Corbata al cuello

Football Manager 2020, impresiones exclusivas: más allá del videojuego

Sports Interactive ya no es solo un estudio de videojuegos. Su base de datos le convierte en un referente del planeta fútbol.

El terreno de juego virtual suele dividirse entre PES y FIFA. Año tras año, temporada tras temporada, el mismo discurso se repite cuando el calor veraniego aprieta. Sin embargo, hay un gran sector de la comunidad que espera pacientemente desde el banquillo. Cuando todos están en FUT o MyClub, los entrenadores de todo el mundo se acercan al monitor para dirigir al milímetro el trascurso de su club.

Football Manager trasciende entre los apasionado del videojuego. Cada vez más jugadores rompen sus miedos para adentrarse en un mundo completamente diferente al resto. Una vez tienes la corbata preparada, no dejarás escapar tu proyecto de club. Menos de un mes nos separan para la llegada de la edición 2020, la cual hemos podido probar en exclusiva nacional aquí, en MeriStation. Acudimos a las oficinas de Sports Interactive para conocer de primera mano su propio teatro de los sueños.

Más allá del videojuego

Sports Interactive es una de las grandes joyas del desarrollo británico. Desde su fundación en 1994, la compañía ha estado inmersa en la creación de simuladores de fútbol de la mano de varias de las productoras más célebres de la industria. La corta colaboración con Electronic Arts dio paso a su actual compañera de viaje: Sega. Es difícil imaginar un futuro sin estar unidos.

“Cuando me uní al equipo eramos la mitad de lo que es el estudio en estos momentos”, comenta Steven Davidson, features producer, durante la presentación de las novedades destacadas de esta entrega. Y es que desde fuera no se aprecia en absoluto ningún atisbo de su presencia en el marco londinense. Es cuando subimos a la tercera planta del complejo cuando el olor a césped comienza a brotar.

Football manager 2020 impresiones exclusivas meristation
En Inglaterra se cuidan las futuras generaciones de futbolistas.

Pasear por Sports Interactive es una sensación agradable, casi de comunión entre sus trabajadores. Tras pasar por una pequeña recepción donde atesoran sus preciados tesoros logrados a lo largo de su trayectoria, vemos una sala amplia en la que un camino central separado dos mares de escritorios, tal como si se tratara de los lados de un campo de fútbol.

En su página web ponen énfasis en la ruptura de las jerarquías tradicionales: “No hay nadie en Sports Interactive que cuente con el título específico de “diseñador”. Todos en el estudio pueden verse involucrados en el diseño de nuestros juegos”. Ese espíritu se traslada por toda la oficina. Nadie es más que nadie; la última palabra es de Miles Jacobson.

Football manager 2020 impresiones exclusivas meristation
Un Batfa preside la salita de espera.

Miles Jacobson es quizá el mayor responsable de que toda la compañía haya logrado alcanzar los hitos marcados durante todos estos años. Por él pasan la integridad de las ideas, conceptos y resultados tras cada edición. Es también quien decide, junto al resto del equipo, en qué mejoras se enfocarán de cara a su siguiente trabajo. “Tenemos más de 700 ideas a desarrollar”, apunta el propio Steven. Un brainstorming que se acumula desde el último lustro y que no para de crecer.

Cuando pasas un rato charlando y escuchando a los responsables, sientes que todos tienen en común su pasión por Football Manager. “Devoramos el juego. Volvemos a casa y seguimos jugando porque nos apasiona el juego”. Ponerte en la piel del jugador, del usuario que va a su tienda de confianza a apoquinar su dinero, permite ver el espectro completo de los resultados. “Miles siempre busca cómo seguir empujando. Se pasa horas delante del juego”, espeta uno de los trabajadores.

Football manager 2020 impresiones exclusivas meristation
Multitud de camisetas dedicadas presiden los muros de Sports Interactive.

Pero hay otro lado igual de importante dentro de Sports Interactive. Si bien la parte estricta del videojuego logra acaparar muchísimos adeptos, es en su base de datos donde obtienen gran parte de sus ingresos. “Queremos ser el mejor manager del mundo y al mismo tiempo la mejor base de datos”, afirma Luke Warrington, assistant research coordinator. Su red deja en pañales a la mejor estructura de los clubes más punteros del planeta.

La cifra de jugadores registrados asciende por encima de los 807.000, gracias al trabajo constante y minucioso de más de 1000 scouters. “Recibimos a diario docenas de correos electrónicos de gente que se ofrece a ojear sus clubes favoritos”, señala. Y es que cualquiera desde el sofá de su casa, ya sea amateur y profesional, puede participar en el conglomerado formado alrededor de Football Manager. La criba de información pasa por las manos de los head scouters, que deciden si la información es veraz o necesita modificaciones.

Football manager 2020 impresiones exclusivas meristation
Anochece el aeropuerto de Gatwick a nuestro regreso.

Datos que sirven para que equipos de todo el mundo llamen a su puerta. “Numerosos clubes vienen para realizar encargos específicos. Nosotros hacemos una búsqueda según sus exigencias y en cuestión de horas tienen las opciones resultantes sobre la mesa”. Nos ponen como ejemplo un club que quiso buscar jugadores con pasaporte belga menores de 21 de años. “Los números hablan por sí solos”.

