Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

IMPRESION 3D

Crean una impresora 3D que imprime en segundos usando sólo luz

Imprimir un objeto en 3D lleva horas, y algunos hay que montarlos después. Esta impresora lo hace en segundos en 1 sola pieza.

Actualizado a
Crean una impresora 3D que imprime en segundos usando sólo luz

La Tecnología nos rodea. La tecnología está cambiando nuestra forma de ver y hacer las cosas a pasos agigantados. No es solo ya que no podamos vivir sin el smartphone, sino que elementos como la impresión 3D, antaño algo futurista, es hoy una realidad plenamente asentada que lo mismo sirve para imprimir muebles del Ikea que puentes de acero, casas, motos funcionales y hasta la comida que un día descargaremos de internet. Y es que incluso hasta el Vaticano le ha encontrado utilidad a esta técnica.

Imprimir en 3D en segundos

Pero una de las pegas de la impresión 3D es que suele tardar bastante,ya que imprimir una pieza lleva horas. Y algunas necesitan ser impresas por partes y luego ensambladas. ¿Y si se pudiera imprimir un objeto en 3D en segundos y siempre de una sola pieza? Se puede, y de hecho es lo que han conseguido unos investigadores del EPFL, el instituto de investigación de Lausanne, en Suiza: una impresora 3D que lo hace todo en segundos y en un solo bloque.

Basándose en la Tomografía, el proceso por el que se obtienen imágenes por secciones de un objeto sólido usando rayos X o ultrasonidos, la máquina analiza el objeto a imprimir por todos los ángulos e incluso por dentro. Y luego sólo necesita unos segundos para imprimirlo en 3D de forma física, incluso aunque hayamos metido el diseño de la Catedral de Notre-Dame.

Impresión mediante luz

Pero lo más sorprendente es la manera de conseguir físicamente el objeto, ya que esta impresora 3D no usa geles, ni esculpe en un material resistente, no. Esta impresora utiliza de material base una resina fotosensible, y a modo de ‘herramienta’ de esculpir simplemente luz láser. Ni cuchillas, ni boquillas de material que van moviéndose alrededor de un patrón, simplemente la luz.

¿Cómo demonios lo hace? La resina está en un estado maleable, y la impresora 3D proyecta sobre ella una serie de haces de luz láser que ‘dibujan’ por así llamarlo el diseño del objeto deseado sobre la resina. Ésta se va solificando por efecto de la acumulación de la luz sobre ella, y al terminar el objeto es una pieza de resina sólida esculpido con la forma deseada. Y puede hacerse de un tirón, sin tener que ir capa por capa.

Imprimir de forma esterilizada

Según el jefe de Readily3D, la compañía que está llevando a cabo los planes para desarrollar y vender el sistema de impresión 3D, “el secreto es la luz. El láser endurece el líquido a través de un proceso de polimerización. Dependiendo de lo que estemos construyendo, usamos algoritmos para calcular exactamente dónde necesitamos proyectar los rayos, desde qué ángulos y cuántas dosis”. Ahora mismo, la impresora es capaz de crear objetos de 2 centímetros con precisión de 80 micrómetros -la misma que tiene un cabello humano.

El resultado es de película futurista de Ciencia Ficción ciertamente, y hace pensar en las enormes posibilidades que tendrá esta técnica en los campos de la Medicina y la Biología para imprimir en segundos objetos suaves como piel, órganos, etc. Sobre todo porque como va a través de luces, el objeto puede estar dentro de un contenedor esterilizado y ser diseñado e impreso dentro de este, previniendo cualquier tipo de contaminación.