Bartomeu

El presidente del FC Barcelona asegura que “el 80%” de los videojuegos son violentos

Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona | FCB
Josep Maria Bartomeu, presidente del FC Barcelona | FCB

El club catalán, que participa de forma activa en los deportes electrónicos desde hace dos años, rehúsa entrar más de lleno por una cuestión de valores.

El presidente del FC Barcelona, Josep María Bartomeu, ha declarado que el club no se involucra con más dedicación al mundo de los videojuegos eSports porque no congenian con sus valores. De acuerdo con el directivo, “el 80%” de los juegos son “violentos”.

A pesar de los dos años de experiencia del equipo blaugrana, con asociaciones con la japonesa Konami en Pro Evolution Soccer y éxitos de los esports como Rocket League, Bartomeu ve con malos ojos la vinculación del club entrenado por Quique Setién en el sector del ocio electrónico.

“Por nuestros valores no queremos participar en juegos violentos, que son el 80%”

Ha sido en un encuentro con la prensa celebrado este 12 de febrero cuando Carles Escolán, periodista de Radio Marca, ha preguntado al actual presidente (que no se podrá presentar de nuevo en las elecciones que se celebrarán en 2021) sobre su postura en torno a los eSports. La respuesta ha sido breve, pero contundente: “tenemos equipos en Asia que compiten con los colores del Barça, pero no nos metemos más de lleno porque por nuestros valores no queremos participar en juegos violentos, que son el 80%”, apuntilla, aunque no declara qué títulos se acogen a ese calificativo.

Esto descarta, por tanto, que mientras Bartomeu siga como presidente del FC Barcelona el equipo no dará el salto a otros videojuegos de renombre en el circuito de los deportes electrónicos, como FIFA, Fortnite: Battle Royale o Call of Duty, entre otros. Otro clubes de la LaLiga sí cuentan con un club propio; por no mencionar a los propios jugadores, como Antoine Griezmann, que viste la escuadra blaugrana, con su reciente participación independiente.

A pesar de las palabras del presidente, el FC Barcelona sí se ha mostrado proclive a mantener una relación estrecha con los eSports durante su periodo de mandato en más de una ocasión. La más reciente, el pasado mes de abril, cuando la propia web oficial abría con el siguiente titular: “El FC Barcelona refuerza su apuesta por los eSports con un equipo de Rocket League” y frases como la siguiente: “El Barça, que ya cuenta con un equipo de PES, competirá también en los eventos más importantes del videojuego”.

El Comité Olímpico Internacional, en la línea de Bartomeu

El Comité Olímpico Internacional, allá por 2018, cerró las puertas de los Juegos Olímpicos al videojuego al asegurar que los deportes electrónicos promueven la violencia. Thomas Bach, el presidente del COI, dijo: “No podemos tener un juego en el programa Olímpico que promueva la violencia o la discriminación”. “Ellos [los juegos], desde nuestro punto de vista, son contradictorios para los valores Olímpicos y por lo tanto no pueden ser aceptados”. Los esfuerzos iniciales, en agosto de 2017, pasaban por una consideración para que los eSports estuviesen en los Juegos Olimpicos de 2024 que se celebrarán en París, Francia.

Fuente | Carles Escolán

PES 2020

PES 2020, desarrollado y editado por Konami para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es una nueva entrega de la saga de deportes y fútbol perteneciente a la temporada 2019-2020. PES 2020 continúa su esfuerzo por mejorar el nivel de realismo y autenticidad y ofrece importantes mejoras dentro y fuera del campo.

PES 2020

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...