Darwin Project

Darwin Project

Cuenta con mi arco

Darwin Project, análisis. Battle Royale, Survival y un poco de Gran Hermano

Analizamos Darwin Project, un battle royale que llega con su versión final para PC, PS4 y XBOX One.

Darwin Project es un título free-to-play multiplayer al estilo battle royale, desarrollado y publicado por Scavengers Studio. En 2018 pudimos ver su primera versión para Steam Early Access y Xbox Game Preview, y tras más de dos años, el título ha recibido su versión final tanto para PC como para las consolas más actuales. Esta versión final conserva los aspectos centrales que lo hicieron único y añade algunas que otras modestas mejoras para intentar adentrarse en un género que tiene bien definidos sus reyes. ¿Consigue plantarles cara?

Dinámico, táctico y con elementos de supervivencia

La premisa del juego es sencilla. Como todo battle royale, deberemos sobrevivir. Aunque a diferencia de prácticamente cualquier otro juego del estilo, las escaramuzas con otros jugadores no serán estrictamente obligatorias: el título se desarrolla en un continente nevado, por lo que además de sobrevivir en el campo de batalla, deberemos sobrevivir al frío, obteniendo cada cierto tiempo, lo que los desarrolladores llaman calidez.

Durante la partida encontraremos dos tipos de medidores; la barra de salud estándar y un medidor de calor. A medida que avancemos, nuestro medidor de calor caerá y recibiremos una alerta continua de que necesitamos calentarnos lo antes posible. En el momento que nuestro medidor llegue a cero, nuestro personaje sufrirá daños y veremos cómo la pantalla progresivamente comenzará a congelarse. Así que para combatir el frío, deberemos buscar cofres de botín que tengan la probabilidad de dejarnos caer un café caliente, resguardarnos en arroyos de lava o, en el escenario más común, cortar algunos que otros árboles y juntar un poco de madera para hacer nuestra propia hoguera para obtener calidez. Un aspecto clave para no acabar congelados cuál Olaf en Frozen, es que en todo momento deberemos hacer una buena previsión y uso de nuestros recursos durante todo el juego.

El modo director, su gran diferencial

La partida comienza con diez prisioneros en un continente nevado y el director del espectáculo, un undécimo participante, que toma la forma de un gran avión no tripulado que puede volar alrededor del mapa para supervisar, mejorar o empeorar la vida a los supervivientes. La ventaja de jugar como director es que te permite trazar estrategias adicionales en el juego, ya sea restingiendo áreas del mapa, repartiendo recursos y calidez entre los jugadores o lanzando explosivos. En cuanto al mapa, este se divide en 7 zonas basadas en hexágonos, que el juego cierra cada dos minutos para reducir la arena hasta que quede una por muerte súbita, siendo este último, un recurso muy recurrido en el género.

Cuenta con mi arco y con mi hacha

Algo que falta en la ecuación son las armas, ya que esta es una de las mayores premisas de Darwin Project. El título quiere diferenciarse del peso pesado del género -amigable para niños y no tan niños-, que precisamente incluye muchas AK-47 y derivadas. En Darwin Project las armas nos conducen a un estilo de juego diferente, alejándose del fogueo fácil, lo que nos obligará a ser más estrategas en la arena y dónde pretenderá sacar a relucir nuestros dotes apuntando con la verdad desde lejos. Y sí, nuestras únicas armas serán una hacha y un arco con los que poder atacar y defendernos. ¡Por Moria!.

A diferencia de juegos como Fortnite, los jugadores no tienen que almacenar constantemente una letanía de recursos diferentes en el "bolsillo mágico". El sistema de elaboración del juego se reduce a solo dos materiales de recolección: madera, cosechada de árboles y un recurso único, Darwinium, recolectado de contenedores brillantes. En cuanto a recursos, la madera se usa para fabricar flechas, fuegos y trampas; mientras que el Darwinium, se utiliza para crear mejoras pasivas de personaje y aumentar habilidades de clase a la elección del jugador.

