Radiografía de la industria

Ya disponible el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018

Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018
Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018

La presentación ha tenido lugar el Madrid el pasado miércoles con la presencia de miembros políticos y el presidente de DEV. Claros y oscuros.

Durante la mañana del pasado 30 de enero se ha presentado en Madrid el Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2018, la quinta edición de un documento de alto valor informativo, una radiografía del estado actual de la industria que nos une. Dicho libro está ya disponible para su consulta y descarga de manera totalmente gratuita a través del portal oficial.

La presentación, en la que estuvo MeriStation, contó con la participación del ministro de Cultura José Guirao en la sesión inaugural acompañado de Luís Quintans, presidente de DEV. Acto seguido se ha dado voz a Belén Mainer Blanco, directora del grado en Creación y Narración de Videojuegos de la Universidad Francisco de Vitoria, que se ha encargado de hacer la presentación propiamente dicha del Libro Blanco para exponer el estado de la industria durante 2018, su crecimiento, las fortalezas y las aún numerosas debilidades del sector en el ámbito estrictamente profesional.

Crecimiento del 15,6% y un total de 6337 empleados

Los datos son positivos, no obstante, puesto que la producción de videojuegos a lo largo de 2017 garantizó una facturación de 713 millones de euros, un crecimiento importante respecto a 2016, un 15,6%. Uno de los temas de mayor interés en la presentación fue el referente al empleo, donde se destacó la creación de un 16,5% más de profesionales, dando un total de 6337 personas trabajando de una forma u otra en el sector del ocio electrónico en España. Las estimaciones para 2021 son que haya más de 12.000 empleos vinculados directamente con el sector del videojuego.

Catalunya y Madrid, en este orden, siguen siendo las comunidades autónomas con mayor distribución de empresas y estudios de videojuegos con un 30.8% y un 25,9% respectivamente, lo que significa que al menos la mitad de los videojuegos producidos provienen de estos dos focos de la Península.

Gran margen de mejora

Con todo, España es el cuarto mercado europeo y el noveno mundial a este respecto. La industria española de desarrollo y producción de videojuegos se encuentra muy lejos de los principales productores como Finlandia, que factura hasta seis veces más que España de media por cada empresa. De las 455 empresas de videojuegos en España en 2018 con sus 6337 empleados, la facturación fue de 713 millones de euros, una media de 1,6 millones de euros.

El dato más preocupante y donde hay mayor margen de mejora lo encontramos en la distribución de empresas por facturación y empleados, donde un 88% del total facturó menos de 2 millones de euros; tan solo un 2% hizo lo propio con más de 50 millones de euros.

Cosas nuevas

Por fin estoy aquí! Después de casi cinco años viviendo en Berlín, trabajando, aprendiendo inglés y viviendo el sueño europeo termino una etapa y empiezo otra. Una etapa nueva en Madrid que empiezo con ...