La serie continúa

Pokémon Mundo Misterioso: cómo iniciarse en la saga y dónde jugar cada entrega

Con motivo del regreso de la franquicia este próximo mes de marzo, repasamos los aspectos fundamentales de estos quince años de historia.

El último Nintendo Direct anticipó sorpresas, pero el regreso de Pokémon Mundo Misterioso era —seguramente— más un deseo colectivo que algo altamente probable, pero pasó. Después de cuatro años de espera (cinco en Japón), Mystery Dungeon regresaba, pero lo hacía en forma de reinicio al traer de vuelta la entrega original de forma remasterizada. Hoy repasamos esa saga; desde sus inicios, con todas las entregas disponibles y cómo acceder a ellas de manera oficial.

Pokémon Mundo Misterioso: orígenes de la saga spin-off más exitosa

Tenemos que remontarnos a la Generación III, en la época final de vida de Game Boy Advance, cuando supimos que una adaptación de la ya iniciada Mystery Dungeon de Spike Chunsoft fuese a recibir la licencia de The Pokémon Company para trabajar en una serie original donde las criaturas de bolsillo de Game Freak fuesen las protagonistas. Esta vez, Game Freak quedó al margen, como en la práctica totalidad de entregas derivadas de la obra principal.

Dados los caprichos del calendario y para aprovechar la base de jugadores instalados en Game Boy Advance, en consonancia con la emergente Nintendo DS (que recibiría un año más tarde las primeras entregas de la Generación IV, Pokémon Perla y Diamante), se pusieron a la venta Pokémon Mundo misterioso: Equipo de rescate rojo y Equipo de rescate azul; el primero, para Game Boy Advance, mientras que el segundo lo hizo en Nintendo DS. Occidente tuvo que esperar hasta finales de 2006, un año más tarde que en tierras niponas, pero el éxito fue inmediato.

De acuerdo con datos oficiales, estas entregas sumaron 2.36 millones de copias y 3.49 millones de unidades, respectivamente. Un total de 5.85 millones de unidades para consolidar el que era, hasta el momento —si contamos ambas juntas— el spin off más exitoso de la historia de la franquicia, al superar los 5.46 millones de unidades de Pokémon Stadium (1999, N64).

El concepto había funcionado: una historia elaborada, con multitud de interrogantes desde el primer minuto de partida, donde un ser humano se convierte en Pokémon, y aparece en un mundo alejado de la sociedad humana. La jugabilidad, por su parte, no engañaba a nadie: un dungeon crawler de manual con mazmorras repletas de pisos generados de manera aleatoria; Pokémon enemigos, jefes, ítems… y subida de nivel para el combate, por turnos al ser el escenario un entorno dividido en casillas. Conceptos como el hambre (que te obligaba a prestar atención no solo a los puntos de vida), misiones secundarias y la posibilidad de reclutar en tu equipo a los más de 370 Pokémon disponibles hasta entonces (Generaciones I, II y III más ciertas incorporaciones que adelantaban la llegada de generaciones iniciada en la región de Sinnoh).

Son estas las entregas que se convertirán en Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate DX para Nintendo Switch, disponibles el 6 de marzo en exclusiva para Nintendo Switch con novedades: no es únicamente un lavado de cara. Se añadirán las Megaevoluciones de la Generación VI y algunos que otros Pokémon no presentes en los cartuchos originales, tal como se ha filtrado en el código. No romperemos aquí ninguna sorpresa. Actualmente, hay ya una demo gratuita disponible en la eShop de Nintendo Switch.

Cómo jugarlos hoy:

  • Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Rojo: cartucho original de Game Boy Advance / Consola Virtual de Wii U
  • Pokémon Mundo Misterioso Equipo de Rescate Azul: cartucho original de Nintendo DS / Consola Virtual de Wii U

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo/Oscuridad/Cielo

Para muchos, las mejores entregas de la franquicia hasta la fecha. Hay motivos para respaldar ese argumento, principalmente la historia, donde se encontraba el guion más complejo, adulto y sopesado que se había visto nunca en la saga Pokémon por ser, en esencia, tan alejado de lo que estábamos acostumbrados. Tiempo y Oscuridad (2008, esta vez exclusivos de Nintendo DS) plantearon una idea continuista en el plano jugable, con pequeños añadidos como el extravagante (e inolvidable) Pokégremio de exploradores capitaneado por Wigglytuff y su ayudante Chatot, portavoz del medio.

Esta vez, a diferencia de las entregas originales, el número total de Pokémon ascendía en un centenar al añadir todos los existentes en la Pokédex hasta la cuarta generación; a excepción de algunos legendarios, Arceus y Shaymin, por motivos que ahora no vienen al caso, pero que respondían a una estrategia comercial al margen de estos títulos. Nuevos objetos; posibilidad de hacer rescates vía Wi-Fi; nuevos territorios; género en los Pokémon como elemento que podía repercutir en el combate (como los movimientos de enamoramiento); posibilidad de evolucionar Pokémon sin necesidad de que ese compañero estuviese en nuestro equipo una vez terminábamos el juego…

Unos cartuchos casi infinitos por el mero planteamiento de su diseño, donde siempre nos podía esperar un reto añadido, especialmente una vez terminábamos la historia. Es, insistimos, lo que se contaba en la aventura lo que logró atrapar a tanta gente en esta pareja de entregas (cuyas diferencias eran mínimas entre sí, con seis Pokémon exclusivos en cada cartucho); pero no se cerraban todos los hilos argumentales, sino que se dejaron algunos aspectos sin todo el desarrollo deseado. Es ahí donde entra en juego Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del cielo.

