Los eSports no estarán en las Olimpiadas por promover la violencia
Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional y ganador de la medalla de oro en esgrima por equipos, dice que los eSports son violentos.
Los eSports tienen complicada su presencia en las próximas Olimpiadas, pues el presidente del Comité Olímpico Internacional ha asegurado que los deportes electrónicos promueven la violencia y que son contrarios a los valores que intenta promover el evento.
Durante los Juegos Asiáticos de 2018, Thomas Bach, el presidente del COI, dijo (vía GamesIndustry): “No podemos tener un juego en el programa Olímpico que promueva la violencia o la discriminación”.
“Ellos [los juegos], desde nuestro punto de vista, son contradictorios para los valores Olímpicos y por lo tanto no pueden ser aceptados”.
Bach fue ganador de una medalla de oro en esgrima por equipos en los Juegos Olímpicos de 1976. Al ser preguntado sobre si la lucha con espadas no es igualmente violenta, responde: “Por supuesto que todos los deportes de combate tienen su origen en las luchas reales entre la gente”.
“Pero el deporte es una expresión civilizada sobre esto. Si tienes juegos electrónicos que son sobre matar a alguien, esto no puede ser comparado con nuestros valores Olímpicos”.
En estos mismos Juegos Asiáticos de 2018, que se celebraron entre el 18 de agosto y el 2 de septiembre, hubo competiciones de Pro Evolution Soccer, League of Legends, Hearthstone, Starcraft 2, Clash Royale y Arena of Valor.
En agosto de 2017, el copresidente del Comité Olímpico francés dijo que se considerarían los eSports para los Juegos Olímpicos de 2024 de París, pero a finales de ese mismo mes Thomas Bach lo negó por los mismos motivos que expone ahora, no comparten los valores de esta competición oficial: “la no discriminación, la no violencia, y la creación de un lugar de paz para todo el mundo”.
En aquel momento, Bach dijo que eso no concuerda con los videojuegos “que son violencia, explosiones y muerte. Aquí tenemos que trazar una línea muy clara”.
En términos similares se expresó la Federación de fútbol alemana el pasado marzo, cuando dijo que ver los eSports en las olimpiadas es “absurdo”.