Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

PUENTE IMPRESO

El primer puente de acero impreso en 3D ya está listo, así fue su proceso

6 meses ha tardado esta iniciativa robótica pionera de un puente que será colocado en Amsterdam.

Actualizado a
El primer puente de acero impreso en 3D ya está listo, así fue su proceso

Junto a los drones y la Realidad Aumentada, la tecnología de impresión 3D se está convirtiendo en uno de los elementos que abanderarán los cambios que veremos a medio / largo plazo. Es cierto que como tal, la impresión 3D lleva décadas aplicada a la industria manufacturadora, pero ha sido cuando se ha puesto al alcance de todos que sus posibilidades se han disparado. Hemos visto cómo se puede usar para imprimir muebles y evitarnos el viaje de fin de semana al Ikea, y también ahora veremos cómo sirve para obras más grandes y ambiciosas.

El primer puente impreso en 3D

MX3D es una empresa especializada en tecnología de fabricación robótica, trabajando en mercados como la Arquitectura, la Industria Siderúrgica y la Marítima con soluciones “para imprimir una gran variedad de aleaciones de metal en cualquier tamaño y forma“, usando impresiones 3D en metal llevadas a cabo únicamente por robots. Y eso es justo lo que han usado para su obra más ambiciosa: el primer puente impreso en 3D del mundo, que será colocado en Amsterdam.

Bajo una construcción que ha durado 6 meses, 4 robots han estado ‘imprimiendo’ el intrincado diseño de MX3D para crear un puente de 12,5 metros de largo y 6,3 metros de ancho que ha necesitado de 4 toneladas y media de acero repartidas en 1.100 kilómetros de cables, ya que ese es el sistema que usan los robots: impresión 3D partiendo de un material de acero inoxidable bajo la forma de cable. De esta manera, los 4 robots han ido diseñando la estructura en una sola pieza imprimiendo el diseño montados sobre el propio puente, que irá sobre un canal de agua en la ciudad de Amsterdam.

Imprimir en 3D hasta la comida

Tras la fabricación MX3D ha comenzado con las pruebas de carga para ver cómo soporta todo el conjunto el peso y así verificar la integridad de su estructura, además de crear un modelo 3D para ver cómo quedaría en una representación virtual de la zona de la ciudad en que irá colocado.

Este no es más que otro ejemplo (espectacular) de las posibilidades de la impresión 3D. Aunque para espectacular y futurista la máquina y el concepto de la empresa Open Meals: imprimir comida en 3D que previamente has descargado de Internet… Sí, tal como suena.