Exploradores del cielo llegaría al mercado un año más tarde a modo de reedición para hacer las veces de Platino respecto a Perla y Diamante. Esta práctica, extendida por The Pokémon Company desde hace ya dos décadas, incluía novedades argumentales y ciertos cambios, pero no permitía trasladar la partida sino que se interpretaba como una aventura completamente nueva. Por tanto, si venías de Tiempo u Oscuridad, no quedaba más remedio que volver a jugar la historia hasta el final para presenciar esos episodios adicionales de la campaña; un total de cinco capítulos especiales donde destacó, indudablemente, En un futuro oscuro, que narra lo que verdaderamente pasó durante y después del clímax de Tiempo y Oscuridad. Si nos permitís la recomendación, merece mucho la pena.

Cómo jugarlos hoy:

  • Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Tiempo: cartucho original de Nintendo DS / Consola Virtual de Wii U
  • Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores de la Oscuridad: cartucho original de Nintendo DS / Consola Virtual de Wii U
  • Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo: cartucho original de Nintendo DS / Consola Virtual de Wii U

Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito

Portales al Infinito llegó tras una pausa algo prolongada de la serie, que coincidió con el final de vida de Nintendo DS y la implantación en el mercado de Nintendo 3DS. Sea por el motivo que fuere, la entrega de la Generación V de Mundo Misterioso se haría de rogar hasta noviembre de 2012 en Japón; mayo de 2013 en Europa. Primeras entregas en tres dimensiones y la esperanza de saber aprovechar las características del hardware de la portátil estereoscópica. No fue así.

A pesar de sus novedades visuales, la historia adoptó un cariz mucho más infantil, guiado, con un tutorial inicial que se alargó en exceso y una serie de limitaciones que rompían con los cánones establecidos por el propio título original más de un lustro antes, como la eliminación del hambre y el test de personalidad inicial. A destacar, la llegada de las Habilidades de Equipo, los grados paranormales en las mazmorras… pero solo 144 Pokémon de los más de 540 existentes hasta el momento. Si Exploradores ofreció 493 en Exploradores del Cielo, esta vez la cifra no llegaba ni al centenar y medio. Otro paso atrás fue en el número de Pokémon protagonistas. A un lado quedaron los 16 Pokémon iniciales de Exploradores del Tiempo y la Oscuridad; esta vez solo eran 5.

En definitiva, un paso atrás que se vio lastrado incluso en las ventas. Las entregas de Exploradores de Oscuridad y Tiempo vendieron más de 4.88 millones de unidades, pero Portales al Infinito tuvo que conformarse con 1.37 millones de copias, aún menos que Exploradores del Cielo, reedición.

Cómo jugarlo hoy:

  • Pokémon Mundo Misterioso: Portales al infinito: cartucho original de Nintendo 3DS; eShop de Nintendo 3DS

Pokémon Mundo Megamisterioso

Última entrega original de la saga. Pokémon Mundo Megamisterioso saldría a finales de 2015 en Japón; febrero de 2016 en Europa. Un soplo de aire fresco que vino para reubicar la licencia a sus orígenes —comenzando por el hambre—, una cantidad mucho más considerable de contenido y modalidades añadidas que hicieron de este cartucho, a nivel estrictamente jugable, el más completo hasta el momento. Su historia dejó mucho que desear, aunque era más compleja que Portales al Infinito.

Pokémon Mundo Misterioso
Pokémon Mundo Megamisterioso

Pero las cifras hablan por sí solas: 720 Pokémon disponibles, regreso del test de personalidad, Megaevoluciones y el Orbe Unión, que vendría a sustituir al tablón de misiones tradicional. Como extras menores, los Pokémon descomunales, el Brazal y los iristales… Un lore muy ampliado en el que podíamos dedicar decenas de horas sin preocuparnos por pensar que el final estaba cerca. Por poner un defecto, su dificultad no llegó a acercarse a las entregas bidimensionales, así que la espina clavada sigue ahí, cuatro años más tarde, cuando los fans de Mundo Misterioso esperan que Equipo de rescate sirva como reinicio en la saga para una eventual nueva (nueva de verdad) entrega.

Cómo jugarlo hoy:

  • Pokémon Mundo Megamisterioso: cartucho original de Nintendo 3DS; eShop de Nintendo 3DS

Rarezas: Pokémon Fushigi no Dungeon: Boukendan

Hay un lanzamiento que nunca llegó a ver la luz en Occidente, un paquete de tres juegos bajo la nomenclatura de Pokémon Fushigi no Dungeon: Boukendan que se lanzaron en 2009 en la tienda virtual de Wii, WiiWare. De nuevo, Chunsoft al desarrollo, con tres ediciones con breves diferencias. Los Pokémon adoptaron un estilo visual que luego se heredaría en la saga Pokémon Rumble; esos muñecos a modo de gashapon. Una particularidad, al contrario que en los cartuchos de Exploradores, es que sí aparecía Arceus y sí se podía reclutar tras combatir con él. Fue un título muy modesto, con un recibimiento tímido; hasta tal punto que no lo llegamos a ver en Occidente.

Cómo jugarlo hoy:

Pokémon Fushigi no Dungeon: Boukendan
Pokémon Fushigi no Dungeon: Boukendan

Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

Los jugadores se convierten en un Pokémon y forman un equipo con otro socio Pokémon. Juntos se lanzan a una aventura de exploración y descubrimiento, llegando a salvar al mundo de la destrucción. Con más personajes Pokémon, nuevos 'Episodios Especiales' y funciones de comunicación mejoradas
Pokémon Mundo Misterioso: Exploradores del Cielo

Super Arcade Soccer

Hoy quiero contaros de un indie que llegó a mis manos de forma casual. Estaba viendo uno de los estupendos directos de chicasgamers.com, una página sobre videojuegos que os recomiendo mucho, y el caso es que me estaba gustando bastante el direc...