BeTech: noticias de tecnología

MUSEOS VIRTUALES

Explora el mundo maya en una exposición virtual de Google Arts

El nuevo proyecto interactivo de Google Arts & Culture te lleva a la civilización maya desde el móvil, la tablet o el PC.

Explora el mundo maya en una exposición virtual de Google Arts

Inspirando eternamente relatos, libros, personajes de cómic, películas y videojuegos, la civilización maya ha sido una de las más enigmáticas y fascinantes de mesoamérica. No sólo se les reconoce por su emblemática arquitectura o por su calendario, sino también por su escritura jeroglífica compuesta por más de 700 signos y por su escultura religiosa, entre otros aspectos, que la han hecho distinta a otras sociedades del mundo, constituyendo un enorme legado a la Humanidad.

El legado maya en Google Arts & Culture

Tras mostrarnos exposiciones virtuales y de Realidad Aumentada como la del pintor Vermeer, el recorrido por la cocina japonesa o el aterrizaje del Apollo 11 en la Luna, el siguiente proyecto de la iniciativa Google Arts & Culture en alianza con el Museo Británico e INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia de México) nos presenta Explora el mundo de los mayas, Un viaje al pasado a través del arte antiguo, exploradores victorianos y tecnología digital.

Se trata de un proyecto que busca conservar y compartir, en formato digital, el archivo de arte y patrimonio maya antiguo más grande del mundo. A través de esta iniciativa se ha contribuido a recopilar historias, artefactos, obras de arte y se ha facilitado la exploración virtual de los sitios de influencia de esta civilización que antes resultaban inaccesibles en línea.

Escalera de Palenque hacia el cielo. Los mayas grabaron historias en los escalones de la escalera dentro del Palacio de Palenque en México.

Una exposición en tu móvil, tablet y PC

Usando el escaneo 3D de los moldes de yeso que componen la Escalera Jeroglífica de Palenque, actualmente almacenada en el Museo Británico, Google Arts & Culture produjo y envió una reproducción 3D del tamaño real de la escalera desde el Reino Unido a la ubicación original en el sitio del Patrimonio Mundial de Palenque en México, lugar donde la obra de arte original se ha deteriorado debido a la exposición ambiental. El arte original se cubrirá para proteger la descomposición con la reproducción en 3D.

Más allá de la icónica escalera de Palenque, el proyecto incluye la recreación digital de más de 660 piezas entre las que se destacan moldes de yeso del siglo XIX y que actualmente se encuentran en condiciones muy frágiles, fotografías de placas de vidrio realizadas en la jungla mexicana, más de 20 videos de recorrido virtual, 4 editoriales sobre la historia de los mayas, 9 exhibiciones que evidencian la evolución de la civilización, escaneo láser y escaneo de los archivos que se encuentran en el Museo Británico y que ahora regresarán a México digitalmente.

Si quieres acceder a la exposición, la tienes disponible en este enlace.