Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

A un paso de hacer historia

Worlds 2019: FunPlus Phoenix se impone a G2 Esports en la final

El conjunto chino de FunPlus Phoenix se proclama campeón del mundo en Worlds 2019.

Actualizado a
Worlds 2019: FunPlus Phoenix se impone a G2 Esports en la final

Al final no pudo ser y fue un equipo chino el que por segundo año consecutivo bajó de las nubes y destruyó de un plumazo las aspiraciones europeas de llevarse el mundial de League of Legends, hace 12 meses depositadas en Fnatic y este año en las de G2 Sports.

Funplus Phoenix derrotó este domingo a G2 de una manera limpia y durante ratos casi insultantemente abrumadora, demostrando que el cambio de región dominante de Corea a China que vimos en el campeonato de 2018 no fue casualidad. Como tampoco lo es que haya sido un equipo europeo el que haya caído en la última ronda eliminatoria, confirmando su segundo lugar en el escalafón global y por delante de coreanos y en especial americanos cuya participación, una vez más, ha supuesto una decepción a todos los niveles.

El equipo de Carlos “Ocelote” Rodríguez se presentaba a ojos de la civilización occidental como gran favorito al enfrentamiento; sus convincentes actuaciones durante todo el año y su rendimiento durante el torneo invitacional de verano, en el que se alzaron victoriosos, hacia presagiar que en esta ocasión la copa mundial volvería a Europa, tras aquella ya muy muy lejana victoria en la primera temporada en la que Fnatic se llevó el gato al agua, en una competición y un juego que eran muy distintos a lo que jugamos y vemos hoy. Pero muchos debieron subestimar las capacidades de Funplus Phoenix, un equipo de media/baja tabla el año pasado pero que en 2019 ha vivido una transformación que le ha llevado a perder 3 partidas de 30 en la fase regular, un 90% de winrate en la LPL, una de las competiciones más duras del planeta.

Ampliar

Las aspiraciones de G2 duraron lo que duró la primera partida, en la que lenta pero inexorablemente los chinos asfixiaron a los europeos hasta destruir el nexo enemigo. G2 plantó cara, pero no fue suficiente. En la segunda y tercera partidas, no hubo color. A cada embite de unos, el equipo propiedad de la organización FunPlus respondía con mayores y mejores golpes, deconstryendo a los europeos y aumentando su ventaja cada vez más capitalizando sobre los errores que Caps, Perkz y compañía iban cometiendo. Los miembros de G2 nunca perdieron la sonrisa, una actitud que les ha caracterizado y gusta tanto entre sus fans, pero pronto se pudo ver que el resto de la cara no acompañaba a los gestos de su boca mientras iban sangrando objetivos y cediendo presión en el mapa. FunPlus Phoenix convirtió a sus rivales en un juguete durante los dos últimos mapas y anuló por completo a sus jugadores más importantes. Poco vimos del chico maravilla Caps en la midlane pero especialmente enorme fue la superioridad en las calles superior y jungla, donde el MVP Jankos tuvo un escasísimo impacto en el juego, muy al contrario que su contrapartida Tian que dio una clase maestra de micro y macro a sus rivales. G2 perdió la serie claramente, sin peros de ninguna clase, con errores a nivel individual y a nivel de equipo, pero lo peor es que a pesar de que en muchas ocasiones la diferencia de oro no era tan grande, casi nunca se tuvo la sensación de que el equipo podía sacar la eliminatoria adelante.

FunPlus Phoenix ha puesto sobre la mesa cuánto ha evolucionado League of Legends no ya desde su creación hace 10 años sino en apenas unos cuantos meses. Han entendido mejor que nadie cómo funciona la Grieta y han sabido llevar la coordinación como equipo a otro nivel. Ya no solamente basta la maestría mecánica a nivel individual para llevarse la victoria, eso ya prácticamente se sobreentiende, sino que también es necesario actuar con la misma precisión a nivel de macro. Y eso FPP lo hizo a la perfección, hallando respuestas a todo lo que propuso G2 desde el momento del draft hasta tirar la última torre.

Los aficionados en París salieron ligeramente decepcionados tras la derrota de los jugadores europeos pero, a cambio, recibieron en directo un espectáculo impresionate previo a la final (impresionante una vez más el uso de la realidad aumentada por parte de la organización en Riot Games) y también durante la misma: una clase de cómo jugar a League of Legends, una lección acerca de no subestimar los rivales y la sensación de que Europa está muy cerca de volver a ganar al mundial y, a la vez, también bastante lejos.

League of Legends

  • PC
  • Acción
  • Estrategia

League of Legends, el título de debut de Riot Games para PC, es un juego estrategia y acción de corte free-to-play ambientando en un universo fantástico en el que dos equipos de hasta 5 campeones cada uno luchan en batallas en tiempo real por el control del nexo.

Carátula de League of Legends
8.5