Por todo ello, Sports Interactive, en palabras de varios de sus responsables, es “más que una compañía de videojuegos”.

Duro camino del entrenador

Tras conocer los entresijos internos, toca ponernos al frente de nuestro propio proyecto. A estas alturas no os vamos a descubrir qué es Football Manager; la franquicia habla por sí sola. La cantidad de usuarios que conforman su comunidad es tan alta que incluso podría decirse que forman parte activa del desarrollo anual. La edición 2020 trae consigo multitud de mejoras que harán del juego una experiencia mucho más completa, desde las bases hasta la veteranía de los que conforman nuestro equipo.

Todos los objetivos se han remodelado a través del menú visión de club. Ahora, desde las altas esferas se nos impondrán varias metas que alcanzar en el primer lustro. Esta hoja de ruta a largo plazo permite adaptar nuestro trabajo teniendo en cuenta en todo momento lo que se nos requerirá como profesionales a años vista, independientemente de nuestro periodo de vinculación contractual (jugamos para ser renovados).

Esta visión de club responde a la necesidad de arraigar la personalidad de cada escuadra desde el momento en el que entramos al despacho del presidente. El estudio ha querido enfatizar los pequeños momentos, incluso en los diálogos que marcan el carácter de una pasión conjunta. Ahora, más que nunca, sentiremos la responsabilidad a nuestras espaldas.

Responsabilidades representadas dentro de la filosofía del club. Si somos, por ejemplo, el Fútbol Club Barcelona, se nos requerirá jugar de ciertas formas específicas. No podemos llegar y cambiar por completo el estilo de toque y ofensiva directa que tiene el cuadro de Valverde. La directiva permanecerá atenta en todo momento. Los resultados no siempre lo son todo; hay veces que importa el cómo. Si no, ya sabemos por dónde debemos marcharnos.

Otro de los grandes avances en estructura lo encontramos en el centro de desarrollo. En él podemos calibrar de manera pormenorizada todos los jóvenes talentos que tenemos en nuestro poder, tanto en la primera plantilla como en la cantera, incluso quienes se encuentran cedidos. Tener una pestaña completa y detallada de todo el futuro del club nos permitirá no solo modificar el plan de rendimiento individual, sino que también podremos ver potencial, posibles ingresos y el cálculo de cuando alcanzará su plenitud.

La forma en la que manejamos a la cantera influirá en las negociaciones con otras futuras promesas. Si somos dejados, nadie querrá venir a formarse; si la cuidamos, podremos convertirnos en una potencia de diamantes en bruto a costa de una mayor inversión. En cada uno de los aspectos se requiere un equilibrio, y eso solo lo podemos lograr con absoluta dedicación.

Esos primeros pasos nos han permitido ver que Football Manager 2020 es una entrada perfecta para jugadores nóveles. Más allá de los numerosos tutoriales, en esta entrega se ha querido modificar el comportamiento del staff para servir con mayor utilidad en todos los apartados del equipo. ¿Quieres delegar la gestión médica del equipo? Hazlo, puedes tomar las riendas en cualquier momento. Lo mismo con todas las gestiones de la plantilla, etcétera. Si solo quieres dedicarte a mantener la moral alta, tienes vía libre.

La mejor impresión respecto al año pasado nos la llevamos con los cambios en el aspecto gráfico de los partidos en tiempo real. Todos los modelados y animaciones se han diseñado desde cero para dotar de mayor credibilidad a la representación de los encuentros. Todo tiene sus matices, es decir, Football Manager no apunta en ningún momento a alcanzar las cotas de realismo que alcanzan los otros dos grandes títulos de fútbol; tampoco lo busca. Pero sí es cierto que el cambio se agradece, sobre todo a quienes disfrutan viendo a su plantilla rodar.

Convertirte en entrenador va más allá de sentar cátedra en la pizarra. Es una labor psicológica que requiere coordinar muchísimos perfiles diferentes para mantener la misma sintonía grupal. Si un jugador no juega lo suficiente, su moral caerá, lo que repercutirá en su rendimiento. La profundidad que alcanza en este sentido es tal que incluso se nos indica qué jugadores pueden influenciar a otros. Todo está medido al milímetro.

El mejor manager calienta en la banda

Football Manager 2020 no decepciona. Ofrece su mejor oferta reunida todos estos años para llevar un poco más allá las opciones a nuestra disposición. No hay lugar a dudas, tras hora y media tras la pantalla, de su calidad. Sports Interactive demuestra un año más los motivos por los que son los reyes de la gestión futbolística.

Football Manager 2020

En Football Manager 2020, la nueva entrega del simulador futbolístico desarrollado por Sports Interactive y editado por Sega para PC y Stadia, cada decisión cuenta gracias a las nuevas funcionalidades y mecánicas de juego depuradas, que añaden frescura y autenticidad, dando más poder a los mánagers para que tengan mayor control de su destino y el de su equipo. Cómo llegues a la cima es cosa tuya... Serás responsable por tus decisiones y las consecuencias que tengan.

Football Manager 2020

Streets of Rage 2

 Estoy rejugando la franquicia de Streets of Rage esperando a que salga la cuarta parte. El primero ya lo re-jugué y os dí mis impresiones aquí. Sega sacó dos años después, en 1992 esta segunda parte, para muchos el mejor de la...