que estar al pendiente del atuendo, armas, cascos etc. También incluye un apartado de compra-venta de objetos en determinadas zonas, pero a viva voz de los desarrolladores, todo esto se obtendrá únicamente jugando.

Los poderes por su parte irán evolucionando conforme ganemos puntos de experiencia, por ejemplo, al inicio, solo teníamos una especie de golpe al piso que se activaba con el botón LB (controles de Xbox One). Posteriormente logramos desbloquear otro que petrificaba a los enemigos apretando LB+RB, ambos después de usarse, tienen que recargarse dejando pasar algún tiempo. Conforme vas avanzando iras desbloqueando hasta 8 de estos y podrás personalizar su uso por medio de un menú en donde asignaras estos ataques.

Otro elemento presente es la cantidad de daño que le haces a los enemigos, a cada impacto te señala en números cuanto le estas afectando y aquí es donde el balance de experiencias en el modo multijugador se hará presente, ya que los desarrolladores nos confirmaron que cuando juegues con un amigo de mayor experiencia en niveles complejos, indudablemente harás menos daño, pero la recompensa será mayor.

Te puedes cubrir, pero no lo vimos tan necesario

A pesar de que puedes rodar y cubrirte, en ningún momento tuvimos la necesidad de hacerlo, de hecho, caímos un par de veces, pero al igual que en Gears of War, uno de tus compañeros te puede levantar. Quizá esto sea porque el juego aún está en una fase temprana de desarrollo, pero esperamos que hagan de este movimiento algo más necesario.

Algo que nos gustó es que tiene bien balanceados a los enemigos, ya que hay unos con inteligencia artificial limitada, pero otros que llegan a ser verdaderamente incisivos, por lo que la estrategia y la comunicación en el equipo será clave.

¿Podrás mezclar poderes de clases?

Sebastian Wojciechowski nos comentó que no habrá posibilidad de mezclas clases, de ahí que es importante seleccionar sabiamente tu oficio, ya que en caso de querer cambiar, tendrás que hacerlo desde el inicio.

¿Se podrá jugar sin estar conectado?

No, porque hay muchas cosas que saldrán en el mundo y esta es la forma en la que lo administraran.

Cuando le preguntamos al equipo de desarrollo si habrá alguna especie de contenido por temporada descargable, estos nos respondieron que no ven a Outriders como un juego de servicios y paga, simplemente será como viene en el disco desde el principio hasta el final.

Outriders está planeado para fines de este 2020 en PC, PlayStation 4, Xbox One y justo esta semana, se confirmó que llegará a PlayStation 5 y Xbox Series X.

Vladimir Arteaga Figueroa
Vladimir Arteaga Figueroa

Amante de los videojuegos y un early adopter de gadgets que ama todo lo relacionado a la realidad virtual.

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...