BeTech: noticias de tecnología

ENERGÍA SOSTENIBLE

Sevilla, elegida por Amazon para su primera Granja Solar para la Nube

El primer proyecto de energía renovable a gran escala en España de Amazon producirá energía en 2020.

0
Sevilla, elegida por Amazon para su primera Granja Solar para la Nube

A inicios del pasado mes de noviembre, Amazon anunció que abriría un nuevo centro de datos para Amazon Web Services, un servicio creado para las compañías que deseen pasarse a la Nube de forma sencilla. La nueva Región AWS Europa (España) permitirá a los clientes locales que tengan requisitos de residencia de datos almacenar su contenido en España, con la garantía de que “mantendrán control total sobre la localización de sus datos”. Y para alimentarla, la multinacional de Jeff Bezos ha decidido instalar una granja solar en nuestro país.

Una granja solar Amazon en Andalucía

Justo un mes después de esa noticia, Amazon ha anunciado la creación de una granja de energía solar al sureste de Sevilla que espera que comience a producir energía en 2020. Se trata del primer proyecto de energía renovable a gran escala que la compañía pone en funcionamiento en España con un total de 149 megavatios (MW) de capacidad renovable.

El proyecto de energía renovable, que es el más reciente de Amazon en Europa, proveerá más de 300.000 MWh al año tanto para los centros logísticos como para los futuros centros de datos de Amazon Web Services (AWS). El anuncio de AWS ha sido recibido favorablemente por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, que calificó la noticia de excelente para el país. Eso sí, se trata de un proyecto a corto-medio plazo, ya que la apertura de la región en España está “estimada para finales de 2022 o principios de 2023”, por lo que se hará de rogar aún un poco.

El mayor proyecto de energía renovable en España

Como parte de este compromiso, Amazon también ha anunciado dos nuevos proyectos de energía solar en los EE. UU. Se ubicarán en el condado de Lee, Illinois y el condado de Frederick, en Virginia. Juntos suman 180 MW y se espera que generen casi 400.000 MWh de energía anualmente. Este será el primer proyecto de energía renovable a gran escala de Amazon en el estado de Illinois y el noveno en la Commonwealth de Virginia.

Hasta la fecha, Amazon ha lanzado más de 70 proyectos de energía renovable que generarán más de 1.900 MW de capacidad renovable y entregarán más de 5,3 millones de MWh de energía limpia. Estos proyectos incluyen 21 parques eólicos y solares a escala de servicios públicos y más de 50 tejados solares instalados en centros de distribución y centros de clasificación en todo el mundo.