Puede que hayan pasado tres años, pero aún se recuerda el papel desastroso de Facebook con las Fake News durante las Elecciones 2016 a la presidencia de los Estados Unidos. La desinformación y las noticias falsas corrieron por toda la Red, y Facebook se vio desbordada. Ahora, cuando literalmente está en el peor momento de su popularidad -lo de Cambridge Analytica, la brecha de seguridad que tardó 7 años en arreglar, la temida fusión de WhatsApp, Messenger e Instagram-, es cuando debe hacer las cosas bien. Sobre todo por lo que se avecina.
Proteger las elecciones en la Unión Europea
Tras pelearse con prácticamente todo el mundo, incluso con las autoridades de su propio país, e incluso estar en el centro de un histórico proceso judicial, Donald Trump ha dejado Norteamérica patas arriba. A ello debemos sumarle que Latinoamérica es también un hervidero -la explosión social en Chile es un ejemplo- y Europa está en uno de sus períodos políticos más convulsos que se recuerdan. Cada país es un hervidero, y las próximas elecciones en Europa este año y en Estados Unidos el próximo podrían, hablando mal y pronto, terminar de joder el invento. Por ello, la compañía de Mark Zuckerberg ha contado cómo van a proteger el proceso electoral en Facebook.
Combate a la interferencia extranjera
Mayor transparencia
Reducción de la desinformación
Identificando páginas webs con más claridad
Más claridad sobre anuncios políticos
Como vemos, la Red social por excelencia se está tomando muy en serio los siguientes procesos democráticos en los Estados Unidos, ya que básicamente serán una prueba de fuego para ella. La duda es, ¿estará Facebook esta vez a la altura? ¿Y también en las próximas Europeas de noviembre?