Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech (temporal)
Ciencia y tecnología

ARTE

La Muestra Imposible del pintor Vermeer que sólo puedes ver por el móvil

La Realidad Aumentada nos permite admirar obras de artistas como Vermeer sin salir de casa.

Actualizado a
La Muestra Imposible del pintor Vermeer que sólo puedes ver por el móvil

El Louvre, el MoMA, el Reina Sofía, el British Museum… Recorrer un museo es siempre un placer para los sentidos, un deleite escultural, pictórico, literario, modernista, vanguardista, renancentista, clásico, etc. Pero no siempre podemos ir a una exposición que nos interesa, motivo por el que la Tecnología se ha convertido en una herramienta de difusión del Arte esencial. Y que en este caso, nos permite imposibles como ver toda la obra de Johanness Vermeer completa en un sólo lugar, una Muestra Imposible sin duda.

En un sólo lugar

El problema con la mayoría de artistas es que sus obras están diseminadas por museos de todo el mundo. Tomemos de ejemplo al gran Johannes Vermeer -la Joven de la Perla: sus obras se encuentran repartidas en 17 colecciones en siete países, y una de ellas, la famosa ‘El Concierto’ que fue robada hace más de 28 años, sigue ‘perdida’ seguramente en la caja fuerte de algún multimillonario o magnate de pocos escrúpulos.

Por tanto, el gran público nunca ha tenido la oportunidad de ver todos sus cuadros reunidos en un único lugar. Además de esto, algunas de sus obras se encuentran en un estado de fragilidad tal que les impide viajar, por lo que tienen que permanecer donde se encuentran de forma indefinida. Aquí es donde la Tecnología demuestra de qué es capaz con respecto al Arte.

Gracias a una estrecha colaboración con el conocido museo Mauritshuis de Países Bajos, además de con otras instituciones culturales que se encargan de preservar el legado de Vermeer, por fin vamos a poder disfrutar de todas las obras de arte de Vermeer por vez primera en un único espacio, con la ayuda de una funcionalidad totalmente nueva que se va a incorporar en la app de Google Arts & Culture: La “Galería de Bolsillo” (Pocket Gallery).

Ampliar

La Muestra Imposible de Vermeer

Esta nueva opción utiliza tecnología de realidad aumentada para que, desde tu teléfono, puedas visitar una exposición virtual con todas las obras de Vermeer, comisariada por expertos del museo Mauritshuis. Todos sus cuadros —incluyendo las obras perdidas y la superestrella “La Joven de la Perla”— se muestran en tamaño natural y perfectamente iluminados. Asimismo, podrás acercarte para ver cada uno de los detalles de estas obras, además de recibir una completa información sobre cada obra.

La Cámara de Arte (Art Camera) —una cámara robótica de ultra alta resolución creada específicamente por Google para la captura de obras de arte – ha sido también instalada en varias galerías de arte de todo el mundo, y ha sido utilizada para tomar las imágenes de más alta resolución jamás capturadas de ocho de las obras maestras de Vermeer, para que sean examinadas de forma detallada para el disfrute de los usuarios, quienes también pueden participar en visitas guiadas por cada una de las 36 obras de Vermeer y disfrutar de la información que se proporciona de obras de arte como, por ejemplo, la Muchacha con Flauta.

Un museo en el smartphone

Además de los cuadros de Vermeer, podrás acceder a historias de expertos que se ocupan de conservar la obra del artista y el legado de su vida. Sin duda, una muestra de cómo serán las visitas a Museos en el futuro cercano gracias a una tecnología que acerca el Arte de una manera única a todo el mundo.

También puedes visitar fotografías de galerías de diversas partes del mundo a través de Street View para recorrer las salas de la Frick Collection (Nueva York), del Rijksmuseum (Ámsterdam) y de otros lugares emblemáticos, para ver los cuadros de Vermeer allí donde se encuentran. En este enlace puedes participar en la conversación con #MeetVermeer o descarga la app en iOS o Android para probar la “Galería de Bolsillo” y para obtener más información.