BeTech: noticias de tecnología

DRONES

UPS ya reparte a domicilio medicamentos con drones en los Estados Unidos

El servicio de mensajería ha usado un dron para enviar un pedido de una farmacia a una casa en Carolina del Norte.

UPS ya reparte a domicilio medicamentos con drones en los Estados Unidos

La Medicina y la Tecnología siempre han discurrido parejas, porque ambas se benefician mutuamente y la retroalimentación es constante. Los avances en una benefician a la otra, y en la actualidad los drones son una herramienta que lleva tiempo siendo probada para comprobar su nivel de fiabilidad en situaciones que exijan entregas rápidas sobre el terreno.

Drones para repartir medicamentos

Por ejemplo, en 2017 se usaron drones para llevar muestras médicas desde la Universidad de Arizona en Tucson hasta la Clínica Mayo en Scottsdale (ambas dentro del estado de Arizona), en una mezcla de transporte aéreo y por carretera, incluyendo cruzar el desierto de Arizona en dron con un vuelo de tres horas (sin pararse a cambiar baterías). Un viaje de 260 kilómetros acortando con mucho el tiempo que se tardaría en coche y evitando tener que recurrir al transporte en helicóptero, que requiere más medios.

Pero miremos hacia otros casos, hacia los repartos a domicilio. Si hay una emergencia y se necesita un medicamento, o bien se trata de una persona mayor y/o convaleciente que no puede moverse, el dron puede llevarle el pedido a su casa. Saltando al presente, la agencia de envíos UPS ha querido convertirse en pionera de este nuevo sistema y ya reparte por Estados Unidos medicinas en drones. El pasado 1 de noviembre, el primer vuelo llevó una medicación desde una farmacia de Carolina del Norte, EEUU, a un hogar en la misma ciudad.

UPS Flight Forward

En el mismo día, UPS repartió de la misma farmacia a una Residencia de ancianos también en la misma ciudad. El servicio fue posible gracias al acuerdo de UPS con la farmacéutica CVS Pharmacy y la compañía logística de drones Matternet. El vuelo del dron fue hecho de manera autónoma, aunque supervisado por un operador a distancia por si había alguna emergencia y hacía falta pasar a vuelo manual.

Veterana en estas lides, aunque es el primer reparto a domicilio de medicinas, UPS lleva hechos 1.500 vuelos de entregas en su servicio para el WakeMed Hospital de Carolina del Norte, que empezó en marzo de este año. Todo desde UPS Flight Forward, su división de reparto con drones, y aunque de momento las entregas vía dron siguen avanzando a paso muy lento por elementos como las regulaciones -hablamos de usar el espacio aéreo y a la vez el urbano, lo que demanda nuevas leyes-, poco a poco se van instalando. Y es que hay pocas dudas que en un futuro a medio - largo plazo veremos drones de reparto volar constantemente por todas las ciudades.