BeTech: noticias de tecnología

MALWARE

Alerta de ataques Ransomware en las Elecciones USA 2020

Estados Unidos va a lanzar un programa para evitar que vuelva a suceder lo de las Elecciones de 2016.

Alerta de ataques Ransomware en las Elecciones USA 2020

Han pasado tres años, pero aún se recuerda el desastroso proceso de las Elecciones a la Presidencia de los Estados Unidos de 2016, aquellas en las que Donald Trump salió elegido. Las acusaciones de las mismísimas CIA y FBI de ataques hackers provenientes de Rusia que interfirieron en el desarrollo del proceso electoral; la desinformación y las Fake News que corrieron por las redes sociales y ante las que gigantes como Facebook reconocieron que se vieron desbordados y no supieron cómo atajarlas. Y todo ello en mitad de un crispado clima de inestabilidad política que no ha hecho más que aumentar.

El miedo ante ataques Ransomware en las Elecciones 2020

Estamos ya en agosto de 2019, lo que significa que queda menos de medio año para que llegue el 2020, y con el las nuevas Elecciones USA. Y aunque aún falta tiempo para que el nuevo proceso electoral comience en noviembre de 2020, en el gobierno de los EEUU no quieren que se repita de nuevo lo sucedido, motivo por el cual van a desplegar desde ya mismo una serie de medidas para controlar que sea un proceso justo y sin interferencias externas (ni internas) a nivel online.

Como informó Reuters esta semana, el gobierno USA trabaja ya en un programa especial que protegerá las bases de datos de los votantes americanos, así como los sistemas informáticos que se utilizarán en las elecciones presidenciales, de posibles ataques de naturaleza ‘Ransomware’, o sea: de hackers que busquen secuestrar equipos informáticos, bases de datos y sistemas de registros relacionados con los votantes y/o el proceso de votación. Lo que se busca con este programa es evitar que “hackers extranjeros” puedan manipular, destruir, robar o alterar datos de las votaciones.

El miedo a influir en los resultados

La CISA, la Agencia de Seguridad de Ciberseguridad e Infraestructura de los Estados Unidos, trabaja ya en dicho programa, que irá destinado a los funcionarios estatales que sean nombrados como supervisores de las elecciones. El programa contiene:

  • Materiales educativos
  • Escáneres de Vulnerabilidad
  • Test de Penetración Remota

Con ellos, los propios funcionarios podrán estar al tanto de cómo detectar irregularidades y tendrán herramientas para detectar posibles vulnerabilidades de seguridad en equipos informáticos, así como un listado con formas de actuar ante un ataque, prevenirlo o recuperarse. Y es que el gran miedo de todos es que un hackeo en pleno proceso podría influir en los resultados de las votaciones, comprometiendo su validez. Recordemos que hace sólo una semana en Texas 23 agencias gubernamentales fueron hackeadas por un Ransomware que cifró parte de sus archivos