Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Ex de Sony: romper con Nintendo en los 90 es “lo mejor” para la industria

La alianza pudo haber desembocado en una consola de Nintendo con lector de discos; pero no fructificó y cada empresa siguió su camino.

Prototipo de la consola de Nintendo y Sony

La relación entre Sony y Nintendo en la década de los años noventa es de sobra conocida. Lo que pudo haber sido una consola de la gran N con lector de discos terminó derivando en dos caminos separados de los que surgieron nombres como PlayStation y Nintendo 64. La historia está ya escrita, pero por mucho que pasen los años no se dejan de conocer aspectos de esa asociación que nunca fructificó. Phil Harrison, actual vicepresidente y gerente general de Google, ha hablado de ello.

En un encuentro con IGN, el que en su día fuese presidente de Sony Computer Entertainment ha valorado positivamente que no fructificase ese acuerdo, que fue algo beneficioso para el sector de los videojuegos. No solo salió ganando Sony, que puso en el mercado una plataforma capaz de superar los 100 millones de unidades vendidas en todo el planeta, la ganadora de esa generación, sino porque al dar lugar a dos sistemas tan diferentes se profundizó a nivel creativo.

“Sí, casi con total seguridad”, responde cuando le preguntan sobre si el abandonado proyecto fue más positivo que negativo. A lo que añade: “Pero en realidad es más importante que mi carrera... Creo que, realmente, fue lo mejor que le ha pasado nunca a la industria, porque estimuló una gran creatividad e innovación a nivel de desarrolladoras y para las editoras; también a nivel económico”.

Imagen | Engadget
Ampliar
Imagen | Engadget

Continúa indicando que todo sucedió en un momento de transición para el sector, donde las cosas estaban yendo bien, pero estaba todavía en proceso de convertirse en un negocio para las grandes masas. La decisión de añadir un lector de discos fue costosa y arriesgada, pero ahora que lo miran con retrospectiva se da cuenta de que terminaron ahorrando mucho dinero respecto al coste que conllevaba hacer pedidos de miles de cartuchos en la cadena de distribución. “Era un negocio muy, muy caro; un negocio en el que formar parte se volvió desagradable”.

El propio Harrison comunicó en esa misma entrevista el motivo real que propició el retraso de PlayStation 3 en el mercado, un componente de tan solo 0,05 dólares para el lector de Blu-ray.

Fuente | IGN