BeTech: noticias de tecnología

APPS

Nueva exposición virtual en tu móvil con la app Google Arts & Culture

El movimiento de la Bauhaus alemán cumple 100 años. Así es como puedes ver la exhibición desde el smartphone.

Nueva exposición virtual en tu móvil con la app Google Arts & Culture

Tras mostrarnos exposiciones virtuales y de Realidad Aumentada como la del pintor Vermeer, el recorrido por la cocina japonesa o el aterrizaje del Apollo 11 en la Luna, el siguiente proyecto de la iniciativa Google Arts & Culture fue explorar el mundo de los mayas en Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital. Y hoy, la app de Google Arts & Culture nos lleva a otra de sus exposiciones virtuales. Una dedicada a uno de los movimientos que más ha influenciado el día a día.

100 años de la Bauhaus

Desde las señales de tráfico hasta el mobiliario de oficina, la histórica escuela de diseño Bauhaus ha transformado el aspecto del mundo y su funcionalidad. Cien años después del comienzo del movimiento en Alemania, todavía estamos rodeados por las concepciones de la Bauhaus sobre el arte, la tecnología y la artesanía, ahora reflejadas en la última colección de Google Arts & Culture: “Bauhaus Everywhere”.

La exhibición llega de la mano de la Fundación Bauhaus Dessau en Alemania - como parte de una colaboración de digitalización para varios años - y seis socios adicionales, entre los que se incluyen el Instituto de Diseño IIT o el Museo Guggenheim.

Este proyecto ha digitalizado más de 10.000 objetos, ofrece recorridos virtuales en edificios icónicos y exhibe más de 400 obras de arte capturadas con la Art Camera de Google. El resultado son más de 45 exposiciones online comisariadas por siete socios de Google que presentan iconos como el reconocido asiento tubular de acero o las imágenes del “Mejor Campus de África”, así como el diseño más vendido de la Bauhaus, el papel pintado.

Google Arts & Culture

También hay registros únicos sobre el día a día de la vida estudiantil en Bauhaus, entre los que están incluidas sus famosas fiestas y el empoderamiento progresivo de las mujeres. Además, debido a que los principios de diseño de la escuela se extienden más allá de Alemania y Europa, "hemos creado un Google Earth Voyager Tour para mostrar cómo la Bauhaus inspiró a países tan lejanos como Japón, la India o Brasil".

Las propuestas de la Bauhaus destacaron por las nuevas formas, materiales y enfoques de construcción. Sus diseños arquitectónicos eran especialmente conocidos por su enfoque vanguardista. Pero muchos de estos proyectos de construcción arriesgados se quedaron en planos y nunca se llegaron a construir. Gracias a la colaboración con los expertos de la Fundación Bauhaus Dessau, la colección contiene edificios que sólo han existido sobre el papel y en la mente de sus creadores.

Google ha reunido "bocetos, garabatos y descripciones no muy detalladas para crear modelos de realidad aumentada de tres estructuras originales". En la app de Google Arts & Culture cualquier persona puede explorar por dentro y por fuera la “Round House” de Carl Fieger, “BAMBOS” de Marcel Breuer y “Court House” de Eduard Ludwig.