VR

Half-Life Alyx: ¿Por qué es un juego de realidad virtual? Valve lo explica

Half-Life: Alyx
Half-Life: Alyx.

Los desarrolladores del juego explican las razones por las que han decidido que su saga estrella debía renacer como título de VR.

I want to believe. Años y años de especulación. Años de deseos, de decepciones, de indiferencia. Half-Life 3 nunca se ha anunciado, a pesar de los ruegos y de las esperanzas puestas por los jugadores, pero la saga no ha concluido. Así lo ha determinado Valve, que ha confirmado el regreso de la franquicia, aunque de forma diferente a lo que muchos imaginaban. Half-Life: Alyx es un videojuego de realidad virtual, con entidad de juego completo, pues ya han desvelado que durará lo mismo que una entrega principal. ¿Por qué han apostado por esta tecnología? Valve lo explica.

En entrevista con Geoff Keighley, periodista, organizador y maestro de ceremonias de The Game Awards 2019, Dario Casali, de Valve, ha asegurado que los controles de VR y los cascos permiten un nivel de jugabilidad que no podrían “haber hecho con ratón y teclado”. El desarrollador ha puesto de ejemplo todas las interacciones posibles con una puerta. Por supuesto, es más interactivo abrirla o cerrarla con un tirón de muñeca, pero la realidad virtual, defiende Casali, también profundiza en la inmersión cuando te brinda la posibilidad de entreabrirla y mirar por el hueco disparar desde él. También te deja lanzar una granada por el hueco de la puerta, lo que se convierte en una experiencia única.

Convertirlo en juego tradicional, posible, pero no “buena idea”

“Cuanto más usamos los controles y el casco, más nos damos cuenta de la cantidad de interacciones y posibilidades que ofrece”, apunta Casali. “Cuando mueves tus manos de forma autónoma con respecto a tu cabeza, estás en un espacio 3D”, algo imposible con ratón y teclado. Trasladar todo esto a una experiencia tradicional es teóricamente posible, pero Casali está convencido de que eso haría “perder muchas de esas interacciones”, por lo que no sería una “buena idea” adaptar el juego a los sistemas tradicionales.

Half-Life: Alyx no nació como un título de la saga. Robin Walker, también de Valve, subraya que el concepto en realidad virtual nació antes de que revistieran la obra con la identidad de franquicia. “¿Dónde está el gran juego de VR?”, se preguntaban los desarrolladores. Y entonces decidieron hacer un videojuego de este estilo.

Robin reconoce que en 2016, la opción de desarrollar Half-Life 3 era “una perspectiva totalmente desalentadora”, por lo que trabajar en VR suponía una vía de escape para engañarse así mismos y pensar que podían hacerlo. “Fue muy fácil no intentar pensar en la perspectiva de 'estamos haciendo Half-Life 3' y simplemente centrarnos en 'vamos a intentar descubrir lo que la gente disfruta y vamos a a progresar'”.

Portal fue descartado

David Spyrer, del equipo de desarrollo, narra que cuando las ideas del nuevo proyecto se empezaron a poner sobre la mesa, se identificaron dos propiedades intelectuales como posibles candidatas para la realidad virtual: Portal y Half-Life. Sin embargo, la primera de las sagas se descartó rápidamente, porque se pensó que podría marear. En cambio, el ADN de Half-Life, que combina historia, combate y puzles, se antojaba ideal. Un pequeño grupo experimentó con mecánicas en VR “muy prometedoras” y siguieron adelante con el desarrollo.

Half-Life: Alyx se lanzará en Steam en marzo de 2020 y será compatible con todos los cascos de realidad virtual diseñados para PC.

Fuente | The Game Awards (vía Eurogamer)

Half-Life: Alyx

Half-Life: Alyx, desarrollado y editado por Valve para PC, es una aventura de acción en primera persona especialmente creada para la realidad virtual de Valve Index, HTC Vive, Oculus Rift y Windows Mixed Reality. Es la historia de una lucha imposible contra una raza alienígena cruel conocida como la Alianza, situada entre los eventos de Half-Life y Half-Life 2. Jugando como Alyx Vance, eres la única oportunidad de supervivencia de la humanidad.

Half-Life: Alyx

¿Está relanzando Switch Lite la Nintendo Switch?

Al salir la versión Lite de Switch pensé muy rápidamente que Nintendo la había cagado otra vez. Digo "otra vez" porque no creo que haga falta recordar episodios pasados como el de la Virtual Boy; o aquel aferramiento demencial al formato ...