Conexiones

Reflexiones de Hideo Kojima: Death Stranding y la sensación de soledad

Death Stranding
Death Stranding

El creativo japonés reflexiona sobre los elementos que le ayudaron a diseñar el mundo del juego y esa sensación de incomunicación y aislamiento.

Death Stranding plantea un mundo posapocalíptico donde el jugador, Sam Bridges, está encomendado realizar multitud de viajes en todo tipo de entornos, con una gran cantidad de vicisitudes, donde uno de los elementos comunes en todas esas travesías es la soledad. Hideo Kojima quiso que los usuarios sintiesen esa sensación de desamparo; y para ello se basó en la sensación de soledad que ha llegado a vivir él mismo.

Sin ver las caras de otros, pero sí lo que dejan en el camino

El creativo japonés, actual director de Kojima Productions, ha concedido una entrevista al medio francés Telerama para hablar de algunos aspectos no solo de este nuevo videojuego de PlayStation 4 (en verano de 2020 también en PC), sino de su propia vida. Porque Kojima ha atravesado momentos de su vida donde tuvo que lidiar con la depresión, la soledad o la incapacidad de saber expresar a la gente que tenía a su alrededor qué es lo que le pasaba durante su juventud. Todo eso debía verse representado en Death Stranding.

“Death Stranding se protagonzia por un repartidos que sobrevive en un mundo posapocalíptico. Debe plantar cara a la desolación completamente solo y reconectar una sociedad totalmente fracturada”, comienza diciendo. Convencido de lo que es su obra, continúa: “Pero, en la medida en la que vamos avanzando en Death Stranding, nos damos cuenta de que hay en realidad varios miles de nosotros jugando al mismo juego, a través de las estructuras y objetos que todos hemos ido construyendo y que permanencen en un entorno común. No ves las caras o los avatares de otras personas, pero todo aquello que ellos dejan en este universo guarda la intención de tener cohesión, una sensación de calma que encara la aspereza del mundo de Death Stranding”, continúa.

El creativo argumenta el porqué de esta afirmación: “Cuando era niño —y aún lo siento un poco a día de hoy—, sentí soledad y luché para expresarme ante mis amigos. Esto es algo que a veces no entendía, no lo confesaba, y realmente no creo que fueran capaces de poder entenderlo. ME sentía como alguien extraño, un poco como Travis Bickle en Taxi Driver”, añade.

Death Stranding
Death Stranding

Dicha película de Scrosese le ayudó para poder sofocar sus sentimientos, a comprender todo eso que estaba experimentando en su vida. Con Death Stranding quiso plasmar ese sentir a través del viaje de Sam Bridges, donde todo se conecta de forma directa e indirecta; donde todo lo que haces está ahí para ti y para otros.

“Fue entonces cuando me di cuenta de que no estaba enfermo, que estaba unido a otros por algo así como una conexión melancólica inherente a la condición humana”.

Death Stranding está ya disponible para PS4, uno de los grandes exclusivos de Sony para este año con un total de ocho nominaciones en The Game Awards; incluido Juego del año. Puedes leer aquí nuestro análisis.

Fuente | Telerama (vía Gamingbolt)

Death Stranding

Death Stranding, desarrollado por Kojima Productions para PlayStation 4 y PC, es una nueva y misteriosa aventura de acción a cargo de Hideo Kojima y protagonizada por el actor Norman Reedus y otras personalidades del mundo del cine como Mads Mikkelsen o Guillermo del Toro. Presentado en el E3 de 2016, Kojima apuesta por la incertidumbre y un fuerte componente cinematográfico para dar vida a un proyecto que pretende revolucionar la industria del videojuego gracias a la aplicación de nuevos conceptos.

Una obra muy personal que presenta un universo onírico lleno de misterios, amenazas y simbología como la presencia de animales acuáticos muertos en un siniestro escenario, bebés metidos en cápsulas de supervivencia, un material similar al crudo que parece engullir todo a su paso, figuras que desatan un poder superior a todo lo conocido... Y en mitad de todo este supuesto caos encontramos a su protagonista, un hombre que parece formar parte de un equipo de investigación y que se ve involucrado en una situación de supervivencia extrema.

Si bien el propio Mads Mikkelsen ya ha manifestado que no será el villano del videojuego, asegura que tendrá un papel destacado en la historia; el equipo se completa con Troy Baker y Emily O'Brien, habituales de la industria del videojuego. Por lo que parece, y en palabras del propio Mikkelsen, Death Stranding presentará algún tipo de funcionalidad compartida con jugadores de todo el mundo, una mecánica persistente y en línea que unirá experiencias de usuarios de todo el mundo.

Tras su polémica salida de Konami, Hideo Kojima logra reunir de nuevo al equipo creativo que pretendía resucitar la saga Silent Hill con aquella demo viral de PS4 que causó furor a escala global, P.T., proyecto que se vio irremediablemente cancelado ante la salida del creador nipón de la que fue su casa durante tantos años. Con mucho más por descubrir, los seguidores de Kojima esperan expectantes cada nuevo tráiler de Death Stranding, con la esperanza de descubrir qué esconde tan prometedora aventura de ciencia ficción y supervivencia.

Death Stranding