Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El Gran Bluff

Pokémon Mundo Misterioso y la incógnita de la séptima generación

Tras el lanzamiento de Mundo Megamisterioso, la franquicia aguarda una nueva entrega que se pueda enmarcar en una generación que afronta su recta final.

Actualizado a
Pokémon Mundo Misterioso y la incógnita de la séptima generación

La séptima generación de Pokémon da sus últimos coletazos. Tras las cuatro entregas basadas en la región de Alola, títulos que rompieron con todo lo establecido durante veinte largos años, Game Freak eliminó elementos fundamentales como los gimnasios y se sumergió en un archipiélago más rural, más vivo, menos convencional. Desde la tercera generación, sin excepción, The Pokémon Company ha confiado en Chunsoft para elaborar su propia subsaga derivada de la ya nutrida serie Mystery Dungeon, que no solo cuenta con entregas de los monstruos de bolsillo.

Tuvimos tres iteraciones en la Generación IV, una fallida en la Generación V y, finalmente, Pokémon Mundo Megamisterioso para la Generación VI, que supo tomar lo poco bueno de Portales al Infinito y recuperó parte de la grandeza de Exploradores, que es como conocemos al trío de títulos de la cuarta generación.

Ampliar

Nintendo 3DS está cerca de decir adiós, pero no somos pocos los que pensábamos que bien fuese en 2018 o en 2019, Chunsoft nos brindaría un último adiós para la portátil estereoscópica con un nuevo episodio, esta vez actualizando su repertorio de criaturas a todas las vistas en la Generación VII, la actual, e incluyendo algunos de los nuevos elementos de la jugabilidad incorporados en la saga principal como son los Movimientos Z; al fin y al cabo, ya se hizo con las megaevoluciones en Mundo Megamisterioso.

¿Y ahora qué? Mirando el calendario

Entonces, ¿qué pasa con la saga? Se nos ocurren varias cosas: por un lado, que efectivamente llegue a Nintendo 3DS como uno de los —de verdad— últimos lanzamientos exclusivos de la consola, por otro, que se cumpla aquello de que “no habrá más juegos de Pokémon en 3DS” a todos los efectos, no solo en la saga principal, y por fin se dé el salto a Nintendo Switch antes de la llegada de Pokémon RPG 2019, lo que será presumiblemente el inicio de la Generación VIII.

Ampliar

Los tiempos encajan, no obstante, porque la saga Mundo Misterioso siempre ha tenido nuevas entregas mucho tiempo después del nacimiento de la generación en que se enmarcaron; además, desde su anuncio hasta su salida no solía haber más de seis meses. Si recordamos el anuncio de la última hasta ahora, se produjo en mayo de 2015 para lanzarse a finales de ese mismo año en Japón y Norteamérica (2016 en Europa), así que todavía quedan tres meses por delante en 2018 para un hipotético lanzamiento en primavera o verano del cada vez más cercano 2019.

Qué queremos del siguiente Mundo Misterioso

Pero dejando un lado las agendas y los calendarios, vayamos a lo que verdaderamente importa, que es el juego en sí mismo, el qué y no el cuándo. Si tuviésemos que hacer una encuesta, seguramente la mayoría de fans de la saga responderían que prefieren dar por fin el salto a Nintendo Switch que escribir la carta de despedida de 3DS, así que hemos pensado unas cuantas ideas de las que la franquicia podría aprovecharse en la máquina híbrida; algunas de ellas por defecto.

Ampliar

La primera de ellas es evidente: el hardware de la consola. La potencia de Nintendo Switch permitiría diseñar un videojuego mucho más grande y ambicioso en lo técnico, adoptando escenas cien por cien tridimensionales y cinemáticas más sorprendentes. Pokémon Mundo Misterioso ha sido siempre el exponente narrativo más completo y desarrollado de esta IP en el mundo del videojuego, mucho más profundo y adulto que la saga principal.

Los valores, preocupaciones y temas tratados eran la mezcla perfecta entre humor y seriedad que hemos visto con Pikachu, el Gran Bluff y compañía, así que aquí esperamos que se vuelva a construir una historia acorde a lo que esperamos, alejándose de los cuentos infantiles de Portales al Infinito o la también en ocasiones ingenua aventura de Mundo Megamisterioso. El ejemplo a seguir es Exploradores. Grovyle y Duscplops lo saben tan bien como nosotros. Si se logra conjugar el impacto visual con el narrativo, habremos dado pasos al frente.

Imagen: Pixiv (Pinterest).
Ampliar
Imagen: Pixiv (Pinterest).

Más allá de lo estético y lo escrito, a nivel jugable debe perderse el miedo a probar más formas de implicar al jugador en la partida. No cabe duda que la saga no va a dejar de ser nunca un Mystery Dungeon, pues si no estaríamos hablando de otra cosa. Esto se aplica a otras sagas como Etrian Odyssey, por ejemplo. Pero fuera del mazmorreo hay posibilidad para sacar partido al mundo de Pokémon de mil maneras; bien sea con la construcción y mejora de un pueblo, algo que se intentó a medias con las últimas entregas, o con minijuegos al estilo del tercer episodio de la saga Pokémon Ranger. Es decir, fases donde no solo se juegue por turnos sino que haya también algo de acción.

Una deuda pendiente

Asimismo, las misiones no tienen por qué ser únicamente una cadena de mazmorras sin más, sino que se podrían introducir puzles, rompecabezas… Por qué no, atreverse con una aventura cooperativa en modo local sería todo un acierto. Encaja como anillo al dedo poder jugar, cada uno con un Joy-Con, en modo table-top dondequiera que nos encontremos. Si no nos limitamos a la experiencia local, probar con un modo online por equipos, incluyendo clasificaciones y retos semanales para todo el mundo donde los mejores sean recompensados, son solo algunas de las ideas que nos vienen a la cabeza para aprovecharse de una infraestructura que pide a gritos nuevas formas de explorarse.

Ampliar

Nintendo Switch es una consola muy capaz; esta vez no estaremos limitados por el tamaño de una pantalla excesivamente pequeña, tampoco será una cuestión de potencia. Más de 800 criaturas, decenas de legendarios que pueden dar juego a todo tipo de misiones… Quién sabe, pero Mundo Misterioso todavía no se ha atrevido por hacer una región propiamente dicha.

Hasta ahora, el mapa era un simple dibujo, pero el eje vertebrador era el pueblo principal o las otras ciudades que explorábamos en la última entrega. Más allá de ahí, el desplazamiento no existía. Queremos explorar las profundidades marinas, visitar altas montañas de verdad e, incluso, surcar los cielos y el tiempo sin que sea solo un elemento cosmético.

Pokémon Mundo Misterioso le debe al fan una nueva entrega, tanto por las ventas que ha tenido tradicionalmente cada una de sus entregas como por la llegada de una poderosa nueva consola en relación a lo que teníamos antes. Sea de séptima u octava generación, 2019 se postula como el momento perfecto para terminar por fin esta larga espera.

Imagen: Pixiv (Pinterest)

Pokémon Mundo Megamisterioso

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

Pokémon Mundo Megamisterioso es una aventura de acción RPG basada en el dungeon crawler para Nintendo 3DS a cargo de The Pokémon Company y Nintendo en la que deberemos ayudar a los Pokémon a combatir contra todo tipo de criaturas en infinidad de mazmorras.

Carátula de Pokémon Mundo Megamisterioso