Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fun and Serious

Los deseos de Bruce Straley, exdirector de Naughty Dog, con Uncharted 5

Director de Uncharted 2, The Last of Us o Uncharted 4, conocemos la visión de uno de los grandes responsables de la época dorada de Naughty Dog.

Actualizado a
Nathan Drake, protagonista de la saga Uncharted

Artista, diseñador y director, los dieciocho años de Bruce Straley en Naughty Dog deja pocos títulos sin su nombre impreso en los títulos de crédito. Desde los neumáticos de Crash Team Racing al gancho de Drake en Uncharted 4, el recorrido del desarrollador californiano busca ahora nuevas metas profesionales; elementos que le permitan encontrar nuevas ideas con las que seguir creando videojuegos, pero lejos de Naughty Dog. Hemos charlado con él en Bilbao, con motivo de Fun and Serious 2019, donde ha recibido el Premio Vanguardia.

Buscando en el baúl de los recuerdos: el salto que supuso Uncharted 2

“Lo que hicimos en Naughty Dog fue tremendo. Desde Uncharted 2 hasta The Last of Us, al conseguir integrar en escenas de la propia jugabilidad lo que antaño eran solamente cinemáticas… Creo que todo aquello fue fantástico”, comienza diciendo a MeriStation. Es ese su mejor recuerdo de esta dilatada etapa, pero hay un nombre que resuena por encima de los demás; no tanto porque lo digamos nosotros, sino porque lo es así para él mismo.

Bruce Straley, en Fun and Serious 2019, Bilbao | MeriStation
Ampliar
Bruce Straley, en Fun and Serious 2019, Bilbao | MeriStation

MeriStation: De todos los juegos en los que has trabajado en Naughty Dog, cuál es el más especial y por qué.

Bruce Straley: Mi juego favorito de Naughty Dog es Uncharted 2; es en el que mejor me lo pasé trabajando. Porque asumir la dirección fue algo totalmente nuevo para mí; tenía realmente claro qué quería hacer tanto con la franquicia como con el propio Nathan Drake. Estaba emocionado de tener esas nuevas responsabilidades, estaba deseoso de poder materializar la visión que tenía en mi cabeza con ese Uncharted 2. Fue apasionante poder trabajar con todo un equipo tan talentoso, que estaba un nivel por encima del resto de la industria AAA. Estaban deseando hacer algo increíble y demostrarse a sí mismos que eran capaces de hacerlo.

La crítica no tuvo dudas con Uncharted 2 aquel mes de octubre de 2009. Con más de 100 críticas recopiladas en portales agregadores como Metacritic, la media es una de las más altas de los últimos lustros con un 96 sobre 100. El salto, no obstante, respecto a la primera parte terminó por definir lo que es actualmente un icono de la marca PlayStation y lo que selló el nombre de Nathan Drake sobre el libro de los tipos extraordinarios, en el sentido literal de la palabra.

Uncharted 2 (2009) | Naughty Dog
Ampliar
Uncharted 2 (2009) | Naughty Dog

Uncharted 4 ha vendido más de 16 millones de unidades y fue considerado GOTY en multitud de medios con numerosos premios. ¿Crees que Uncharted 4 es una obra maestra, la culminación?

Creo que todos los juegos en los que he trabajado tienen sus fallos y cosas que me invitan a querer trabajar en algo nuevo justo después, para superarme. Porque, en realidad, nosotros solo tenemos una cantidad limitada de información durante el desarrollo; solo contamos con nuestra propia perspectiva. Solo conocemos el juego nosotros cuando comienza la producción, ¿te das cuenta?

Durante el desarrollo, los juegos son meras fotografías de lo que espera la industria y lo que quiere el estudio al cargo. ¿Una obra maestra? Suena como si hablásemos de algo perfecto… Nunca diría que ninguno de los juegos en los que he trabajado son perfectos. Para mí, un defecto es, en esencia, lo que me mantiene motivado a seguir creando videojuegos y a explorar nuevas ideas que puedan convertirse en una nueva fotografía de lo que es mi vida como desarrollador en un momento concreto.

Uncharted 4 (2016) | Naughty Dog
Ampliar
Uncharted 4 (2016) | Naughty Dog

Por tanto, ¿qué te gustaría a Straley ver en un hipotético Uncharted 5, en esa deseada por muchos nueva iteración de la saga?

¿Sabes qué? He jugado recientemente a títulos como Outer Wilds; también a un pequeño juego indie llamado A Short Hike y… hay como una cierta sensación de constante exploración y descubrimiento en esos títulos que, sinceramente, creo que nunca hemos sido capaces de transmitir en la serie Uncharted de la manera que podríamos. Al ser un juego de acción y aventura, el apartado de la aventura está más escrito sobre el personaje y menos en las mecánicas de juego.

Estaría interesado en que Naughty Dog fuese capaz de integrar un misterio con pistas que debas buscar en el mundo y que, a través de eso, se alentase la sensación de aventura, de exploración, de descubrimiento. Que tú, como jugador, tengas ganas de descubrir los misterios que se esconden en ese mundo y te sientas atrapado, enganchado, hasta descubrir cómo superar todos los obstáculos. Y, después, juntar todas las pistas que has ido recabando para resolver aquellos misterios que Nathan Drake intenta averiguar.

Sin duda, una de las cosas que haría es alinear al jugador con Nathan Drake, que el jugador se vea capaz de pensar como lo haría Nathan Drake en cada situación concreta.

A Short Hike (2019) | adamgryu
Ampliar
A Short Hike (2019) | adamgryu

¿Cómo definirías en tan solo un par de palabras a Nathan Drake?

¿Pueden ser tres? Adorable, imperfecto, aventurero.

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón

  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón es uno de los mejores juegos de acción y aventura además de un nuevo referente exclusivo de PS4. La última entrega del famoso cazatesoros Nathan Drake, tiene su lanzamiento preparado para el 10 de mayo de 2016. En en las diferentes pestañas del juego encontrarás información acerca de las mejoras en el gameplay, las diferentes ediciones coleccionista, todos los traíleres del juego y las novedades de su multijugador.

En Uncharted 4 contaremos con un avanzado sistema de tiroteos e intensos momentos de acción y una jugabilidad renovada, donde los puzles serán ahora más complejos y diversos gracias a escenarios de mayor extensión y menos lineales que en las anteriores entregas. Además el juego contará con un sistema de diálogos que permitirá tener diversas opciones.

Este último episodio de la saga, además cuenta con una calidad gráfica sin precedentes, ya que el motor gráfico del juego consigue sacar el máximo partido a la potencia que puede ofrecer la consola next gen de Sony.

El argumento del juego, -una de sus principales virtudes- tiene lugar 3 años después de los acontecimientos ocurridos en el último título de la saga. En esta nueva aventura, Nathan deberá abandonar la tranquilidad de su vida y la compañía de su esposa Elena Fisher, cuando se encuentre con su hermano Sam, al que se le había dado por muerto hacía mucho tiempo atrás.

Juntos, se embarcarán en un viaje lleno de peligros en busca del legendario tesoro del pirata Henry Avery, el delincuente más rico del mundo. Para ello, Nathan deberá volver al mundo de los ladrones y exploramos los rincones de la ciudad de Libertalia en Madagascar, ciudad en la que transcurrirán la mayoría de acontecimientos del juego.

Carátula de Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
10