Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Betech
Ciencia y tecnología

FACEBOOK

WhatsApp, Messenger e Instagram conectarán sus mensajes por seguridad

Un post de Mark Zuckerberg explica el motivo de esta fusión, y es por seguridad.

Actualizado a
WhatsApp, Messenger e Instagram conectarán sus mensajes por seguridad

La alarma saltaba hace dos semanas con el rumor de que en Facebook preparaban la fusión más ambiciosa vista en las redes sociales: WhatsApp, Messenger e Instagram iban a fusionarse. Pero no se trataba de mezclar las tres aplicaciones para que operen como una sola app, sino que en sí cada una seguiría como está, operando por separado, aunque a nivel de su función más básica compartirían una misma red en la que estarían implementadas las estructuras de mensajes de las tres aplicaciones dentro de la de Facebook, junto con todas sus bases de datos.

Envío de mensajes entre plataformas

Esto se traduce en que un usuario de Facebook podrá enviarle a un usuario de WhatsApp que NO tenga Facebook un mensaje por privado, y este, desde Whatsapp, podría contestar al usuario de Facebook. Y lo que hasta el momento no era oficial del todo, hoy ya se ha convertido en una realidad, ya que el fundador y CEO de Facebook, Mark Zuckerberg, ha asegurado que las tres aplicaciones de mensajería de su compañía estarán interconectadas y permitirán a sus usuarios la interoperabilidad de servicio a través del número de teléfono, entre los que también se incluirá el SMS.

De esta manera Zuckerberg ha confirmado las informaciones publicadas por el diario New York Times en enero, apuntando en un post las que serán las principales tendencias que se desarrollarán en Facebook en los próximos año. El objetivo es "hacer posible que los usuarios puedan enviar mensajes a sus contactos utilizando cualquiera de nuestros servicios".

De esta manera, será posible enviar mensajes por WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram Direct a través del número de teléfono. Facebook extenderá después esta interoperabilidad a los mensajes SMS, que por el momento solamente pueden enviarse desde Messenger. Zuckerberg espera extender la encriptación de extremo a extremo de WhatsApp también a este tipo de mensajes.


Sólo en Android

Dado lo que esta fusión plantea, por una parte será una imposición del servicio, aunque por otra el usuario tendrá la opción de elegir o no usarla, ya que Zuckerberg asegura en el post que los usuarios podrán elegir si desean activar o no esta opción, y que seguirá permitiendo utilizar los servicios por separado. Y ha destacado que la interoperabilidad solamente sería posible en dispositivos Android, ya que Apple no permite conectar los SMS a otras apps en iOS.

Zuckerberg ha defendido la privacidad en las interacciones como uno de los principios rectores de Facebook en el futuro, con el objetivo de crear una "plataforma de comunicaciones basada en la privacidad". Esto afecta en especial en las aplicaciones utilizadas para la comunicación como WhatsApp y Messenger, que espera que en los próximos años se conviertan en las "principales formas de comunicación para las personas en la red de Facebook".

¿No deberíamos poder elegir?

Aunque se nos da la opción de elegir si usarla o no, la fusión se nos impone desde Facebook, algo que ya ha chocado con las leyes europeas en lugares como Alemania. Tras oponerse a Facebook en 2016 por el uso que este hizo de los datos de usuarios de WhatsApp, Alemania se ha fijado en esta nueva aventura de Zuckerberg y los suyos, como recoge un informe de la BBC.

Actuando a través de su Bundeskartellamt, la autoridad alemana responsable de la regulación de la competencia y de los derechos de los consumidores, le ha parado los pies a Facebook diciéndole que solamente puede seguir reuniendo datos de los usuarios ‘mas allá de su app y página web si consigue el consentimiento explícito de los individuos’. O sea, que bajo esta potestad, Facebook no puede vincular el Instagram, el WhatsApp y el Messenger de alguien a no ser que le des permiso para ello.