Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

COVID-19

China crea una app para detectar el riesgo de contagio del Coronavirus Covid-19

La aplicación sirve para detectar si has estado en riesgo de contraer el virus y ha sido creada por el gobierno chino.

Actualizado a
China crea una app para detectar el riesgo de contagio del Coronavirus Covid-19

Más de 45.000 personas infectadas y 1.115 víctimas mortales. Esas son las últimas y frías cifras del Coronavirus en todo el mundo, la primera pandemia de la nueva década que apenas ha empezado. De hecho el virus ha sido rebautizado, y ahora es conocido como Covid-19, un virus que incluso puede viajar por las tuberías de los edificios, como ha pasado hoy en Hong Kong en un edificio que ha tenido que ser desalojado después de haber infectado a personas sin contacto con otras que sí estaban infectadas.

Una app para saber si has estado en riesgo

Intentar contener un virus es algo muy difícil, motivo por el que el Gobierno chino está echando mano de todos sus recursos, incluyendo la Tecnología más actual. Por ello, eGobierno chino ha creado una aplicación para teléfonos móviles con la que poder "detectar un contacto cercano" de coronavirus, que permite que las personas comprueben si han estado en riesgo de contraer el virus.



La aplicación ha sido desarrollada por varios departamentos del Gobierno chino, así como la Oficina General del Consejo de Estado, la Comisión Nacional de Salud y la CTEC (Corporaciones del Grupo de Tecnología Electrónica de China), y funciona así:

- El usuario debe escanear un código QR a través de otras 'apps' como los servicios de mensajería instantánea WeChat o QQ y el sistema de pago online Alipay

- A continuación debe registrarse con un número de teléfono e introducir su nombre y DNI para saber si ha estado en contacto con una persona infectada

- Con cada teléfono móvil se podrán solicitar los resultados de hasta tres números de identificación diferentes


‘Contacto cercano’ con el Covid-19

¿A qué se refiere exáctamente eso de ‘Contacto Cercano’? Según explica la Comisión Nacional de Salud implica el “acercarse sin protección a casos de coronavirus confirmados, sospechosos o leves”. O sea: estar o haber estado cerca de personas que sí están contagiadas con Codin-19 o son sospechosas de ello. Un ejemplo sería los pasajeros de un avión: Todos los pasajeros que se encuentren en la misma fila y tres filas tanto por delante como por detrás de un caso de coronavirus, serán considerados como "contacto cercano".

De momento, el coronavirus o Covid-19 sigue lejos de ser erradicado. Y por ello, eventos como el próximo Mobile World Congress se enfrentan a decisiones radicales como la posibilidad de que no llegue a celebrarse, dado que el riesgo es considerable y son muchos los que opinan que no merece la pena por más que hablemos de la feria de smartphones más importante del año.