BeTech: noticias de tecnología

TECNOLOGÍA

Los cables submarinos se usarán para detectar terremotos

Un equipo de investigación logra recuperar datos de los cables submarinos para usarlos como sismógrafos.

cable submarino

La tecnología digital e inalámbrica es lo más puntero que hay en telecomunicaciones. que tú puedas estar en cualquier parte de tu casa y recibas señal de Internet desde tu router WiFi sin conectar un cable es maravilloso, como lo es que no tengas un enlace físico entre los auriculares y tu smartphone. Pero para algunas cosas esto no sirve y hay que tirar de cables para llevar información a todo el mundo. Esto se consigue con los famosos cables submarinos que también podrán detectar terremotos.

De pasar información de servidores a cubrir el fondo marino

Es curioso cómo elementos que parecían tener un solo uso pueden mostrarse más útiles de lo que parecen. En el caso de la tecnología, el ejemplo más claro es el smartphone, pero dejando esto de lado no hay pocos utensilios que tengan más de un uso y más con tanta relevancia como el que te vamos a contar a continuación.

Algunas veces te hemos hablado de los cables submarinos. ¿No te suenan? bueno, en el enlace anterior te enseñamos algunas curiosidades sobre ellos, pero en esencia son enlaces directos a los servidores de muchas compañías del mundo para entrelazarse unas con otras. Como te puedes imaginar, la información de Google, Facebook o Amazon circula a velocidades ingentes, pero lo cierto es que tienen una función de lo más interesante que se ha descubierto ahora.

cable submarino

Los investigadores de la UC Berkeley, Berkeley Lab, el Acuario de la Bahía de Monterey y la Rice University han dado con una forma de registrar maremotos desde el fondo marino. El estudio concluye que con 20 Km de este cable de telecomunicaciones es posible recuperar la información de las ondas de dispersión sísmica de las fallas. Dicho de otro modo, es posible notar la vibración del fondo marino sin usar un sismógrafo.

Control total de la corteza terrestre

Controlar los seísmos es muy difícil, no hablemos si ya hay que anticiparse a lo que ocurra. Sin embargo, este hallazgo permite tener más conocimiento de lo que pasa en el fondo marino y registrar datos de este. Siguiendo el hilo de lo que comentábamos hace un momento, sería posible anticiparse a catástrofes naturales como maremotos o tsunamis al detectar movimientos en las fallas submarinas.