31 de enero de 2019

¿Por qué cierra Nintendo el Canal Tienda Wii? Últimos días

Canal Tienda Wii
Canal Tienda Wii

El próximo 31 de enero Nintendo cerrará definitivamente el Wii Shop Channel, lo que impedirá acceder a algunos títulos que solo se podían comprar ahí.

La distribución de videojuegos en formato digital es algo con muchas ventajas… pero también con fecha de caducidad. Aunque fue en septiembre de 2017 cuando Nintendo anunció que la Wii Shop Channel (Canal Tienda Wii) iba a cerrar en 2019, no está de más recordar que nos adentramos en la última semana de vida de la primera tienda digital de compra de videojuegos de la gran N.

El próximo 31 de enero a las 06:59 (horario peninsular) ya no será posible comprar ningún producto WiiWare, software de la consola virtual ni los Canales Wii, ni siquiera el contenido gratuito, en el Canal Tienda Wii. Ahora bien, ¿a qué se debe esta decisión? ¿Por qué clausurar el acceso a ese ingente catálogo de títulos que no se están preservando de ninguna manera? Buceando en la web oficial de Nintendo, concretamente en la división americana de la misma, encontramos un epígrafe en la página de soporte donde se explica con más o menos detalle el motivo por el que la Wii Shop Channel dirá adiós para siempre antes de terminar este mes de enero.

“Ahora que los clientes han migrado a la Nintendo eShop de los sistemas Nintendo Switch y 3DS, planeamos centrar nuestros esfuerzos en esas áreas”, comienzan. “Por tanto, el Canal Tienda Wii se cerrará en 2019 después de más de doce años de funcionamiento. Agradecemos con sinceridad a nuestros clientes más fieles por apoyar el Canal Tienda Wii en los sistemas de la familia Wii”.

Es importante decir que todavía estás a tiempo de transferir todo el contenido descargado en el Canal Tienda Wii a una Wii U mediante la herramienta de transferencia de datos. Pero una vez se cierre el acceso será imposible siquiera hacer esta transferencia.

La importancia de la preservación de videojuegos

El cierre del Canal Tienda Wii tiene consecuencias más allá de la imposibilidad de comprar juegos digitales en este sistema; supone decir adiós a un catálogo de pequeños títulos que no son inaccesibles de manera legal en ninguna otra plataforma. El catálogo WiiWare contó con numerosos exclusivos como Everything Old Is New Again, You, Me, and the Cubes, MaBoShi’s Arcade, Snowpack Park o Bonsai Barber, entre muchos otros. Pequeñas experiencias originales que, si bien no cuentan con una enorme calidad, siguen siendo videojuegos y forman parte de este medio cultural.

En este artículo os hablamos en profundidad del caso Final Fantasy VIII; en este otro de una situación parecida con Alan Wake.

Tutorial para hacer Backups de Uplay

Acaba de salir Uplay +, la espectacular suscripción de Ubisoft con más de cien juegos propios y que está de forma gratuita hasta el 30 de Septiembre. Está genial y es impresionante la cantidad de juegos buenos que tiene, pero avisan de un...