• Mejoras con madera: Creación de flechas, encender hogueras, construir trampas.
  • Mejoras con Darwinium: Aumento de pasivas y habilidades de clase, como por ejemplo la instalación de torretas, entre otras.

Casualmente nos encontraremos con otros jugadores, ya sea cazándote a ti, o tu a ellos. En este punto, si has creado algunas flechas, intentarás eliminar a tus oponentes desde la distancia antes de participar en el combate de hacha contra hacha. Y aquí está la gracia, ya que nuestras habilidades de clase añadirán un sabor único en PvP, ya sea mediante ataque físico o pasivo, explotando al máximo sus reducidas opciones de mejora.

Son en estos momentos donde sus opciones en cuanto a la asignación de recursos realmente entran en juego. Ya que un buen uso de las mejoras será imprescindible en nuestra estrategia para garantizarnos la victoria o por contra, la derrota. Y eso realmente, es todo un acierto. Por desgracia, todas sus herramientas acaban quedándose algo escasas para lo que promete, por lo que puede resultar repetitivo a la larga.

Clases y habilidades

En el inicio de la partida nos permitirán seleccionar la clase de nuestro personaje, dónde podremos elegir entre 3 disponibles. Y es que cada clase nos aportará habilidades diferentes que podremos desbloquear y mejorar durante el juego.

• Jet Wings: podríamos decir que esta clase está orientada a la caza. En la elección de esta obtendremos un jetpack y la capacidad de sobrevolar por un cierto tiempo el mapa para obtener una rápida localización de nuestros enemigos, evadir ataques en el PvP y situarnos en puntos estratégicos del mapa para dar caza al enemigo.
  • Grapple Gauntlet: es una clase que destaca por su inmediata rapidez y acción.Con la elección de esta clase haremos uso de un guantelete, como si del mismísimo Thanos se tratara, que nos permitirá atravesar las colinas y montañas del mapa con bastante facilidad con la ayuda de un gancho. Es eficaz en PvP, para huir fácilmente de las zonas restringidas del mapa, agarrar enemigos o para evadir bombas orquestadas por el director de espectáculos.
  • Headhunter Drone: es una clase que está orientada al sigilo y al farmeo, y como su nombre indica, contaremos con la ayuda de un dron para poder rastrear zonas del mapa manteniendo una cierta distancia con nuestro personaje. Esta clase es útil para obtener una rápida recolección de ítems, como también, para revelarnos la ubicación del enemigo sin poner en riesgo el tipo.

Mejoras de personalización cosmética

Como todos los juegos del estilo, contamos con una sección personalizable de nuestro personaje. En esta sección, podremos modificar la cara, pelo, ropa y accesorios de nuestro avatar, eso sí, tanto de forma gratuita como de pago, obtendremos muy pocas alternativas de personalización. Ahí es dónde entran los "amigos" micropagos del juego, dónde intercambiaremos euros por ramen coins. El importe mínimo de compra es de 1.99€ que nos garantiza 200 ramen coins, y el máximo es de 39.99€ que nos ofrece 5500 ramen coins.

Apartado gráfico

El juego está hecho con Unreal Engine 4, lo que hace pensar que el juego se vería bien y que tendría un buen rendimiento, pero el caso es algo diferente aquí. Los gráficos no son realmente los mejores que el motor del juego tiene para ofrecer, enfatizando más aún, en su versión para consolas.

A nivel general, Darwin Project cumple con su premisa: entretener. Es un título diferente si te gustan las batallas dónde se incluya la recolección y creación de recursos, PvP y supervivencia. Con un estilo artístico cartoon y un concepto de caza más estratégico, no podemos negar que el punto fuerte del mismo, es su modalidad free-to-play. Por desgracia, a nivel técnico no destaca demasiado, sus opciones hacen que la experiencia acabe siendo algo repetitiva a la larga y no destaca a nivel jugable a pesar de la mezcla de géneros.

• Su modalidad free-to-play
  • El PvP y la gestión de recursos lo hace interesante
  • El caos y el efecto "sorpresa" del modo director